Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Juan Pablo Isaza (Morat): "Sueño con ir a ver las chirigotas de Cádiz cuando acabe esta pandemia"

  • La banda colombiana publica la canción "Nunca te olvidé" en plena cuarentena
  • Hablamos con Juan Pablo Isaza desde su confinamiento en Bogotá

Por
Cuarentena con... Juan Pablo Isaza (Morat)

Morat el coronavirus le ha afectado en todas sus dimensiones. No solo porque tuvieron que suspender su estancia en Madrid, donde estaban trabajando para su próximo álbum, así como los conciertos que tenían para este mes de abril en México y Argentina, sino porque dos de sus integrantes, Juan Pablo Isaza y Juan Pablo Villamil, han estado las últimas semanas aislados tras dar positivo por Covid-19. 

"En cuanto volvimos de Madrid, por precaución, nos aislamos preventivamente. Nos confinamos los cuatro juntos en la planta de abajo de mi casa, donde tengo mi estudio, y mi familia estaba en la primera planta. Después Villa y yo dimos positivo y ya nos separamos los cuatro. Por suerte hemos tenido síntomas leves y yo ya los he superado, y también estoy aliviado porque no se contagió nadie de mi familia", explica Juan Pablo Isaza, solista de la banda colombiana, desde su confinamiento en Bogotá

A pesar de seguir confinados, el cuarteto ha publicado este mes de abril "Nunca te olvidé". Una canción compuesta antes de la pandemia, pero que han lanzado en este momento de la mano de una propuesta muy especial: montar el videoclip de este tema a partir de vídeos caseros enviados sus fans. La idea ha sido todo un éxito y, como dice Isaza, "al menos ha servido para entretener un poco a la gente. Es como si la canción de repente acabó siendo, simplemente, un buen plan". 

Morat también teletrabaja

Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil, y los hermanos Simón y Martín Vargas se conocen de toda la vida y desde 2015 triunfan por todo el mundo como Morat. Tan bien se llevan que, más que un grupo, son como una pequeña familia en la que cada decisión pasa por cada uno de ellos. Ahora por primera vez están separados y parece que se están acostumbrado con cierto gusto al teletrabajo, tal y como nos explica Isaza en su entrevista para Playz. 

¿Cómo estáis llevando lo de trabajar por separado?

Juan Pablo Isaza: Para nosotros ha sido algo nuevo, pero lo que hemos hecho es repartir las tareas que tiene que hacer cada uno, de modo que todos tenemos claro con qué tenemos que estar. Simón ha estado trabajando en los diseños de carátulas, yo estoy terminando de producir algunas canciones, Martín está con el diseño de los visuales del directo... Y la verdad que estamos avanzando más que nunca.

¿Sois de los que estáis con videollamadas todo el día para que salga el trabajo adelante?

Qué va, al revés, tenemos tan claro lo que tenemos que hacer cada uno que hablamos un poco por el grupo que tenemos en Whastapp y nada más. 

Dices que ya estás terminando de producir canciones, ¿tenéis fecha para el próximo álbum?

Siempre hablábamos de que octubre de 2020 sería una buena fecha, pero ahora no sabemos que pasará. Tampoco nos agobia mucho, si no puede salir el disco para octubre, nosotros igualmente seguiremos haciendo música y sacando canciones, igual que hemos hecho ahora con "Nunca te olvidé". Esta canción la sacamos un poco como un impulso, y se ha convertido en algo precioso. 

Pasión por el country, el flamenco y las chirigotas

¿Hacia donde evoluciona vuestro sonido en este nuevo proyecto?

Va a tener un sonido muy country, es como más divertido. Aunque habrá canciones de desamor, claro, pero también otras muy divertidas, para pasarla bien. Hace unos meses estuvimos por primera vez en Nashville (Tennessee, Estados Unidos) porque queríamos impregnarnos de la cultura norteamericana del country, y esta experiencia nos sirvió un montón a la hora de saber cómo abordar un género que nos gustaba tanto. Y por otra parte ya se empieza a notar mucho que estamos madurando, la verdad que creo que cada vez tocamos mejor, cantamos mejor y que las producciones son mejores. 

Tenéis un vínculo muy fuerte con España, vivísteis aquí un tiempo, tenéis muchos fans, habéis colaborado con artistas nuestros, desde Antonio Carmona hasta Aitana, ¿va a haber alguna colaboración más en vuestro próximo trabajo?

A nosotros nos encantaría colaborar con Antonio José. Ya cantó con nosotros en el WiZink en diciembre. Y es una persona con la que tenemos contacto frecuente, que nos encanta en lo personal y como artista.

Pues no tiene mucho de country Antonio José...

Es muy curioso lo que me pasa con el flamenco. Como extranjero, cuando llegas a España y te encuentras esa forma de cantar que tiene él, tan flamenco... se te abren lo oídos. Me encanta cantar con él porque es tan evidente que tiene algo súper especial que yo no tengo por cultura y ni por sangre...

Siempre que tocamos en España nos acompaña un pianista andaluz, Juanjo, él lo sabe todo del flamenco y siempre nos explica un montón de cosas. Y me fascina cuando nos habla del duende, un concepto tan profundo y básico al mismo tiempo, que entiendo lo que es cuando canto con gente como Antonio José. 

¿Y artistas clásicos del flamenco también escuchas?

Sí, conozco varios, y no es fácil porque necesito que me ayuden a entender el flamenco. Es raro porque escucho a Camarón y aunque sé que no entiendo nada, me parece espectacular. También me gusta muchísimo como toca la guitarra Josemi Carmona, para mi fue un sueño hecho realidad trabajar con él. 

Y otra cosa... cuando termine todo esto, hay otro sueño que tengo por cumplir. Ir a los carnavales de Cádiz a ver las Chirigotas

¿Pero quién te ha pegado el gusto por las chirigotas!?!

¡Juanjo! (su pianista). Y me ha enseñado un montón de ellas en vídeos de YouTube, me he hecho súper fanático. Aunque bueno, para fanático, de quien soy fan es de Joaquín Sabina

¿Has tenido ocasión de conocer a Joaquín Sabina?

Sí, pero no por trabajo, sino como fan. Estuvimos un año entero viviendo en Madrid, en Tirso de Molina, y él vivía cerca. Una vez le ví y me acerqué en plan fan y le conté que, además, tengo un tío abuelo que es periodista musical que es muy amigo suyo. Él me dijo que mi tío le había hablado de mí, que sabía que yo cantaba... pero la verdad ¡yo creo que era mentira!.

A mi me encanta la música comercial, digamos la que es fácil para todo el mundo, y luego que la gente se sorprenda con esos otros gustos musicales que tengo y que son toda una referencia para mí.  

Y si tuvieras que elegir una canción de Sabina para esta cuarentena, ¿cuál sería?

"Con la frente marchita".

Y por último, además de la música, ¿que más es necesario para ti esta cuarentena?

Soy colombiano. Lo que no puede faltar en ninguna casa es un buen café

PLAYZ

anterior siguiente