Enlaces accesibilidad
VIRAL

Laurel o Yanny: escucha el nuevo audio viral sobre la paradoja de la percepción

  • Este viral es del año 2018, pero se ha popularizado este martes en España
  • Te desvelamos qué dice realmente el audio

Por
¿Yanny o Laurel? Te desvelamos qué dice en realidad el audio viral del momento.
¿Yanny o Laurel? Te desvelamos qué dice en realidad el audio viral del momento.

Confinados en casa por culpa de la pandemia por coronavirus, cualquier curiosidad que encontremos en las redes se convierte en nuestro mayo entretenimiento de la semana. Este martes toda nuestra atención va parar a Yanny y Laurel, los dos nombres más famosos del día en las redes sociales.

¿El motivo? Antes de explicarlo, te animamos a ver el siguiente vídeo. Se trata de un fragmento de un programa de CBS en el que la presentadora pregunta a sus invitados si oyen la palabra "Yanny" o la palabra "Laurel" en un audio que reproduce a continuación.

Una de las invitadas asegura, sin dudar, que claramente escucha "Yanny". Pero la presentadora le dice que ella, claramente, escucha "Laurel". Ante un mismo sonido, en un mismo lugar, dos percepciones distintas.

¿Por qué sucede?

Tal y como explica este usuario llamado Dylan Bennett, el origen de percibir dos palabras diferentes está en las frecuencias de sonido que somos capaces de percibir: "Si puedes escuchar frecuencias altas, probablemente oirás 'Yanny', pero "deberías" oír 'Laurel'. Si no puedes percibir frecuencias altas, probablemente escuches 'laurel'".

De este modo, este usuario explica así como se reproduce el sonido cuando alteramos sus frecuencias más altas:

Te sacamos de dudas: oficialmente dice... Laurel

Aunque este audio se ha hecho viral hoy en España, en realidad ya dió mucho que hablar en Estados Unidos hace dos años. Sin ir más lejos, National Geographic publicó un extenso artículo explicando este fenómeno desde la neurociencia, y uno de los expertos que consulta, Brad Story (profesor de la Universidad de Arizona y experto en fisiología y acústica del habla) asegura que "la grabación original reproduce la palabra 'laurel'. El motivo de la confusión es la existencia de un grupo de frecuencias que dependen de la forma de la boca o la garganta del 'emisor', cuya modulación da lugar a varias interpretaciones".

Además, esta investigación asegura que "Story grabó su propia voz pronunciando ambas palabras y encontró similaridades en los patrones sonoros de 'yanny' y 'laurel'. Sin embargo, la baja calidad del audio da mucho margen a la interpretación".

Dile adiós a Yanny

En este sentido, al igual que suele pasar en otros ejemplos sobre percepción, también depende mucho el conocimiento previo que tenga el receptor del sonido. Es decir, de primeras y si no estás condicionado por lo que crees que vas a escuchar, es cuando realmente podrás testear si oyes una palabra u otra. En cuanto leas este artículo y sepas que, oficialmente, dice Laurel, serás incapaz de volver a escuchar "Yanny" y solo percibirás "Laurel".

El nuevo TheDress

El fenómeno viral más icónico sobre la percepción fue el que provocó #TheDress, o El vestido de los dos colores, como lo conocemos en España. Se trató de una foto de un vestido que en función de quién lo mirara, lo veía de un color u otro, presos cada uno de nosotros de nuestra propia percepción.