Enlaces accesibilidad
OK Playz

Ricardo Cavolo nos explica en qué consiste el arte marginal

Por
OK Playz - Ricardo Cavolo nos enseña lo qué es el arte marginal

Ilustrador desde hace años, Ricardo Cavolo afronta la cuarentena desde su taller particular. El nuevo colaborador de OK Playz estrena sección desde su lugar de trabajo y, para sorpresa de Pablo y Gakian, fue directo a su objetivo: desgranar en qué consiste el arte marginal u outsider

Si no tienes ni idea de lo que hablamos, te ponemos en antecedentes: el arte marginal no se caracteriza por un estilo marcado, sino que une las características de los personajes que desarrollan esta corriente. Según palabras del propio Ricardo, "suele ser gente con algún tipo de enfermedad mental, alguna desconexión social... son herméticos respecto a los demás y utilizan la pintura de una manera no profesional". Es decir, como pasatiempo, terapia o incluso pulsión vital.

Este tipo de artistas no reciben ninguna formación, sino que son completamente autodidactas y realizan obras realmente impactantes. "Hay una cosa salvaje y libre que nos fascina a todos", confiesa nuestro colaborador. Y es que a diferencia del resto de corrientes artísticas, este tipo de arte no busca el beneficio económico, sino conseguir la máxima expresión en cada una de sus obras. 

Ejemplo de ello es Henry Darger, un artista cuyo repertorio supera las 15.000 ilustraciones. ¿Y qué tiene de especial? Pues ser una persona que ha pasado por un maltrato infantil que lo ha llevado a plasmarlo en cada una de sus composiciones. "Él se quedó muy marcado con ese episodio y las niñas de sus ilustraciones son sus heroínas". Y aquí va un ejemplo de ello.

Está claro que el dinero es un factor determinante que influye en el proceso creativo de un artista. Sin embargo, Cavolo piensa que el arte marginal es el "más puro que se puede crear porque no tiene ataduras sociales, ni de marketing ni de mercados". Pero al igual que tiene clara una cosa, tiene cristalina la otra: "Si tu arte no entra dentro de la moda del momento, lo vas a pasar mal. Si por el contrario te adaptas a ellas, también terminas pudriéndote a nivel personal". Y es que el único consejo que puede aportar para alguien que quiera vivir del arte pero sin morir de hambre es sencillo: ser uno mismo. Algo que le ha llevado a perder muchos trabajos porque, según confiesa, "solo lo quería hacer a mi manera".

Si quieres saber más sobre este tipo de cultura, ¡no te pierdas su sección! No solo conocerás los detalles de este arte, sino que hará que te replantees tu forma de enfrentarte a él.

PLAYZ

anterior siguiente