Enlaces accesibilidad
OK Playz

Blon responde: ¿en qué se parece la generación X a la Z?

Por
OK Playz - Blon responde: ¿en qué se parece la generación X a la Z?

Por mucho que lo evitemos, el ser humano está condenado a repetir la historia. O eso dicen. La situación económica, social y deomgráfica en la que nos encontramos, agravada sin duda por la pandemia en la que nos vemos inmersos, ha hecho que muchos de los jóvenes conocidos como generación Z tengan pensamientos y puntos de vista similares a los que forman parte de la generación X. ¿En qué se diferencia cada una? Pues por difícil que parezca, son más los factores que los unen que los que las distancia. ¡Te explicamos los fundamentales!

¿Qué es X y Z?

Lo primero es diferenciar una generación de otra. Al margen de la línea de pensamiento que posea cada una de ellas, la generación X comprende a todos aquellos que hayan nacido entre los años 1961 y 1981. Sin embargo, a la Z forman parte solo los nacidos del año 1995 en adelante. Es decir, que el mayor centenial, como también se les considera a los pertenecientes a esta época, tiene 25 años. Ahora bien, ¿cuáles son las características socio-culturales en las que se desarrollaron cada una? 

  • La generación X vivió un periodo de evolución tecnológica y vio cómo se desarrollaban los nuevos medios de comunicación. La Z aglutina a todos los nativos de internet y se caracteriza por el dominio de las tecnologías.
  • La generación Z tiende a descuidar sus relaciones personales en aras a favorecer las virtuales. La X se conforma con lo que les ha tocado vivir y son ambiciosos con sus objetivos vitales.
  • La generación X destaca por su individualismo, ambición y adicción al trabajo, mientras que la Z se caracteriza por ser multitarea, independientes y muy exigentes.

¿Dónde radica su semejanza?

Como es evidente, a lo largo de los años varios estudios han intentado determinar los factores y características que confeccionan una y otra generación. De hecho, uno de ellos realizado por la Universidad de Michigan en 2011 consideró que la mayoría de los miembros de la generación X dedican su tiempo libre al ocio, son multitarea y aunque no hayan sido nativos tecnológicos, están igual de conectados que la siguiente generación. Muchos de ellos son conscientes de que el estilo de vida que han adoptado les satisface, por lo que su grado de conformismo es realmente elevado si levantamos la vista y miramos hacia el año 2000.

Blon, colaborador de OK Playz y presentador de formatos como Ritmo de lectura, defiende que las preocupaciones de la generación X son muy similares a las de la actual. "Al final se puede equiparar por características como ser una sociedad pesimista, apática, insatisfecha, saturada por los medios de comunicación y por girar alrededor de temáticas como el desempleo, la falta de perspectiva de cara al futuro, el materialismo o el consumismo".

De hecho, existen varios autores que retratan a la perfección la idiosincrasia de la generación X. Y como bien indicó Blon, nos recuerdan en exceso a la realidad a la que se enfrentan los jóvenes actualmente. ¡Así que apunta! Porque como indicamos al comienzo, muchas de las situaciones a las que nos enfrentamos ya las han vivido otras muchas personas con anterioridad. 

Recomendaciones literarias de Blon para conocer la generación X

Recomendaciones literarias de Blon para conocer la generación X cropper

"El club de la lucha" de Chuck Palahniuk, "Trainspotting" de Irvine Wells o "Menos que cero" de Bret Easton Ellis son algunas de las obras que podrán ofrecernos algo de luz sobre el tema. Y si no eres muy de echarte a los libros, también cuentan con adaptaciones cinematográficas. ¡Así que ya sabes! Tienes multitud de opciones para ponerte al día. Aprovecha lo poco que queda de confinamiento para conocer el origen de la generación a la que perteneces o simplemente echa un vistazo a las características que marcaron la era de quienes te rodean.

PLAYZ

anterior siguiente