Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Cuarentena con Shoda Monkas: "Si tuviese que definir mi música en tres palabras serían chulería, pureza y romanticismo"

  • Nueva Mixtape de Shoda Mokas: 'Super Sport'
  • "Los Pibes": Unión de Old Balance y Space Hammurabi
  • Más entrevistas en Playztrends

Por
Shoda Monkas: "Si tuviese que definir mi música en tres palabras serían chulería, pureza y romanticismo"
Shoda Monkas: "Si tuviese que definir mi música en tres palabras serían chulería, pureza y romanticismo"

La música está cambiando. Muchos son los artistas que ya han abandonado el método de trabajo de hacer un disco en el que las canciones se alimentan entre ellas para contar un concepto en común. Cada vez la música está más llena de singles, canciones que lanzan los artistas a sus plataformas digitales sin seguir una periodicidad fija ni concepto entre ellos. Sin embargo, uno de los géneros en los que todavía muchos artistas continúan con esta idea de sacar discos es el rap. Dentro de este mundo de producción independiente y grandes artistas que cada vez se encuentran más en el lugar que se merecen se encuentra Shoda Monkas, uno de los raperos con más proyección de la escena española. Contactamos con el para hablar sobre su su último trabajo, "La Plata", que pertenece a su Mixtape 'Super Sport'.

"La Plata es ambición, no solo de cosas materiales sino de realización personal. Es esa ambición que tienes cuando empiezas en esto y vez hacia donde quieres llegar", nos cuenta Shoda Monkas al preguntarle sobre este primer tema, el primero de su Mixtape. La canción esta llena de buenas barras, con un sonido clean como el que suele acompañar al artista de la mano de Shack Rose, productor que también realiza trabajos por su cuenta como artista principal: "Shack y yo llevamos trabajando casi cuatro años juntos, creo que todo lo que hacemos tiene un sentido. Cuando de un tema a otro hay un cambio muy gordo hay una evolución coherente, y a raíz de eso fue como creamos Old Balance".

Uno de los aspectos que llama la atención de este tema, además de su buena producción es el vídeo que lo acompaña. No es un secreto que el Coronavirus ha hecho que se cambien muchos planes, y el lanzamiento de "La Plata" ha sido uno de ellos. A pesar de ello, Shoda Monkas decidió seguir con el lanzamiento de este tema: "Teníamos la grabación fijada para el 24 de marzo, pero al saltar todo esto contamos con la gente de Kaliope Studios, con los que solemos trabajar. Y fueron ellos los que le dieron forma al vídeo donde aparece el coche de Old Balance girando".

Un artista de grandes proyectos

Este tema de "La Plata" pertenece a una Mixtape en la que esta trabajando el artista actualmente, aunque la cuarentena ha sido un gran bache en la realización del trabajo: “Está siendo un poco complicado. Yo soy una persona muy activa que necesita del estudio para trabajar. Ahora estoy en mi casa y el ambiente no es que me motive mucho […] en las primeras tres semanas no conseguí escribir ni una barra buena”. No obstante, el proyecto de 'Super Sport' ya esta definido en un concepto general y un concepto para cada tema, siguiendo con esa idea de que cuando estén todos los temas lanzados, puedas escuchar todas las canciones y ver que todas están unidas por algo. "Van a ser siete temas, en su defecto ocho. Hay dos colaboraciones ya cerradas de las que no puedo decir nada, y luego de otra colaboración que tengo por cerrar depende que sean siete o ocho temas", nos confirma Shoda Monkas, aunque sin desvelar el secreto que es para todos los artistas sus futuras colaboraciones.

La elección de hacer una Mixtape en lugar de un disco viene por una espina que se le quedó clavada al artista después de sacar su primer disco 'Paz Feelin's', en el que nos cuenta que no pudo disfrutar de hacerle a cada tema un proyecto audiovisual de peso y disfrutar de los lanzamientos poco a poco, algo que encaja a la perfección con el modo de trabajo que requiere una Mixtape. Estros motivos le han llevado a elegir este tipo de formato, aunque para Shoda Monkas esos aspectos son importantes, este trabajo va más allá: "Esta Mixtape la quiero utilizar para que la gente termine de comprenderme […] yo quiero que en un futuro, cuando la gente pregunte por Shoda Monkas, se acuerde de mis proyectos de peso y no de mis temas sueltos".

Old Balance y Space Hammurabi

Otro de los temas con los que el artista ha llamado la atención ha sido "Los Pibes”, en el que colabora junto a Raggio, del colectivo de Space Hammurabi. Los colectivos en el rap son marcas de identidad bajo las que se encuentran diferentes artistas con una filosofía distinta a la de un grupo. Old Balance es el nombre del colectivo al que pertenece Shoda Monkas, aunque él lo define más bien como un sello, una marca de identidad: "Un poco a nivel de coña y vacile pretencioso me gusta decir que Old Balance es la marca de calidad del país (ríe) […] fuera de coñas es la forma de llamar a todo lo que hemos creado".

En esta colaboración podemos ver como los dos artistas encajan a la perfección sobre la base que de nuevo viene de la mano de Shack Rose, considerado por muchos como uno de los mejores productores que actualmente hay en España. Muchos son los artistas que colaboran en el rap, los motivos que les llevan a hacer las colaboraciones, más todavía: "Cuando yo colaboro con alguien, va a sonar humilde de más pero de verdad que lo hago por la música. Osea los motivos por los que yo saco un tema con otro artista es porque me quiero escuchar con él. Porque si no voy a estar agusto prefiero no hacerlo".

Esperemos que la frase que aparece en este tema: "Old Balance y Space Hammurabi, esto es para toda la puta vida”, nos traiga más futuras colaboraciones en las que podamos disfrutar de más sonidos como el de los pibes. Sobre la Mixtape de Shoda Monkas, habrá que estar atento a cual serán los futuros lanzamientos, esperando que dentro de poco esta situación de cuarentena termine y podamos volver a ver los temas acompañados de la producción audiovisual que sin duda se merecen.