Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Las claves del nuevo álbum de Bad Bunny publicado en cuarentena: 'Las que no iban a salir'

  • Bad Bunny publica nuevo álbum 71 días después del anterior
  • Lo + destacado de su nuevo trabajo: desde su collab con Don Omar a lo enigmático de su portada

Por
Bad Bunny durante una actuación el pasado verano.
Bad Bunny durante una actuación el pasado verano. GTRES GTRES

Bad Bunny ha sorprendido a sus fans este domingo con la publicación inesperada de su tercer álbum de estudio. Se titula Las que no iban a salir y se trata de un recopilatorio de canciones que, aparentemente, fueron descartadas de sus álbumes anteriores. Decimos aparentemente porque el disco incluye varios temas con referencias a la pandemia actual, por lo que intuímos que Bad Bunny ha estado muy activo durante este confinamiento actualizando esas canciones que tenía guardadas así como creando nuevos singles. 

Este trabajo llega solo 71 días después del lanzamiento de YHLQMDLG, su anterior álbum. Aprovechando el acrónimo que da título a este álbum, Bad Bunny hace lo que le da la gana al publicar un nuevo trabajo sin haber tenido tiempo aún de promocionar y llevar de gira el anterior. Tampoco lo necesita.YHLQMDLG fascinó a partes iguales a fans y crítica especializada, calificándolo desde el inicio como uno de los álbumes imprescindibles de este 2020, y elevando unos peldaños más a Bad Bunny como el rey del pop de la nueva era

Una fiesta que acabó en álbum

La publicación de este Las que no iban a salir ha pillado casi por sorpresa al propio Benito. Probablemente la idea de este lanzamiento no apareció en su cabeza hasta hace unos días, cuando celebró una loquísima fiesta virtual desde su confinamiento con un directo de tres horas en Instagram donde compartió con sus seguidores algunos de estos temas inéditos. Dada la buena aceptación por parte de los fans, finalmente el artista ha recopilado todos estos cortes en apenas un semana.

El resultado ha sido un disco con diez cancionesmedia hora de duración, y varios temazos que no han pasado desapercibidos. Y unas colaboraciones de lujo, como Don Omar, Yandel, Nicky Jam, Zion & Lennox, Jhay Cortés y Gabriela Berlingeri. 

Ante la oleada de reacciones que ha provovado este trabajo, nos adentramos en las claves principales de Las que no iban a salir. Desde sus mejores colaboraciones hasta el significado enigmático de su portada.

Dos reyes juntos: Bad Bunny y Don Omar 

Dadas las primeras reacciones en redes, muy positivas en general, podemos decir que un disco hecho a base de descartes no significa que sea un trabajo con un carácter low profile. Es más, puede servir para conocer otros caminos que esté explorando el artista, seguir conociendo su universo creativo y referencias, y desempolvar himnos que inexplicablemente aún no había encontrado hueco en su breve discografía. Esto sucede con "Pa'romperla", su colaboración con Don Omar y que ha sido probablemente la canción más aplaudida de este disco

Lo curioso de esta canción es que Bad Bunny se aleja de su sonido para meterse en el terreno del reguetón más clásico de su infancia. Y lo hace con "el rey" del reguetón más playero: Don Omar: "Que se juntó El Rey con El Rey, Pa' que mueva el culo como en el 2006, ey (Ey, ey)". 

Una portada en baja resolución

En pleno confinamiento, bastante es de agradecer que Bad Bunny haya tenido tiempo para publicar un disco. Pero, ¿y la portada? Llama la atención la imagen (en baja resolución) de un CD sobre un fondo amarillo. Un CD en el 2020 puede ser de lo más vintage, pero también vemos referencia directa a la portada de Famouz, el disco de Jhay Cortez que incluye el original "Como se siente", del que Bad Bunny publica un remix en Las que no iban a salir. A su vez, también nos traslada a la portada de Yeezusobra maestra que publicó Kanye West en 2013

¿Y lo de la baja resolución? Habría que preguntarle a Bad Bunny, pero no dudamos de que alguna intencionalidad esconde. Puestos a teorizar, nos quedamos con la propuesta de este fan, que asegura que esa falta de calidad en la imagen es una metáfora visual de que las canciones no están remasterizadas con calidad profesional. 

La pandemia está muy presente en este álbum

A pesar de que se habla de estas canciones como descartes de sus anteriores trabajos, encontramos varias alusiones directas al momento actual que está viviendo el mundo. Lo vemos de manera evidente en "Bendiciones", presumiblemente escrita durante esta cuarentena. En sus letras pide el cantante: "Que Dios proteja a los niños y a los mayores / A las enfermeras y los doctores".

También está muy ligada al momento actual el tema que cierra el disco, "En casita". En ella el cantante colabora con Gabriela Berlingeri, su actual pareja, y los fans se han deshecho en halagos. Ya oímos un pequeño fragmento de este tema en la fiesta virtual de ambos de hace unos días: "En casita, en casita / En casita, toca quedarse en casita / Porque si no viene el viru' y nos mata".

Bad Bunny reivindicativo

Bad Bunny y Residente arrasaron el pasado verano con su tema "Bellacoso", con el que celebraban la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. En este disco singue sin olvidarse de su figura, haciendo una alusión al ahora exgobernador: "Quiero que el virus se vaya como Roselló", dice Bad Bunny en "En casita".

Bad Bunny sigue siendo fan de La casa de papel

La cuarta temporada de La casa de papel ha gustado y disgustado a sus fans por partes iguales. No sabemos a que bando pertenecerá Bad Bunny, pero la serie española sigue siendo un referencia para el puertorriqueño. En sus conciertos en 2018 actuó en alguna ocasión con monos rojos, en "Yo perreo sola" habla de Nairobi (de la que dice que "a los hombres los tiene de hobby") y ahora, en su tema "Ronca Freestyle" dice: "No me ronquen con número' que lo' records son mío'. Vivo en La Casa de Papel, tengo mucha pasta, tío". 

Todos sus temas están repletos de sus referentes culturales e ídolos. En este mismo "Ronca freestyle" también menciona a Takashi Murakami, autor de la portada del último álbum de J Balvin, 'Colores'. 

PLAYZ

anterior siguiente