Enlaces accesibilidad

El Coleta: "El cine quinqui lo deberían enseñar en las universidades"

  • El rapero confiesa qué tipo de música influencia sus creaciones
  • OK Playz, de lunes a jueves a las 18:58h
  • Vuelve a ver el programa

Por
 El Coleta: "El cine quinqui lo deberían enseñar en las universidades"
El Coleta: "El cine quinqui lo deberían enseñar en las universidades" PLAYZ

Ramsés Gallego, conocido por todos como El Coleta, no solo es un exponente de la música "quinqui", sino que además es todo un erudito en cine. El rapero ya sacó sus facetas menos conocidas en una entrega de "De lo urbano a lo divino", un reportaje donde descubrimos que tras sus características gafas oscuras y su coleta, se esconde un auténtico experto en cine. ¿Cómo está influyendo el confinamiento en su forma de crear? ¿Cambiará el enfoque de sus nuevos proyectos tras la pandemia? ¡Así ha sido su entrevista en OK Playz!

¿Debería estudiarse en las Facultades de comunicación la historia del cine quinqui? Aunque es un género que hoy en día se mantiene en activo, El Coleta es un firme defensor de su historia en las universidades. ¿Quieres saberlo todo sobre él? No te pierdas la entrevista del rapero en OK Playz. ¡No tiene desperdicio!

Aunque su auténtica pasión siempre será la música, El Coleta es un fiel admirador del audiovisual en todas sus facetas. Sus directores fetiche son Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Sergi Leone. Pero su auténtica devoción gira en torno al cine quinqui, un género cinematográfico que ha influido en toda su carrera como artista. “Deberían enseñarlo en las universidades como un subgénero del cine español. Es un cine grabado en la post transición y los actores que salen en las películas representan la vida que ellos han llevado, tratando problemas de la clase obrera de España”.

De lo urbano a lo divino - El Coleta: la sesión golfa más quinqui

¿Delante o detrás de las cámaras?

Aunque El Coleta ha demostrado en más de una ocasión que dirigir no se le da nada mal (muestra de ello son videoclips como “Makarras de M.O., donde el propio artista se puso al frente de la dirección del corto), pero lo que tampoco le disgusta es algo que a muchas personas puede darles algo de reparo: ¡salir delante de las cámaras! “Yo solo pongo el jeto y hago de mí mismo realmente. Es un proyecto que mezcla elementos de documental con ficción”, confiesa sobre la película de Juan Vicente Córdoba en la que desempeñó su papel.

“Lo mío es un rap que mama del cine quinqui”

Hemos podido disfrutar de El Coleta en cualquier parte de la geografía española, pero lo cierto es que el rapero tiene especial devoción con Madrid, la ciudad donde reside. De hecho, en más de una ocasión ha podido vivir alguno de sus conciertos junto a sus hijos. Y cuando decimos juntos… ¡nos referimos a compartir escenario!

“En general me gusta el final del SXX. Hablo de la movida de los 80, aunque me gusta más la rumba taleguera de Los Chichos y Los Chunguitos”, confiesa al preguntarle sobre sus influencias musicales. Sin embargo, también afirma tener cierto gusto por la música de los 80 y los 90. Un ritmo que deja bien marcado en cada uno de los temas que produce y que lo convierten en el rapero “quinqui” de la escena musical española por excelencia.

Si te has quedado con ganas de más, echa un ojo a este programa de Mixtape, donde junto a La Zowi y Pedro LaDroga, El Coleta charla sobre la arqueología musical y los temas que más caracterizan a su generación. ¡No pierdas detalle!

No recomendado para menores de 12 años Mixtape - "Generación" con La Zowi y El Coleta
Transcripción completa

(Música metálica)

(Sonidos mezclados)

Ha cambiado todo.

Nada tiene que ver como era en los 2000.

Antes era todo mucho más puro. En mi opinión, aburrido.

(Música y ruidos)

(OFF) Me limpio el culo con las banderas.

Que sean de algodón fino, eso sí.

(Sonidos mezclados)

Somos peña que hemos crecido en un rollo más...

Picante, golfo y cafre, hermano.

(Música y ruidos)

La Zoe y la Zowi somos la misma, soy yo.

Yo no me levanto y digo: "¡la Zowi, puta!"

# Random hoe, la Zowi, puta. #

# Random hoe. #

(OFF) Todos fumaditos, loco.

(Tráfico)

(Cinta de casete)

(OFF) El Coletilla... No está. Ya no está. (RÍE)

Ya me di cuenta que mi hijo escuchará las canciones que yo haga.

Y te pasará cuando seas más mayor...

Tu hijo te escuchará... Paso de pensarlo...

"Puta, es que no lo ves...". (RÍE) ¿Qué va a pensar?

Pasará épocas en su cole que le dirán:

"tu madre era una puta", pero si no dicen eso,

te dicen que eres muy feo. Yo cuando escribo lo noto...

Ahora no es como antes.

(Palmas)

(OFF) Se supone que por la edad que tengo soy milenial de esos.

Creo que las generaciones cada vez están más difusas y...

Tampoco pertenezco a una generación en concreto.

Yo empecé a escuchar música en el coche de mi viejo.

Desde rock progresivo como Pink Floyd,

a rock progresivo como Triana.

Lo primero que escuché que tenga recuerdo,

es una cinta de Europe, "It's the final countdown".

Muy 80, la movida.

# Delincuencia y drogadicción,

# petando Las Grecas # y cortando jamón. #

# A la escena le pego un tirón,

# le doy "tol palo" # al rap español. #

(OFF) ¿Tú cuando empezaste?

(OFF) Yo...

A principios del siglo XXI.

Realmente me puse a escribir porque escuchaba Mucho Muchacho

y me molaba y lo que decía me representaba.

Y lo que decía...

Yo me acuerdo de él también.

Hablaba como del barrio, del rollo "en el parque con amigos".

En la época de los raperos era el único que se desmarcaba.

Que sonaba diferente. Hablaba del barrio. ¿Y tú?

Yo igual... Bueno, igual no.

Un poco más tarde. Sí, seguramente.

Yo que sé, todos mis colegas cantaban de toda la vida.

Lo tenía muy presente y no pensaba que yo me iba a meter,

pero yo que sé, sí que la gracia...

A veces decía "pum", me escribía un par de barras.

Como todo de risa, y no me lo he tomado muy en serio

hasta ahora, hace poquito.

(Música y ruidos)

(OFF) Nuestra generación tiene más apertura mental

con la música y la diversidad de estilos y géneros.

(VOZ METÁLICA) # La Zowi, puta. #

# Una auténtica obra de arte. #

(OFF) Tienden mucho a querernos poner bajo un nombre,

y unificarnos un poco, en realidad, es algo muy diverso.

# Puta, tengo mucho arte. #

# Tengo "to's" los trucos # pa' engatusarte. #

# Bitch, soy una obra de arte, # la Mona Lisa fumando tate. #

(OFF) Hay un movimiento en España la verdad bastante guay.

Creo que formo parte de esa corriente.

# Putas, putas. #

# La bendición. #

(OFF) A ver si hago una entrevista de música o algo,

porque me voy a hacer filósofa. Solo hablo de ama de casa, puta...

Vale que tenga mi gracia, me busco mi concepto

como cualquier artista. Al final me siento retrasada.

Cuando le tengo que explicar a todos lo de puta.

¿De verdad tú te crees que te estoy llamando prostituta?

¿Cómo voy a tener que explicar eso?

¿Conoces a las Vulpes? No.

Es un grupo de los 80 de punkis de Bilbao,

que tienen una canción que es súper guapa,

que me encanta, que es "Me gusta ser una zorra".

# Me gusta ser una zorra. # # Me gusta ser una zorra. #

(OFF) En ese momento que salieron en Televisión Española

cantando "me gusta ser una zorra, prefiero follar con ejecutivos",

a las pavas las censuraron, y costó puestos y todo

a peña de la televisión. Al Carlos Tena le echaron y todo.

Si fuese por los medios, si hay que esperar

a que una señora de 35 años o me da igual qué edad,

pero que no se entera de nada y... Los medios generalistas...

"Vamos a hacer una entrevista sobre las trap-queens,

o sobre trap feminista". Cosa que no existe, directamente.

Prefiero que un meme haga un meme y ya está.

A mí me mola, se metan conmigo o no,

que los memes no se suelen meter conmigo.

No lo voy a decir muy alto no sea que se animen.

Cuanto más éxito tienes más te dan, evidentemente.

Le dan es al Tangana porque está más arriba mediáticamente.

(OFF) Pero hay gente que da más para meme, yo creo.(RÍEN)

(Sonidos mezclados)

(OFF) Nuestra generación se ha inventado un tipo de humor

que no existía y que se necesitaba.

# Así llega, disfrutando # de este manguito, "maracatón". #

Porque el humor se había quedado rancio.

# ¿Quién se ha follado a tu bitch? # # ¡Yung Beef! #

(OFF) Esta generación, más que con la televisión,

ha crecido desde muy pequeños con internet.

# Otra más. #

# Bota ese culo y suena. #

(OFF) Por lo tanto nuestro humor se refleja en los memes que hacemos.

-Venid, venid...

(ININTELIGIBLE)

(OFF) ¡Hijos de puta!

(OFF)-Como era la pintura, la literatura...

El meme es una manifestación cultural típica de nuestro tiempo

(Música y ruidos)

(OFF) Es funcional, se ve y llega a todos los públicos.

-(VÍDEO EN OFF) Porque sí, porque molo y porque no molo.

(OFF) Bebiéndome un vinito.

-(GABRIEL OFF) Empezamos y algunos no se lo tomaban bien.

-Y a día de hoy ellos son los que nos piden memes,

o nos pasan material para que se los hagamos.

Creo que en los 2000 habría sido imposible

que este tipo de humor lo hubiera petado tanto.

-(VÍDEO) ¡Locura! ¡Ahora quiero locura! ¡Já!

(OFF TRAPGAME)No me imagino memes a grupos, como Violadores del Verso

o SFDK, con unos seguidores tan puristas.

-(VÍDEO) Soy yo, Concha. ¡Entro! (RÍE)

(OFF) Si por ejemplo Bad Gyal hubiera sido una artista

del hip-hop de los 2000, nos hubiera dado "block",

"unfollow", denuncia a Policía Nacional. (RÍE)

(GABRIEL OFF) -El trap aquí ha nacido de humor.

Basta con ver las primeras referencias del trap en España

para darnos cuenta de que es música hecha

a medio camino entre la broma y la música.

(VÍDEO) Nos levantamos de resaca de ayer, loco.

-(VÍDEO) Si cuando tú has venido,

yo he ido y he vuelto otra vez. He estado en tres centros de menores.

(OFF) Eres buen rapero, pero te vamos a dar la del atún.

(TRAPGAME OFF) El anonimato yo sé que me cierra alguna puerta,

también me abre otras.

Enfocar esto más que a una persona física,

como una marca.

(GRITAN EN LOS VÍDEOS)

Aparte de de haber sido la primera cuenta de mujeres,

nosotras nos hemos metido bastante duro con el tema feminismo.

Hacía falta que llegáramos y se cambiara el panorama

y que ellas conectaran con eso, que les hiciera gracia...

(VÍDEO) Se la mama, puta mierda.

# Pero si te pego el culo # ya no disimulo. #

(TRAPGAME OFF) Artistas "memeables", Yung Beef, por ejemplo.

La primera, Bad Gyal.

(OFF) -También Kaydy Cain. (OFF) -Cecilio.

(CARRASPEA) Rosalía...

-(VÍDEO, IMITAN A ROSALÍA) ¡Estoy súper emocionada!

(TRAPGAME) Con La Zowi lo tengo fácil para hacer memes.

-(VOZ ROBÓTICA VÍDEO) Seres inferiores, llegó La Zowi.

(OFF) Tiene una identidad marcada, y representa un estereotipo.

El meme es eso, como marcar en exceso un estereotipo.

(Ruidos)

(OFF) Es una música real, no cualquiera puede hacer trap.

No es lo mismo que si haces pop.

Para mí el trap es un subgénero más del rap, es muy burbuja.

Es un rollo como la Movida Madrileña, que se le da mucho...

(Sirenas)

Se le da mucho pábulo desde los blogs y el moderneo.

Pero realmente no es mayoritario.

Sigue siendo mayoritario lo que yo llamo "rap kalimotxero".

(Sirenas)

(OFF) La diferencia de las dos generaciones que hay

es como que en el ambiente de la música rap...

Lo que ahora es el trap o la música urbana,

se han perdido bastante los complejos.

# Yo, El Coleta, emperador de M.O. #

# 30 siglos, # nos contempla Napoleón. #

# Tú un putifar, yo el vinchi tor,

# un "iberikan" en la corte... #

(OFF) Creo que la gente estaba más encorsetada

y tenía que cumplir más su papel de rapero.

Ahora hay muchos artistas que no tenemos complejos

en hacer lo que nos dé la gana y como nos dé la gana.

Hoy en día, los raperos, por ejemplo... Escuchan reguetón.

A mí, raperos que me han dicho cuando era chica, en plan:

"¿cómo escuchas reguetón, si eso es súper machista?

Te gusta que te peguen,

no sé qué, y pin, que pan.

A día de hoy me bailo reguetón con ellos de fiesta

porque... No puede...

Yo creo que eso ha triunfado más realmente que el trap.

Sí, el reguetón y el trap tienen que ver.

Y el reguetón tiene su punto que ver con el rap.

Es música "underground". Claro. Tego Calderón te hace rap,

y canta reguetón rapeando.

Tego Calderón ha sido quien ha hecho que los raperos empiecen

(OFF) a tranquilizarse con el reguetón.

Me han tirado: "¿Que no hayas sacado 'mixtape' es falta de ambición?"

¿Para qué quieres la mixtape?

# La Zowi... # Ama de casa de mixtape. #

(OFF) Lo de ama de casa, pues eso, me puse a hacer temas

que de repente veo que tienen una coherencia.

Lo he visto después.

# Estoy comprando en Serrano, # ¿o es que no lo ves? #

# La gente me ve pasar, dice, # "¿esa 'hoe' quién es?" #

# Tengo dinero pa'mi entierro, ¿o es que no lo ves? #

(Ruidos)

"Ama de casa", mola el título.

Es como doble sentido. Yo quería decir algo

como "desde mi cocina", o desde mi casa.

Todo el mundo en plan: "estoy en Los Ángeles".

Y yo era en plan: "pues yo estoy aquí en mi casa".

Mujer de su casa, eso es. Y te parto.

Yo pienso en el rollo ama de casa, que a mí también me representa,

porque voy con los niños al colegio, y voy con el carrito.

Estoy con las madres de otros niños hablando... De cosas de niños.

"Ama de casa" me representa.

Yo creo que llevamos mucho "pensao" y también

si te dicen "mi madre es cama de casa" tú vas a pensar:

"pues vaya mierda".

Y luego dices: "te estoy diciendo que es la ama, ¿qué hay mejor?"

El rollo de ama, de estar con el látigo.

(OFF) Lo de la democratización de hacer música es antiguo también.

Con el movimiento "punk", y eso es hace 40 años.

Lo que pasa es que nosotros lo tenemos muchísimo más fácil.

Ahora con un puto móvil te haces un videoclip que da la cara.

Hay una generación de artistas que han crecido con el Youtube.

Totalmente.

Yo me di cuenta hace muchos años...

Que era mucho más potente un vídeo que un disco.

Yo, por ejemplo, siempre he sacado "singles",

menos ahora que me he hecho la "mixtape" porque ha cuadrado.

Y no lo veo menos ambicioso, es verdad que sacas menos contenido,

pero puede ser un contenido más concreto, que abarque más...

Es que para un disco te tiras un año trabajando,

y generas un concepto, una punta de noticia.

"Zowi ha sacado el disco Ama de casa",

una semana y ya nadie se acuerda.

Y tú un año currando.

Sin embargo, si ese disco que tiene cuatro "singles"...

Lo vas sacando, pues... Estás un año entero,

cada tres meses sacas un "single" y estás viviendo de estar ahí.

(Sonidos mezclados)

Que voy a entrar a esto.

(OFF) No veo tanta rotura, está la escena de electrónica

y la escena del rap montando fiestecicas.

Se ha juntado todo un poco y acaba siendo todo lo mismo.

No hemos comido todavía. Estamos de after...

La diferencia principal es que ahora no hay prejuicios.

Puedes hacer lo que quieras sin que te digan:

"'Illo', ¿dónde vas? ¡Qué vergüenza, suena comercial!".

A mí me gusta el rap medieval. Pum, pa, pum.

# No recuerdo 'na', # me dicen "no te conozco". #

# Pedrito está fatal. # # ¿Cuándo va a cambiar? #

(OFF) Cuando las portadas eran portadas. ¡Madre mía!

¿Pero esto qué maravilla es?

¿Qué tenemos aquí? ¡Esta banda es increíble!

(ININTELIGIBLE)

(OFF) Me flipa Bosé.

Mira qué timidez, hermano.

Están diciendo: "ponte aquí y te hacemos la foto".

"Yo no soy tanto de fotos". Y el notas... "Venga".

Hermano, el principio de una gran carrera, loco.

Mira todo lo que hay aquí: "Durán Durán", hermano.

(OFF) Voy a lo que menos quería, al "poperío" bueno.

(OFF) Yo pinchaba de "to".

# Muévelo como # si fuese dinero, muévelo. #

(OFF) Electrónica para los concierticos...

Pero con lo que empecé realmente era rollo "beat juggling", "scratch"...

Me flipaba el rollo de los vinilos, de los platos.

En Sevilla había un montón de peña que rapeaba.

Todo el mundo rapeaba, como ahora todo el mundo es artista.

Todos rapeaban.

Ahí estaba el Pedrito solucionándole la jugada a todo el barrio.

# No quiero na a mi "lao". #

(OFF) El rap antes era para rapear, ahora la gente... Son fiestas...

Y "quiero bailar".

# Si te das cuenta... # # Si te das cuenta... #

# Quiero que duela... #

(OFF) Nosotros venimos de pinchar en "raves".

Partiéndonos las piernas delante de un altavoz y con los "hippies".

¿Qué pasa, "shurmano"?

Eso se te queda, sobre todo en la música.

(OFF) Algo de "bossita".

También tengo un vinilo de "Los indios tabajarás",

que nunca escuché, y me lo trajo un colega de Colombia, loco.

Hablando del tito, justo lo acabo de mencionar.

Este lo sampleaba "a jierro", "el Brisin".

Cada cosa que compones ya está hecha.

Puedes combinar instrumentos para que salga un sonido nuevo,

pero las notas y lo que hay es lo mismo, está quemadísimo "to".

De chico era: "esto hay que reventarlo al máximo,

"esto no puede sonar nada real".

Hoy cojo un acorde y digo: "ya he hecho un tema y al carajo".

(Música y ruidos)

Menuda mierda, creíais que os ibais a traer aquí un paleto,

y me he sampleado media tienda. No, hombre, es broma.

(RÍE) Samplear es de paletos, las cosas como son.

(Tráfico)

Yo nunca es rollo "yo bailo porque quiero,

yo muevo el culo porque quiero"... No lo explico tan así...

Digo cosas mucho más "heavys", y me gusta en las manifestaciones

pongan "tengo el 'pussy clean', no me lo irrites".

La típica cosa que yo pongo para que entiendan mis colegas,

y que eso acabe en un cartel, que me han entendido,

me parece guay, porque me doy cuenta de que no estoy tan loca.

En realidad...

Yo obviamente soy feminista.

Pero es verdad que como soy tan bruta

y como digo las cosas así...

# Papi, "pa" mí es negocio, # mi dinero es tu ocio. #

# Gano moviendo el chocho. #

# Con los 8, 0, 8. #

(OFF) Me han llegado a poner incluso de machista o antifeminista.

Por no querer reírle las gracias a cosas que no me hacen gracia.

# Pussy, pussy, pussy, papi. # # Pussy, papi. #

# Ya tú sabes que mi pussy, papi. # # Mi pussy. #

(OFF) Yo voy viendo que el machismo está al orden del día.

No lo han metido muy dentro, y yo creo que intento...

reconducirme y no ser machista, pero tiene una dificultad,

que es luchar contra una sociedad, que en la televisión...

Contra tu infancia, tu cultura...

Las "Mamachicho", "Bellezas al agua"...

Es lo que yo he mamado de pequeño, en el colegio y todo...

Aunque no quieras, tienes ahí un poso interno...

Siempre he tenido una vida muy poco machista,

porque mi madre es muy feminista.

Siempre me ha criado de una manera muy feminista.

Y al ser madre, sí que me he visto como...

De repente tienes la figura de la madre y del padre,

y te das cuenta que eso también está bien arraigado:

Los dos roles... Sí, que la madre carga más con...

Te das cuenta que es algo que está súper presente.

Yo considero que tanto un padre como una madre se tienen

que responsabilizar de los niños. Ya, pero yo tengo clarísimo

que la educación es 50-50, pero como me emparanoie mucho,

como no quiera estar con el padre o no quiera verlo,

lo primero que digo: "el niño conmigo".

(OFF) ¿Por qué?

(OFF) Gracias a ustedes, maravilla.

Por mí ya veis que a gusto.

(OFF) (RÍE) ¡No puedo!

(RÍE MUCHO)

(OFF) Yo tengo que irme ahora a una prueba de sonido.

Y luego a cenar donde mi vieja, que están los niños.

Mixtape - "Generación" con La Zowi y El Coleta

PLAYZ

anterior siguiente