Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Del freestyle al reguetón: cuarentena con Robledo, protagonista del mejor debut nacional del año con "Dime Bbsita"

  • "Dime Bbsita", uno de los videoclips más originales de la cuarentena
  • Robledo: uno de los pocos que ha ganado a Aczino
  • Más noticias de música en Playztrends

Por
Del freestyle al reguetón: cuarentena con Robledo, protagonista del mejor debut nacional del año con "Dime Bbsita"
Robledo, protagonista del mejor debut nacional del año con "Dime Bbsita"

"Dime Bbsita" es una de las canciones que más tirón ha tenido en esta cuarentena. A día de hoy, acumula casi cuatro millones de reproducciones en YouTube, 3,7 millones de reproducciones en spotify. El tema se colocó número uno en tendencias de YouTube, y el segundo en la lista del Top 50 de España en Spotify. Estamos hablando del mejor debut nacional del año. Detrás de esta canción dos nombres, Robledo y Alex Matini. "Sabíamos que era un tema fuerte y que iba a gustar, pero para nada me imaginaba todo esto. Esto es un sueño del que no quiero despertarme nunca", nos confiesa Robledo al preguntarle por toda la repercusión que ha tenido esta canción.

"Toda la idea de realizar esta canción comenzó en una noche de fiesta", Robledo cuenta como se encontraba con Alex Martini cuando decidieron que debían quedar por si salía algo interesante, y es que de pequeños gestos, salen las grandes hazañas: "Fuimos al estudio de Alex Martini y no nos salió nada en toda la tarde. Y ya a eso de las 8:30 de la noche Alex comentó que tenía una base que le molaba. Nos la puso y en 5 minutos teníamos el estribillo. Sabíamos que era eso lo que buscábamos. Y así surgió, de la nada".

Cambio de planes para el videoclip

Otro aspecto que no pasa desapercibido en la canción es como está realizado el videoclip. El tema está compuesto desde febrero, y para ella, habían pensado un videoclip profesional, aunque nunca llegaron a definir muy bien la idea. Entre tanta duda e indecisión les cogió la cuarentena, lo que hizo que se obviase cualquier posibilidad de poder realizarlo con un equipo. Aun así, este era un tema que querían sacar y debían ponerse manos a la obra, por lo que se les ocurrió la idea de hacerlo como si fuese una vídeo llamada entre Robledo y Alex Martini, aunque como muchas ideas, acaban desarrollándose de otra forma a la pensada inicialmente: "Al principio íbamos a salir Alex y yo solos. Luego se me ocurrió decírselo a conocidos míos y de él. Finalmente fuimos hablando con gente, nos fueron pasando vídeos hasta que lo hicimos. Y la verdad que estoy súper contento con el resultado y muy agradecido a toda la gente que nos ayudó". En este videoclip podemos ver apariciones de diversos personajes, desde Omar Montes, hasta Bnet o Raggio, miembro del colectivo de rap Space Hammurabi.

Paso por el freestyle

"Siempre me han gustado las batallas. Me acuerdo que, en la Red Bull de 2016, la estaba viendo con uno de mis mejores amigos y le dije: dentro de nada voy a estar yo ahí. Entonces para mi es eso, un sueño cumplido". El paso de Robledo por las batallas fue fugaz, pero dejó huella. En 2018 cayó en la final regional de Sevilla contra Sweet Pain, lo que le hizo ganarse el puesto para la final nacional, en la que hizo un gran papel cayendo en cuartos de final contra Tirpa. Aunque sin duda uno de sus mayores hitos fue el batallón que realizó contra Aczino ese mismo año, al que le ganó en los cuartos de la nacional de la Big Battle, convirtiéndose así en uno de los pocos que han podido vencer al considerado como uno de los mejores de toda la historia.

Robledo no continuó mucho más tiempo en las batallas, hizó como hacer mucho freestylers, aprovechar el tirón obtenido de las batallas para comenzar a hacer su música. En esto podemos ver muchos casos, como Celedonio, Babi, Blon o el mismísimo Canserbero. Aunque el caso de Robledo es algo distinto. En todos los ejemplos anteriores, dejarón las batallas para dedicarse al rap, y a todos ellos les fue muy bien, sin embargo la elección musical de Robledo ha sido el reguetón, algo que sin duda llama la atención: "Yo siempre he escuchado reguetón, toda la vida. Las batallas también me gustaban, pero son dos mundos que chocan. Al final me decidí a hacer reguetón y bueno, gracias a dios ha salido bien". Después de este éxito de "Dime Bbsita" se abren muchas puertas para el madrileño, pero sobretodo mucho trabajo para poder seguir creciendo: "Por lo que voy a trabajar es por seguir sacando música, seguir a lo mío… pero me gustaría poder hacer una colaboración internacional con alguien que admire. De Latinoamérica me gustaría o J Balvin o Rauw Alejandro. Y de España alguien a quien admiro mucho es a Rels B".