Enlaces accesibilidad
OK Playz

Elizabeth Duval y su teoría sobre el significado del término "cultura"

Por
OK Playz - Elizabeth Duval estrena sección hablando sobre cultura

Estudió Filología y Filosofía francesa y actualmente está confinada, al igual que medio mundo. Hablamos de Elizabeth Duval, la escritora y activista que con tan solo 20 años viene a hacernos recapacitar sobre lo que consideramos como cultura.

Pongámonos en contexto: hace unos días, los usuarios de Twitter se hicieron eco de una publicación realizada por Paula Bonet, donde decía expresamente la siguiente frase: “Consumir entretenimiento y creer que es cultura”. Y sí, se lió tremenda porque... dio pie a un acalorado debate en el que Elizabeth tiene bien claros sus argumentos.

La cultura es toda manifestación humana. Puede ser desde las tradiciones hasta la pesca o el programa de Los Lunnis”. Incluso los memes, como el que nos muestra como ejemplo en la cuenta de neuraceleradisima.

Aunque confiesa que quizás la twittera haya pecado al diferenciar la alta y la baja cultura, Elizabeth cree firmemente que el término en cuestión "no implica tener que ir al Prado" porque "la cultura es otra cosa". De hecho, uno de los debates que permanece en constante ebullición durante estos días es si, precisamente, la situación en la que nos encontramos está fomentando la creación y consumo de contenido cultural. Y su respuesta es clara: no solo cree que el consumo está aumentando, sino que afirma no saber muy bien a qué tipo de cultura pertenece esa subida exponencial.

“Hay iniciativas en este confinamiento que funcionan bastante bien porque expresan un poco la realidad que estamos viviendo”. Ejemplo de ello es “Poema para pasar la cuarentena acompañado”, de Rodrigo García Marina. Para ella, es una de las mejores cosas que se han creado durante el confinamiento.

Árboles frutales es otra de las iniciativas que destaca nuestra invitada. Recopila textos de diversos autores. Pero si lo que quieres es disfrutar de una experiencia diferente, también puedes vivir toda una rave virtual. ¡Cómo lo oyes! El proyecto tiene origen alemán y se llama “Club Quarantäne”. Así que a quien le guste la música electrónica… ¡este es tu sitio!

Falta de productividad

Aunque muchos afirman que la cuarentena se ha convertido en el momento idóneo para poner en marcha todos aquellos proyectos que teníamos en la recámara, lo cierto es que a más de uno le está costando ponerse al lío y ser realmente productivo. Algo que nuestra invitada ha vivido en sus propias carnes: “Llevo unos días en los que no escribo nada. No tenemos que ser productivos todo el tiempo”.

¿Aún no tienes clara la definición de cultura? Echa un vistazo a la entrevista de nuestra invitada, porque... ¡no va a dejarte indiferente!