Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Rockdelux echa el cierre: el trap y el reguetón no han evitado la caída de la revista musical de referencia

  • La revista publica en mayo su último número, tal y como explica su editorial de este mes
  • Descarta continuar solo como revista digital porque implicaría "vuelta a ese amateurismo no remunerado" contra el que siempre ha luchado
  • En los últimos tiempos había dado cabida al trap y al reguetón

Por
J. Balvin y Yung Beef en portadas recientes de Rockdelux
J. Balvin y Yung Beef en portadas recientes de Rockdelux Rockdelux

La revista musical Rockdelux echa el cierre. Así lo ha anunciado hoy en su web oficial con un artículo titulado "It’s time to say goodbye". Actualmente la revista se pubilcaba en papel mesualmente y contaba también con su versión digital. Este mes de mayo se publica su último número, el 394 de la revista, descartando también que se mantenga solo como revista digital. 

Esta revista de referencia dentro del periodismo musical se publicó por primera vez en Barcelona en el año 1984 y actualmente la dirigía Santi Carrillo.

"El coronavirus ha sido una bofetada brutal"

Hace tiempo que la revista Rockdelux comenzó a capear los problema de la crisis generalizada de la prensa impresa, tal y como se explica en el artículo de despedida. A esta crisis se junta ahora la "bofetada brutal" que ha supuesto el coronoavirus y la defensa de solo hacer viable el proyecto "procurando mantener unos estándares de calidad y una remuneraciones dignas para todos los trabajadores". 

"Una pequeña editorial como la nuestra siempre ha dependido de dos factores fundamentales: un equilibrio entre ventas en quioscos (cada vez más escasos) e ingresos de publicidad. Este equilibrio lleva años resquebrajándose, y el golpe inesperado de la pandemia del coronavirus ha sido (es) una bofetada brutal que hace aún más inviable el proyecto", explica la dirección.

Rechazo al periodismo amateur no remunerado

El equipo de la revista también descarta continuar solo en formato digital dada a la precariedad aún mayor de parte de los medios web. "Una revista digital, ahora mismo, únicamente es viable subrayando una vuelta a ese amateurismo no remunerado contra el que siempre hemos luchado".

En esta línea, la revista defiende el periodismo de calidad, del que siempre ha hecho gala y que durante año le han colocado como punto de referencia de la prensa musical y cultural en España. 

Ni el trap ni el reguetón han evitado el cierre de Rockdelux

Nacida en Barcelona en 1984, Rockdelux se publicaba de manea mensual y en los últimos años había dado cabida a nuevos géneros musicales más allá del pop rock, como música electrónica, el trap o el reguetón.

En sentido, fue bastante criticado por parte de los seguidores de la revista la portada dedicada a J. Balvin en noviembre de 2018, a propósito de la publicación de Vibras. Consideraban que una revista de culto como Rockdelux perdía puntos al abrise a otros géneros como el reguetón, aunque otras cabeceras internacionales, como Pitchfork, también han realizado este giro editorial hacia la música más consumida en los últimos años.  Aquel número fue que peores ventas tuvo en la historia de la publicación, según explica Santi Carrillo en una entrevista en El País.

PLAYZ

anterior siguiente