Enlaces accesibilidad
OK Playz

Ernesto Castro explica el origen de los aplausos

  • El filósofo estrena sección para explicarnos de dónde viene el gesto
  • OK Playz, de lunes a jueves a las 18:58h
  • Vuelve a ver el programa completo

Por
OK Playz - Ernesto Castro nos enseña el origen del aplauso

“Estoy cansado del aplauso medio cínico”. Así comenzaba su intervención en OK Playz el nuevo colaborador del programa. Filósofo, escritor y youtuber español, Ernesto Castro tiene claros los motivos por los que medio mundo sale a sus balcones a aplaudir, pero… ¿de dónde se remonta este hecho?

No, no hablamos de la rutina como tal de salir unos minutos a la puerta de tu terraza para homenajear a los sanitarios y todos aquellos trabajadores que se están jugando la vida durante la pandemia. Nos referimos al acto tan genuino y natural como lo es el juntar las dos manos para generar un sonido. Es decir: el aplauso.

Es una conducta animal básica. Los niños pequeños, antes de ser socializados, ya acercan las manos”. De hecho, si nos remontamos a hechos históricos, este gesto existe desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, es en la Atenas del SV cuando se oficializa como forma de homenaje: “Era una manera de reconocer el éxito de los actores”.

Y es que según nuestro colaborador, filósofos como Nietsche tenían la teoría de que el aplauso como reconocimiento surgió de la transición de las fiestas que se generaban alrededor del Dios Dionisio a las aglomeraciones que se produjeron posteriormente en un espacio con gente que actuaba y gente que contemplaba. Es decir, el preludio del teatro.

“El aplauso es una forma de cohesión”

¿Alguna vez te has planteado que el aplauso es una forma de dar la mano a distancia? Tiene mucho sentido, porque no deja de ser un gesto en el que juntas dos manos. En este caso las tuyas. Exactamente lo mismo que harías con el de al lado y que ahora, por las circunstancias en las que estamos inmersos, tenemos totalmente prohibido sin las medidas de precaución pertinentes. “En una representación ante 5.000 personas, no había tiempo material para que todas ellas le dieran la mano al actor”. ¿Y cuál era la solución? Efectivamente: el aplauso.

Y aunque parece algo lejano, un gesto tan simple como este está presente en nuestro día a día desde que lo fijamos como rutina durante la pandemia. Porque, ¿quién, durante estos días, no ha salido aunque sea unos minutos a aplaudir? De ahí viene la sinergia de reconocimiento y homenaje que argumenta Ernesto Castro: “Una de las características esenciales del teatro es el heroísmo colectivo. […] Justo lo que ha pasado con el coronavirus”.

¿Cuál ha sido el aplauso más largo de la historia, cuánto duró y a quién se lo dedicaron? Solo podemos adelantar que se trata de alguien español. ¿Te haces una idea de a quién? No te pierdas su entrevista y descubre muchos más detalles sobre el aplauso. ¡Ernesto Castro no deja de sorprender!

PLAYZ

anterior siguiente