Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Se cumplen 20 años de 'The Marshall Mathers LP', el álbum de Eminem que marcó la historia del rap

  • The Marsall Mathers LP, un álbum que ha marcado la hisotria del rap
  • Más noticias de música en Playztrends

Por
Se cumplen 20 años de The Marsall Mathers LP, el álbum de Eminem que marcó la historia del rap
Se cumplen 20 años de The Marsall Mathers LP, el álbum de Eminem que marcó la historia del rap

El 23 de mayo se cumplieron 20 años de 'The Marshall Mathers LP', el álbum con el que Eminem cambió las normas del juego dentro del rap. Es uno de los trabajos más laureados de la historia del género, y más allá de su influencia, arrasó también en ventas: solo en la primera semana de su lanzamiento vendió 1,7 millones de copias. Además, fue el primer disco de rap nominado como disco del año a los premios Grammy, haciendo que Eminem compartiese escenario en esta gala con Elthon Jhon en su tema "Stan".

También suscitó el debate en su momento de si escondía cierto racismo el hecho de que después de que cientos de artistas afroamericanos llevaran el rap a su máxima expresión, fuera un blanco el que por primera vez recibiera el reconocimiento de Academia Nacional de Artes, quien concede los premios Grammy. Más allá de este debate, lo cierto es que Eminem contribuyó a hacer del rap el nuevo pop, a ser inspiración para toda una generación de artistas que estarían por venir y que ahora dominan el mercado musical. Pero sin duda, para conocer los motivos por los que este disco tuvo tanta repercusión hay que conocer antes la historia de este artista.

Paliza de muerte con 11 años

La infancia de Marshall Mathers, así es el nombre real de Eminem, no ha sido un cuento de hadas. Con tan solo 11 años recibió su primera paliza en los baños de su Colegio en Detroit. Le golpearon fuertemente la cabeza y quedó tendido durante horas mientras perdía sangre. Fue encontrado y llevado al hospital, donde permaneció 10 días en coma hasta que logro salir de ese estado. Después del coma, le llevó un año recuperarse por completo de las lesiones causadas: Perdió la mayor parte de su movilidad además de tener pesadillas a menudo y olvidar habilidades tan básicas como la de atarse los cordones.

Después de esto, Eminem empezó a centrarse más en su faceta como artista, comenzando a dibujar y a centrarse en la música. Pero no fue hasta que escuchó "Reckless", de Ice-T, cuando se decidió por centrar su carrera artística en este género que estaba en ebullición. Pero el éxito no le llego de inmediato, sino que antes de realizar junto a Dr. Dre su obra culmen: 'The Marshall Mathers LP', hizo otros tres discos de rap, dos de ellos sin ninguna repercusión. Los dos primeros los realizó con una productora local de Detroit, con los que apenas vendió 500 copias. Fue entonces cuando un Eminem hundido y sin trabajo trató de poner fin a su vida. Sin embargo, de esa experiencia salió con un nueva visión sobre sus letras con las que llamó la atención de Dr. Dre. Esa nueva visión era el nacimiento de su nuevo alter ego: Slim Shady. Un nuevo Eminem que buscaba sacar su lado más oscuro en sus letras. Así escribió 'Slim Shady LP', con el que vendió 3 millones de copias.

Slim Shady: salvador de su música

Después de su primer éxito y de posicionarse en la escena nacional americana de rap, Marsall Mathers se encerraría en el estudio para crear su obra maestra, 'The Marshall Mathers LP'. Según relata Dr. Dre, este álbum se grabó en dos meses, la mayoría de las letras las escribió en el mismo estudio escuchando las instrumentales que iban a acompañar a las letras. De esta forma de trabajar tan poco usual en los comienzos del rap, salieron canciones únicas como "Stan", "Bitch Please" o "The Real Slim Shady". Este álbum recibió el premio Grammy al mejor álbum de rap, el premio MTV Europe Music al mejor álbum, el premio Juno al disco del año y el premio Echo al artista internacional de Hip Hop.

Eminem, después de esto continuó con su carrera en el rap, y a día de hoy no solo es uno de los artistas más reconocidos del género, sino que además es uno de los productores más respetados en esta música, considerando la marca Shady Records como un sello de calidad de la música hip hop internacional.