Enlaces accesibilidad
Música

Momentos de cuarentena con Lucas Vidal: "El silencio es fundamental en mi trabajo"

  • El artista presenta el segundo adelanto de su disco: "Happiness"
  • Más noticias de música en Playztrends

Por
  Lucas Vidal: "El silencio es fundamental en mi trabajo"
Lucas Vidal: "El silencio es fundamental en mi trabajo" cropper

Lucas Vidal es uno de los compositores de bandas sonoras más reconocidos de España. En su lista de películas y series a las que ha puesto sonido podemos encontrar nombres como "A todo gas" o "Élite". Los músicos como él pasan mucho tiempo trabajando en el estudio, por lo que según nos cuenta esta cuarentena es dura para él, aunque la sobrelleva tratando de hacer cosas constructivas, aprendiendo y trabajando ya que en su casa tiene el estudio de música. "Creo que soy un artista que me da igual que esté feliz o triste, que me pongo, y cuando me pongo salen cosas", nos cuenta Lucas Vidal hablando sobre las dificultades del confinamiento.

Muchos son los artistas que ante la cantidad de tiempo del que disponen para poder componer se bloquean. Para algunos, la música es la vía de escape ante su vida tan ajetreada, pero Lucas es un tipo de artista diferente, y el haber trabajado en bandas sonoras le ha llevado a adoptar mecánicas de trabajo que le permitan poder trabajar siempre: "Tengo diferentes herramientas. Una es la melodía, otra es la armonía y otra es el ritmo. Entonces si veo una escena y me quedo en blanco empiezo a pensar en un pulso, o en un ritmo. Si de ahí no se me ocurre nada pienso en la melodía, sino en la armonía que son los acordes. Entonces tengo diferentes formas de sacar ideas".

Lanzamiento de ‘Karma’

'Karma' es el próximo trabajo de Lucas Vidal, que verá la luz en el próximo junio. Este disco estaba pensado para sacarlo a principios de este año, aunque por estrategia han decidido sacar varios singles antes de publicarlo: "Quería hacer otros proyectos que no fuera música para películas, por lo que se me ocurrió la idea de juntar dos mundos que son muy diferentes pero que también son muy paralelos, de ahí salió Karma, un disco que une violín, viola, chelo, clarinete y trompeta con sonidos electrónicos como el delay o la reverb".

"Run" fue el primero de estos singles que salieron para aumentar la expectación sobre el disco, una canción que sentaba las bases de los nuevos sonidos que en él se van a escuchar. "Happiness" ha sido la segunda canción en unirse a estos adelantos de 'Karma', una canción que llama la atención al escucharla. Se encuentra a medio camino de la música orquestal y la electrónica, en un espacio muy especial donde Lucas afirma que se siente muy cómodo: "Está en un punto donde quiero respetar mucho la música orgánica y orquestal, pero sin que sea un remix. Entonces no sabría cuál es exactamente la categoría, pero creo que también es lo mágico de este álbum".

Trabajar en una banda sonora

La música es algo fundamental en el cine. Ayuda a resaltar emociones que el director quiere transmitir, pone énfasis en los momentos, aumenta el suspense y un largo etcétera de funciones de la música en el cine. Sin duda, el cine no sería lo que es sin la música que le acompaña. El trabajo de un compositor de bandas sonoras resulta muy interesante. Lucas nos cuenta como él se fija en el momento de la película o como es la escena para componer su música: "Siempre he pensado en cómo la música me puede ayudar a resaltar emociones que el director ve. Otra parte fundamental de mi trabajo son los silencios". Una de las obras por las que más se conoce a Lucas Vidal es por la banda sonora de la exitosa serie 'Élite', en la que para tan solo una temporada estuvo trabajando tres meses para componer la música.

Directo del disco

El trabajo de Lucas Vidal es sin duda algo apasionante, lleno de retos y de sonidos que van a marcar épocas, tanto en las películas y series como con su disco 'Karma'. Aunque por ahora tendremos que esperar para poder escucharlo completo y poder verle en directo, algo de lo que asegura tener muchas ganas: "Va a haber bastante de imágenes y también voy a ir con músicos, que van a estar tocando. Y yo voy a estar haciendo todas las mezclas electrónicas en vivo".

PLAYZ

anterior siguiente