Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Rosalía y Travis Scott publican TKN, la colaboración más esperada del momento

Por
Fotograma del videoclip 'TKN' de Rosalía y Travis Scott
Fotograma del videoclip 'TKN' de Rosalía y Travis Scott

Por fin hemos podido escuchar y ver el videoclip de "TKN", la esperadísima colaboración entre Rosalía y el rapero estadounidense Travis Scott. Tal y como ha explicado la artista tras su lanzamiento en los stories de Spotify, esta canción "está inspirada en el reguetón más clásico y antiguo. La letra tiene que ver con la imagen de una artista que muchas veces está acompañada, la imagen de la familia, del clan, de la protección, del entourage (séquito) que muchas veces rodea al artista".

Rosalía comenzó a componer "TKN" en enero de 2019, un momento de su vida en el que estaba viviendo en Los Ángeles: "Alquilé una casa y monté un estudio. Abrí un beat de DJ Nelson, que me gusta mucho, y me puse a escribir TKN. Y cuando Travis vino al estudio la que más le gustó fue "TKN" y él se escribió su verso. Luego ha sido un proceso muy largo de estar trabajando en la producción durante meses y meses, dejando la canción, volviendo a ella, y también colaborando con otros productores como Sky Rompiendo, El Guincho y Tainy. Ha sido un proceso largo pero siento que ha valido la pena"

La unión Guincho-Rosalía sigue siendo inquebrantable, DJ Nelson, todo un clásico del reguetón y Sky Rompiendo el bajo uno de los principales productores de la escena urbana latinoamericana, inseparable compañero de su paisano de Medellín J Balvin. Trabajó con Rosalía hace dos años en la producción de "Brillo", la primera colaboración entre J.Balvin y Rosalía, que por aquel entonces era casi una desconocida en la escena internacional. Pero Sky ya dejó por escrito que la cantante de "Malamente" lo tenía todo para ser historia de la música:

En cuanto al videoclip, Canada vuelve a estar detrás de la propuesta audiovisual de "TKN" bajo la dirección de Nicolás Méndez, autor de anteriores videoclips de la cantante como "Malamante" o "Pienso en tu mirá". Este nuevo vídeo se grabó entre el 15 y el 17 de febrero de este año en North Hollywood y Pomona (California). Tras una cuarentena repleta de vídeoclips caseros o realizados a base de animaciones, el cuidadísimo nuevo lanzamiento de Rosalía nos resulta una delicia y nos recuerda a los videoclips más potentes de su época de El mal querer.

"Travis es un musicazo"

Después de que Rosalía participara en el remix de "Highest in the room" de Travis Scott, lanzado el pasado mes de diciembre, sabíamos que ambos artistas tenían entre manos un tema inédito que estaba al caer. Pero su lanzamiento se ha hecho esperar más de dos meses por culpa de la pandemia.

"Sentía que era el momento de estrenar esta canción, después de tantos meses encerrados, añorando la libertad o las personas que amamos. Espero que "TKN" os de energía, os haga bailar y os de fuerza si estáis pasando por momentos difíciles", ha explicado la artista.

Rosalía también ha explicado cómo fue trabajar con Travis en el mismo estudio: "Estuvimos de risas, enseñándonos música, nos lo pasamos muy bien y me encantó ver como trabaja, él se graba a sí mismo, se hace sus vocals, el próduce, tiene mucho talento, es un musicazo".

Rosalía ha pasado la cuarentena en Miami y durante las semanas de confinamiento publicó un nuevo tema, la deliciosa "Dolerme". Lanzada el pasado 24 de marzo, la propia cantante comentó en varias entrevistas que estaba planificado el lanzamiento de una colaboración con otro artista, pero que dadas las circunstacias, no pegaba mucho lanzar ese misterioso tema "superagresivo" en un momento de confinamiento y preocupación como el que se estaba viviendo en esos momentos.

Posteriormente, hablando ya abiertamente sobre esta colaboración con Travis Scott, añadió: "La canción tiene una energía que es muy específica para un momento concreto y no era lo correcto presentarla ahora, no sentía que estaba conectada con lo que está pasando en el mundo en este momento".

Rosalía "filtró" hace unos días un pequeño avance de su tema con Travis. En el adelanto del videoclip podemos escuchar más claramente como Travis se une a Rosalía cantando en español "ni un amigo nuevo, ni uno haría". Esta es la primera vez que el rapero americano se atreve a dar rienda suelta a su español, aunque acompañado de Rosalía, ¡que menos!

La "mamma" Rosalía

Parece imposible imaginar a Rosalía sin estar rodeada de sus bailarinas de cabecera (Alicia, Mery, Nhoa, Beatriz, Luisina, Elena, Paula y Natalia fueron las pioneras), pero en esta ocasión la vemos por primera vez rodeada de decenas de niños siguiendo sus coreografías de la norteamericana Charm La'Donna. En medio de ellos emerge una protectora, empoderada y mafiosa Rosalía, "la mamma" de esta misteriosa 'familia' en la que los secretos se mantienen bajo llave y nadie puede romper la ley del silencio (omertá).

Letra de "TKN"

Cosa' de familia, no la' tienen que escuchar

Lo' capo' con lo' capo' y yo soy la mamá

Los secreto' solo con quien pueda' confiar

Más-Más te vale no romper la omertá

Hay nivele' para todo en esta vi'a

No jodemo' con persona' desconocía'

Ni un amigo nuevo, ni una hería'

Ni un amigo nuevo, ni una hería'

TKN, TKN, TKN

Ni un amigo nuevo, ni una hería'

TKN, TKN

Ni un amigo nuevo, ni una hería'

Zoom en la cara, Gaspar Noé

E'to no dispara, la vacié

VVS, VVS, Dolce Vita

Mi mando está duro, dinamita

Tatuá' de pie' hasta la nuca

Vestía' de negro como Kika

VVS, VVS, Dolce Vita (VVS)

El mando está duro, dinamita

Leche con azúcar

Ella tiene medida' brazuca

Esa mami es una G (Yeah)

She got hips I gotta grip for (Yeah)

A lot of ass, don't need to have more

I know it's sweet, I like that

Mmm (Straight up)

I got word that it's wet, well, let's drown

Toot it up, back it up, slap it down

Don't say a word of what you heard from when I came around (It's lit)

You get it first, you get this work right when you come in town (Yeah)

Need you right here (Yeah)

Know you the queen of givin' ideas

No more new friends, don't bring the hype here (Ooh)

Know you got problems, but it's not fair

Cosa' de familia, no la' tienen que escuchar

Lo' capo' con lo' capo' y yo soy la mamá (El papá)

Los secreto' solo con quien pueda' confiar

Más-Más te vale no romper la omertá

TKN, TKN, TKN

TKN, TKN

Ni un amigo nuevo, ni uno hería'