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QUÉ VER EN PLAYZ

Sonreír en tiempos de coronavirus: Los cinco programas de entretenimiento que puedes ver gratis en Playz

  • Desconecta de tantas series y peliculas con un contenido diferente
  • Más programas en Playz

Por
 Rosalía y Yung Beef durante su entrevista en 'Mixtape'
PLAYZ

Ya se cumple la segunda semana de cuarentena. Y desde Playz hacemos todo lo posible por amenizarte estos días de confinamiento La semana pasada te ofrecimos las cuatro series de gente encerrada para que vieses. Pero si te apetece desconectar de series y apostar por otro tipo de entretenimiento, desde Playz te proponemos 5 programas que no te dejarán indiferente. Además, estos contenidos son completamente gratuitos, así que ¿Qué más se puede pedir?

Parking Karaoke

El último estreno de Playz además del último trabajo de David Sainz, que adopta el más puro estilo late nitgh de la Resistencia o Late Motiv para traernos ese programa cargado del humor que tanto le caracteriza. Ernesto SevillaKike PérezNacho Vigalondo o Sara Socas son algunos de los invitados que podrás ver en este programa, además de ver actuaciones de artistas como El Canijo de Jerez o Ismael Serrano. Echa un vistazo y desconecta un poco.

No recomendado para menores de 12 años Parking Karaoke - Mira ya el primer programa, Nacho Vigalondo e Ignatius
Transcripción completa

Sí.

Eso es.

Tú eres mi droga.

Pincho de tortilla.

¿Pero qué dices? Esto es lomo.

Adobado.

Venga, David. ¿Está todo preparado? Sí, no te preocupes, lo tengo listo.

¿Y ese tocho? Es el monólogo.

Llevo un mes y medio trabajando. Pero era corto.

Es corto, son 15 páginas. ¿15 páginas?

Pero son en realidad 12, Tere. Vale, ¿y qué dice ahí?

Bueno, es lo típico, rompedor, algo ofensivo,

algo muy madrileño. Pero ofensivo cómo.

Ofensivo normal. Ofensivo de Madrid, Tere.

David, esto es Televisión Española. Ya, por eso.

Nadie se lo espera. Pero te van a censurar.

Tere, no te preocupes. Lo tengo todo controlado.

A ver qué vas a decir, eh.

(Aplausos)

¡Gracias!

Gracias.

Bueno.

¿No os ha pasado que vais al Valle de los Caídos

y hay una monja gitana embarazada en un lado

y el otro lado hay transexual negro en silla de ruedas,

evidentemente etarra,

y ahora uno va corriendo hacia el otro a toda velocidad...

Corta eso, corta eso. Mete cabecera.

(Sintonía "Parking Karaoke")

No, pero me gustaría verla.

O sea, confusión, ¿no? Él piensa que...

que se... No, pero me gustaría...

Bueno, ¡bienvenidos a "Parking Karaoke"!

Vale, ¿eso qué ha sido?

Buena música.

Vale.

Bueno, como habrán podido comprobar por mi banda,

este es un programa sin demasiado presupuesto

y eso me ha permitido también cosas positivas

como invitar aquí al colega que yo quiero.

así que pido un fuerte aplauso para Ignatius Farray.

Gracias.

"All right!".

"All right!".

"All right!".

Gracias. Me alegro de ser de las cosas positivas

de tener poco presupuesto. Claro.

Conocía este sitio ya cuando es karaoke de verdad

y no está tu programa,

y recuerdo, ahora estaba viendo al dueño,

una vez me echaron de aquí.

Hace dos años me... me echaron por fumar en el escenario.

Está asintiendo con la cabeza. Y yo... Te acuerdas, ¿no?

Yo lo tomé como que, si estás en el escenario,

es licencia interpretativa, según la canción que elijas,

y me pareció adecuado fumar para la canción...

"Amor de hombre" era.

Y... (RÍE)

Pero no, no... No funcionó.

Parece que mis reglas mentales no son las que rigen en este karaoke.

Sabes que tienes un sección. ¿Tengo una sección oficialmente?

Sección propia. Me dijiste que tengo que reaccionar

a cosas que sucedan.

Básicamente lo que viene siendo mi vida...

Lo que viene siendo la vida de cualquier ser vivo.

(Risas)

¿Sabes lo que son los Tik Toks?

Me suena que hay como...

una App que la gente hace vídeos. Sí.

Vídeos que hacen chavales jovencísimos

con sus propios códigos de lenguaje, estructuras y demás,

que yo no comprendo.

Es como que ya me siento en plan: "Vale, ya pasó el momento mío".

Pero si tú eras el abanderado de eso.

Claro, pues por eso es como... Si tú ya te pierdes en eso...

Pues ya está, imagínate, imagínate,

así que te voy a poner unos cuantos ejemplos.

Perdona. Perdona.

¿Puedes girar... puedes girar la tele?

Yo soy un artista.

(Risas)

Esa criatura de la noche.

(RÍE) Vale.

Vale. ¿Ahí?

¿Te parece bien? ¿Vale? Qué guapo.

Eso ya se llevó la mitad del presupuesto del programa, ¿no?

Eso es todo. Que eso pudiera girar...

Esto está aquí... Gracias a que eso puede girar,

estoy yo y no está Bisbal o... alguien más importante.

Vale. Bueno, vamos a empezar con una cosa suave en Tik Toks.

Vale. Viene directamente de La India.

Por favor, ¿me pueden poner el primero?

(Imran Khan "Satisfya")

Ese ha sido el final. Tienes que estar atento a eso.

O sea, yo he visto que uno dejó de ser su colega,

se fue con uno que el robó y luego volvió a ser su colega.

No, no le... En el espacio de diez segundos.

Todo eso pasa... O sea... (RÍE)

La India es así.

En La India la gente es tu colega

y deja de ser tu colega sobre la marcha.

(Risas)

Vale, ¿me lo pueden poner otra vez? A ver.

Son colegas. Son colegas.

Se va con el otro, pero se va muy alegre.

Porque tiene dinero. Deja de ser colega.

¡Eh! Se da cuenta de que ha sido malo,

tiene de fondo de pantalla al otro amigo...

Claro, al del tupé. Y vuelve con su colega...

No solo vuelve con él,

sino que le ayuda a enfrentarse a una banda.

Y fíjate en la mano de este.

Mira la mano. Un cinturón.

¡Hostia! Volvió muy a tope. Va a repartir.

Vale, vale.

Yo creo que el tío no lo tiene claro.

O sea, quiero decir, yo de un colega así no me fiaría del todo.

¿Del del tupé? No, del otro.

El otro para mí ha dejado de ser su colega y ha vuelto a serlo...

En muy poco tiempo. ...en muy poco tiempo.

Creo que es que quería darle una lección al tío del dinero:

"¿Qué te crees, que me vendo,

teniendo a mi colega de fondo de pantalla?".

¿Pero ya lo hacía desde el principio?

¿Nunca dejó de ser su colega? Eso es lo que yo interpretaba

porque tengo un punto de vista más positivo del mundo.

Ese punto de vista es positivo. Mi punto de vista es más absurdo

en el sentido de que me parece que el tío no lo tiene claro,

pero como no lo tenemos claro nadie.

Todos tenemos un ideal de lo que queremos ser,

por ejemplo, aquí está ideal de la amistad,

él quiere ser un buen colega, pero no le es fácil conseguirlo.

Entonces, a la mínima, ya se va con otro...

muy alegre además. Pero se da cuenta, ¿no?

Pero se da cuenta. Ese es el drama humano.

Como diciendo, tenemos un ideal,

pero nunca podemos llegar a ser lo que somos".

Date cuenta, eh.

Nietzsche decía: "Llega a ser lo que eres".

Pero eso es un ideal imposible y esa es la naturaleza humana.

Tenemos un ideal, queremos llegar a ser lo que somos,

no podemos ser otra cosa, queremos aspirar a eso,

pero nunca lo conseguimos.

Entonces, este tipo está condenado a penar...

por en vida siendo y dejando de ser colega de su amigo.

(Risas y aplausos)

¡Siempre con la ilusión!

¡Siempre con la...! ¡Pero no se desanima!

No se desanima...

y vuelve a ser su colega con la misma ilusión.

Con la misma ilusión de tantas veces que le ha traicionado

vuelve a querer juntarse con su amigo.

Este que viene ahora es ruso, me gusta llamarlo "Bésame, ladrón".

¿Si me lo pueden poner? "Bésame, ladrón".

Parece un tema de karaoke.

(Música pop)

Buah...

Le roban. Al principio le roban.

Bueno, el tío robado, está totalmente fuera de sí.

Claro, es que eso es lo... Es que la persona que ha sufrido...

Claro, imagínatelo a él todo el rato.

Ahí fuera de plano como... Claro.

(Risas)

¿No? "Oye, mi móvil". ¿No?

Pero lo que no me queda es si la chica...

a su vez le roba al ladrón o ya están compinchados.

O sea, quiero decir, el objeto de deseo...

Le roba el corazón. Exacto.

El objeto del deseo del ladrón es el móvil del que es robado,

y la chica... le roba el móvil,

pero la chica se concierte en el objeto de deseo del ladrón.

Ya no va a por el móvil.

O sea, va a por el móvil, pero se encuentra con ella.

Claro, ella a lo mejor quería ayudar al chico,

pero a medio camino dijo: "Vaya ladrón atractivo".

(Risas)

Ah, ¿tú pensabas...? Ah, vale, vale.

No, no. Yo lo que pensaba era... Está muy abierto a interpretaciones.

A mí lo que me gusta de este Tik Tok es el...

¿Se puede ver? El robado, el robado.

A ver, ponedlo. ¿No hay más planos del robado?

¿No hay otro? No.

El robado deja de tener interés aquí.

Es que me pareció muy triste... Hombre...

Porque... ¿se puede ver? Sí, ¿me lo pueden poner otra vez?

El robado se merecía por lo menos un último plan.

Mira, mira. Robado, oh, por favor...

Y aquí hay, de repente, como una atracción...

Hay como un flechazo. Y además es un flechazo...

El móvil pasa a un segundo plano totalmente.

El móvil pasa a un segundo plano

y la persona robada ya está en un tercer plano.

¡Fuera de plano!

Es que esto también nos dice cosas sobre la vida.

La vida es carencia.

Lo que decíamos antes de que nunca puedes llegar a conseguir

llegar a ser lo que eres, pues eso con todo.

Nunca... la vida es un océano...

eh... de deseos pendientes.

Tenemos muchas cosas pendientes.

Este chico seguramente su deseo es recuperar su móvil,

pero eso en un primer momento quizás dice:

"Me lo han robado, puedo perseguir al ladrón".

Pero esa historia se convierte en una historia de romanticismo.

Ya el otro ya da...

Como diciendo: "Doy por perdido el móvil".

De hecho, el otro está como... preocupado,

pero ve un amor tan puro que hace: "Oh..."

Es que es muy trágico. Le han robado el móvil...

y no se atreve a interrumpir a esta pareja

donde están haciendo el amor.

O sea, es que tiene que renunciar a su pertenencia

por no molestar.

Ya no es perseguir a un ladrón, ya es no molestar a una pareja.

Es como una portada perfecta, romántica,

para que alguien desista de perseguir sus pertenencias.

Y eso es la vida.

Es carencia y tenemos que aceptar que nos van a robar cosas.

Metafórica... (RÍE)

Hay cosas que se quedarán por el camino.

No solo hay cosas que se quedarán por el camino,

sino hay cosas a las que aspiramos y nunca podremos...

Siempre he pensado que los Tik Toks son una tontería,

pero ahora mismo estoy... flipando.

Me parece...

Le doy mucho mérito a condensar... Toda esa historia...

...toda esa historia que, seguramente, ellos a lo mejor...

Han pensado seguro. Han pensado seguro o no han pensado.

Es un pensamiento muy... Pero eso es lo bonito,

que no tiene que se intencional. Es como muy ambiguo.

La ambigüedad es el secreto de la inmortalidad.

Si una cosa es muy ambigua y abierta a interpretaciones,

eso es la garantía de que eso va a sobrevivir eternamente a todo.

Me parece que hemos encontrado el género audiovisual definitivo.

(Risas y aplausos)

Yo aplaudo también. Claro.

Yo aplaudo también porque...

Vale. Me parece una genialidad.

Mejor que el cine mudo.

Básicamente eso.

Vamos a ver el tercero directamente de Corea.

¿Vale? Ahí también tiene un estilo propio.

Y este es un poco más complejo que los demás.

¿Narrativamente? Mira, ahí.

Le da un ataque... Uy.

Oh. Oh.

¡Oh!

¡Eh! Se... ¡Oh! "La geisha asesina".

Luke Skywalker.

¿Y este? Uno que pasaba por allí.

Y... Hostias.

Esto que va a pasar es muy típico en los Tik Toks.

Hostia.

Ese es muy complejo. Se le vuelven a aparecer,

no como fantasmas, sino como que quizás no murió.

Claro. Yo creo que era como:

"Era como una prueba de amor y fallaste".

Vale. ¿No?

Pero tienen un rollo muy culebrón, de telenovela.

No, no, es que los coreanos son muy de telenovela, eh.

"Dorama" se llaman.

Pero entiendo que... entiendo que...

ahora van a ir a por ella, hay una venganza aquí futura.

No, no, solo... ¿No te has fijado...?

Ella se echa las manos como... ¿Te parece poca venganza...

un aplauso irónico?

Oh. (RÍE)

¿No te ha fijado al final? ¿Le dan un aplauso?

Por favor, ¿me lo pueden poner otra vez?

Mira, está ahí en plan...

Ella... Era un plan.

Ella es perfecta, porque con una cara ya estamos viendo...

La cara es magnífica. Es malísima.

Se sacude... Se sacude...

como el que se ha quitado un peso de encima...

Y coge a un... Coge a uno por banda.

Y el chico se lo toma con naturalidad como diciendo:

"Hoy follo". Y ahora...

Mira, mira, aplauso irónico. Ah...

Muy bien, muy bien.

Pero ella se echa las manos como que no se lo cree.

Claro, y ella: "¡Oh!".

Está "alive". ¿No?

A mí, de todas maneras, quizás hay una cosa donde no hemos reparado,

que es que aquí, por lo visto,

para dejara una pareja no se pueden hablar las cosas tranquilamente.

Hay que matarle.

La manera de dejar en un Tik Tok a alguien

para tener una futura relación no es como: "Vamos a hablarlo...".

De una manera madura... No, hay que eliminarle.

Yo creo que estaba insegura en plan: "A ver cómo dejo al chaval".

Y le dio el ataque, y dijo: "Menos mal".

Esto es como una solución muy radical, como diciendo:

"Lo mejor para la espalda es la inseminación".

(Risas)

Como diciendo: "La inseminación te asegura

que la tensión muscular va a desaparecer de tu cuerpo".

Claro, es que van más a fuego los coreanos creo yo.

Vale, pues vamos a ver el último que para mí es el más complejo.

Yo no he podido sacar conclusiones como de los demás.

Hay muchos giros siempre. Pues vas a flipar con este.

"Made in Rusia" otra vez.

Y póngalo, por favor, porque es inexplicable.

Algo le está explicando. Uy.

¿Cómo?

Pero va simplemente a por él porque rozó a su chica.

Pero, mira, ahora pasa este muchacho...

Eh.

Pero... ¡pang!

Y ahora que viene... aplaude irónicamente.

(Aplausos)

Hostia.

Cómo no habré caído yo en el recurso plauso narrativo

del aplauso irónico.

Ahora lo voy a hacer a cada momento. Claro.

Es una medida que hay que adoptar.

Voy al juicio por la custodia compartida de mi hijo,

no lo gano: aplauso irónico.

Aplauso irónico a la jueza.

Pero hay uno que aparece dos veces.

La chica... Está discutiendo con su novio,

pasa otro, roza a la chica, el otro se va a poner al cuello,

se le lanza al cuello, que tampoco hablan las cosas.

Son siempre soluciones muy radicales.

La chica se cruza con un tercero... Le gusta...

que le acaba gustando...

Y ese mismo... aparece otra vez cual...

Patrick Swayze en "Ghost".

Así en plan nadie se espera. Ah, vale.

Se cruza con él y aparece de nuevo...

Se cruza con él como diciendo:

"Me gustas, pero no creo que volvamos a vernos".

Y la casualidad de aparecer...

(Risas)

Pero aparece el primero. No, no.

Aparece una persona que nunca había aparecido...

Ah, vale, vale. Eso no lo entiendo. Que... como que coge del cuello

a ese tío... y luego ya pasa a aplauso...

Pero, a mí, de verdad, si esto... Por favor, ¿me lo pueden poner?

¿Se puede...? Es complejo. Te voy a contar la gente que sale.

Uno y dos.

Bueno, pibas hay una. Vamos a contar los pibes. Uno, dos.

Se vengó de él...

Tres.

Gorrito.

Gorrito. Es el mismo.

Y ahora persona por la cara...

Que no se sabe qué pretende.

Pero debe ser un colega de este último.

Como que le ha llamado la atención,

que ha visto toda la historia desde fuera.

A mí me gusta, quiero decir, los sentimientos...

no siempre son los mismos a lo largo de cada generación,

y esta generación me parece una generación muy romántica.

Hay flechazos de amor continuas y muy rápidos,

y pueden suceder en cualquier momento.

Pero son conscientes de que puede pasar con cualquiera.

Quiero decir, no existe un sentimiento de predestinación.

No hay un amor romántico, como diciendo, hay una persona...

que me está esperando a mí en la vida,

sino que todas las personas te están esperando a ti en la vida

en cualquier rincón y en cualquier giro.

Y puede sentir el mismo nivel de romanticismo con cualquiera

que te cruces... Me parece muy complejo.

Yo el otro día me encontré con un perro, me crucé con un perro,

a lo mejor puede malentenderse esto,

pero te juro que me pareció que el perro me miraba...

El perro me miraba como diciendo: "Eres un ser humano superválido;

que tenga yo ahora mismo a este dueño

no significa que si tú no hubieras sido mi dueño,

yo te hubiera querido igual".

Como diciendo: "La vida simplemente ha querido que tú no seas mi dueño".

Entonces, el perro me miraba como diciendo:

"Hubiera estado contigo igual de a tope...

que con mi actual y verdadero dueño,

pero me lo he encontrado antes que a ti".

(Risas y aplausos)

Y me parece que estos vídeos,

precisamente, el tratamiento que hacen del espacio-tiempo

deja esas posibilidades.

Como nosotros estamos acostumbrados a algo mucho más lineal,

pero el mismo vídeo, el tío aparece dos veces

como si viniera de repente de otro agujero de gusanos.

Existe en la mentalidad de esta generación...

Los universos se multiplican.

La próxima vez que vengas, te pongo...

Estoy viendo Tik Toks por todos los lados.

Ahora estoy mirando al público y me parece que se están enrollando,

pero luego pasa otro por detrás y le da un aplauso irónico...

Están chocando... Están chocando mucho...

Narrativamente engancha. Luego ves el mundo en este código.

Bueno, pues, mira, si le echas un ojo a los Tik Toks

de aquí a la próxima vez que vengas, que tendrás ya como un conocimiento

mucho más elevado... Puedo meterme al fondo sin...

sin perjudicar a la App. Yo te voy a poner cuatro,

que quizás hayas visto o quizás no, pero la idea es esto.

Muy bien. Intentar que expliques a la gente

de una generación concreta cómo funciona esa.

Vale. Me gusta.

Pues muchas gracias. ¡Un aplauso para Ignatius Farray!

Gracias.

(Música animada)

Hoy, en este primer programa,

nos parecía una falta de respeto no traer a alguien

que ha pasado más tiempo en este karaoke que el mismo dueño.

De hecho, si buscas en Google Imágenes el nombre de este karaoke,

la cuarta foto sale él.

De hecho, cuando hemos llegado a este karaoke

y hemos empezado un poco a decorarlo,

ya había una foto de él,

o sea, es como parte del mobiliario prácticamente.

Pido un fuerte aplauso para Nacho Vigalondo.

(Aplausos)

(Música animada)

Es verdad que esto es como tu casa, ¿no?

Ya, es que he vivido mucho tiempo...

mucho tiempo... pues desde que vine a Madrid.

Desde que vine a Madrid hasta el 2010 o así,

he vivido en un piso muy cerca.

Entonces, claro, cuando vives en Madrid,

Madrid es una ciudad particularmente peligrosa,

si tienes una cosa de esas que llaman profesiones liberales

que no tienes ocho horas al día en oficina,

entonces, requiere disciplina interna camino del samurái,

quedarte en casa un jueves, y decir: "Voy a hacer once páginas de guion".

Todo eso se contrapone a una realidad que es que te llaman al portero,

y es un colega que quiere un poco de... de vida.

O eres tú el que estás llamando a la puerta del colega

y... durante mucho tiempo, pues, claro, venir aquí,

era, y de alguna manera, sigue siendo,

una opción casi inmediata.

Es curioso: nunca he visto el público a esta altura.

Porque estando aquí en el escenario, o estás subido a la banqueta,

que es un poco más alta, o estás tirado en el suelo.

Entonces, este término medio es para mí completamente nuevo.

Claro, es como un poco de cuclillas. Sí, sí.

Como si fueras trapero.

Entonces, de cuclillas sí que he estado.

(Risas)

Eh...

De hecho, creo que es tan importante este sitio...

para ti de alguna forma que...

incluso cuando estuviste en los Oscar,

tuviste un recuerdo para el, ¿no?

Exactamente. Sí, sí.

Tenemos el video si lo quieres ver. Ah, ¿lo tenéis?

Se te ve bien lozano en ese vídeo.

¿Qué vas a decir en el discurso?

Lo que voy a decir ahora es: saludos a España, a Cabezón de la Sal

y al karaoke de Mostenses donde seguro no están viendo ahora.

(Risas)

(Aplausos)

Es que uno siempre se horroriza al verse a sí mismo

con el paso del tiempo... Por eso no te lo he puesto entero.

Ya, ya, ya. Es que estoy en la alfombra roja,

estoy muy elegante,

pero la actitud que tengo es la de proxeneta un poco:

"Aquí estoy con mis chicas". ¡Es horrible!

Pero bueno, aquí estamos. Hemos cortado, hemos cortado.

(RÍE) Madre mía.

De hecho, quería hablar contigo,

ya no sobre este karaoke, sino como experto en karaokes,

porque, además, Adrián Pino, un actor amigo mío,

que me dijo: "Oye, ¿qué le puedo preguntar?".

Y me dijo: "Él es invencible en el karaoke".

Lo del karaoke es algo que, al final,

vas a tener cambiar de curro y montar un karaoke.

Como mucha gente que se cree que este es tuyo, ¿no?

Claro, pero... montar un karaoke no me atrae.

Es como todo el mundo sabe que cuando uno es camello

no puede consumir el producto.

No puede ser camello y yonqui a la vez.

Yo no voy a tener un karaoke

y que cuando vega el público sea yo el que esté dando la brasa.

Se acabaría para ti el karaoke. Y que la gente diga:

"Soy la siguiente en la lista", y yo diga: "Soy el dueño".

Claro, es un fracaso de negocio.

Y, por ejemplo, hoy, siendo nuestro primer programa

y tú, nuestro primer invitado, tú cantarías algo hoy, ¿no?

Claro, claro, sí, sí.

Pues... ahora no se puede porque tenemos que prepararlo,

pero pide la canción para que te la vayan preparando

para el final y que tenga epicúrea este final.

Vale. Aunque estoy sobrio...

voy a cantar "Soledad" de "La oreja de Van Gogh".

Muy bien.

(Risas y aplausos)

Vale. Mientras...

vamos a hablar un poco también de cine, ¿no?

¿Cuál fue la peli que quemaste...?

Por ejemplo, yo vi 745 veces "Terminator 2".

¿Vale?

Porque tenía ese VHS. Yo la película que...

que estaba deteriorada de tanto verla,

era una película que no solamente yo veía con frecuencia,

sino que cada vez que yo conocía a alguien

le ponía esa película.

Para bien o para mal. Y hablo de: amigos, la novia del "insti"...

y esa película es: "Terroríficamente muertos",

de Sam Raimi.

Y nunca diste porque la grabaste de la tele.

¿O era tuya, era original? No la grabé de la tele ni la compré

en los sitios de venta de VHS

porque no estaba a la venta en España, sino que una vez

que la pude ver en casa de un primo, me obsesioné tanto con ella,

que cada vez que iba a una ciudad española,

yo soy de pueblo, con lo cual, para mí cualquier ciudad

ya era una fuente de oportunidades, iba al videoclub próximo...

Vamos, el videoclub que encontraba deambulando por las calles,

porque no había tampoco Google Maps,

entonces, yo veía un videoclub y veían si tenían esas película,

y le intentaba convencer al dueño de que me hiciera una copia,

y al final conseguí una copia de un videoclub corrupto.

¿En qué ciudad? En la ciudad de Vitoria.

Vitoria-Gasteiz, Álava.

O sea, que es una imagen que... yo la recuerdo como...

como parte de mi pasado sin más, pero desde un punto de vista ajeno,

es un niño intentando convencer al dueño de un establecimiento

de que haga algo, a todas luces, ilegal,

porque las películas en alquiler no se pueden copiar.

De hecho, como yo tardé bastante en tener reproductor de VHS en casa,

no lo tuve hasta los 16-17 años por ahí.

Hubo una época muy... muy honda para mí

en la que yo iba a los videoclubs a ver carátulas y contraportadas.

En los videoclubs funcionaba mucho el tema de...

de si se curraban el cartel, digamos, la portada de la película,

tenían medio trabajo hecho, ¿no?

Y, de hecho, te quiero hablar de carteles...

y aprovecharme de tu conocimiento cinematográfico.

No sé si sabes que, bueno, hay países africanos

donde había problemas por el precio de las licencias

y no llegan los carteles de las películas originales...

Oh, ya, ya. Sino que hay, por ejemplo,

vana a tener una película, "Terminator",

y a un artista le dicen: "Mira, tío, píntame el cartel".

Y el artista ese a lo mejor te dice: "Yo no he visto 'Terminator'".

Y entonces, el otro tío le explica la película muy rápido,

en plan: "Bueno, mira, va de un tío, un robot, que le faltan un cachito,

y viene como del futuro y va a matar a un chaval".

Y entonces, ya el artista tiene que buscarse la vida

y currarse el cartel tirando también un poco de imaginación, ¿no?

Entonces, te traigo un bello juego

de adivinación de careles africanos.

Magnífico. Magnífico. Magnífico.

Vale, este es bastante fácil.

¿Qué le parece?

Por los pelos, creo, que ese es Robin Williams,

y que esa película es "Señora Doubtfire".

Sí, es "Señora Doubtfire".

(Aplausos)

Ahora, imagínate que yo soy el artista

y tú me tienes que explicar "Señora Doubtfire" de tal manera

que yo termine haciendo este cartel.

Yo quiero conocer al tío que le contó al del cartel

de qué iba la película.

Al final, ese es el mérito.

"Y le metió un palo de escoba por el ojo".

Él está vestido de mujer, pero tiene un conocimiento

de las artes marciales increíble.

Mira esta persona, por ejemplo, cortada desde el pecho

cómo le agarra el pie.

Es como jugar con las perspectivas de una manera increíble.

Vale. Hala, hala, hala.

Esta, esta... Esta es bien bonita, eh.

Es de acción.

Y es una película reconocida por el público occidental.

Es una película que todos hemos visto.

Que todos hemos visto.

Y... es que yo creo que...

Yo creo que han intentado retratar a... Sylvester Stallone,

un poco racializado, pero es él.

Vale, ¿esa es tu respuesta? Una de Stallone.

Pero tendría que pensarme un poco qué película es

porque puede ser "Cobra" en un momento dado,

aunque no la hemos visto todos.

Cuando te enseñe la solución vas a decir: "Ah...".

Ah... ¿Vale?

¿Estás preparado? Sí. Preparado, claro.

"Misión imposible".

Es claramente Tom Cruise además. Tan lejos.

(Risas y aplausos)

Estaba... tan lejos de la verdad...

Aparte me atrevo a decir que es "Misión imposible II"

que es en la que hay motos. Sí, la de la moto.

Yo también lo pensé, dije: "Joder, ¿y el II?". Pero no.

Vale, este es de mis preferidos. Creo que es fácil,

pero es espectacular.

Bueno, este es...

Es una versión mejorada de "Parque Jurásico", ¿no?

(Risas)

"Jurassic Park".

Me encanta que el tío dijo...

Yo me imagino este sí pensar cómo se lo explicaron.

Claro. "Hicieron como un parque de lujo".

y el artista dijo: "Golf". Claro.

(Risas)

Y dijo: "Pero hay dinosaurios y una valla electrificada".

Y dijo: "¿Cómo coño dibujo electricidad?".

Y pensó que este rollo... lo dejaría claro.

Es como... (IMITA EL SONIDO DE UNA DESCARGA ELÉCTRICA)

Pero estamos de acuerdo en que la película acababa mejorada.

Yo creo que sí.

A mí me apetece más ver esta... O igual o mejora la película,

pero sí el recuerdo de la película.

Aunque la película, aparentemente, quede en descrédito,

creo que nos hace un favor

a los que nos acordamos de las películas de manera pobre.

Vale.

Bueno, esta...

Qué plan. ¿Pero qué...?

La persona que le contaba las películas al artista,

Era un cabrón. ...se estaba riendo por dentro, ¿no?

Esta... es que... Fíjate el detalle.

Claro. Este me recuerdas más a Tom Cruise que el de antes,

pero ya no me arriesgo.

Es que si es de Tom Cruise, bueno, "Misión imposible III".

(RIENDO) No sé qué... Con esa corbata...

Mira... ¡Eh! "Jerry Maguire".

¡Pang!

(Aplausos)

Es que de repente he dicho...

Has visto a Cuba Gooding Jr. claramente, ¿no?

No, bueno, ¿el poster de "Jerry Maguire" cómo era?

Como Tom Cruise... Como riéndose fuerte como él se ríe.

Como un poco histérico, ¿no?

Pues esto es una continuación de ese sentimiento.

Yo creo que... Yo creo que si le dejas...

a Tom Cruise riéndose solo en una habitación acaba pasando esto.

(Risas)

Bueno, mira, eh.

Esto era lo que esperábamos.

Este me encanta. Pero esto me encanta.

Buah, ¿pero qué es esto?

Esta es, probablemente, la mejor de todas.

Eh... claro, ¿cuál puede ser?

Eh... No, no, no le busques...

No, no, no, es imposible, ¿no? Hago un tiro al aire, ¿no?

Totalmente.

Eh... "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar.

No sé, no sé, no sé.

Es bueno. Vas a flipar, eh.

(Risas y aplausos)

Ostras...

¿Por qué? ¿Por qué?

En "Indiana Jones" no está la cazuela...

No está nada. Está Pavarotti, no hay...

No está la cazuela, tampoco parece ser...

de los que ejecutan la obra.

"Indiana Jones" podría ser, en cualquier caso,

el que está cruzado de brazos detrás...

El que hace la foto esta, claro. O el que dice: "Sí, sí".

"Todo sale según mis planes".

"Gritad nazis en una sopa... en una sopa juliana".

Yo creo que en este directamente no le explicaron nada al tío.

Dijeron: "¿'Indiana Jones' de qué va?".

Dijo: "Indiana Jones". Madre mía.

Es increíble.

Y además hay murciélagos, así que cree que es de miedo.

Madre del amor... Un poco "holocausto caníbal".

Has dicho... has dicho: "Hay murciélagos atrás,

creen que es de miedo", como si ya no fuera de miedo

que dos seres humanos estuviesen siendo cocinados

en una olla, ¿no? Eso no me asusta,

pero un puto murciélago... "Pon murciélagos para que dé miedo".

En plan, lo entregó sin murciélagos, y dijo: "Más miedo"

(Risas)

"Murciélagos por favor".

Bueno, me gusta mucho más que el cartel original.

Yo creo que vamos a tirar de epicúrea final...

¿Ah, sí?

...¿y te cantas "La Oreja de Van Gogh"?

O sea, que sí, que no es una broma, o sea, voy a...

Yo sigo el show, o sea, yo sí... ¿Tú quieres o no?

Hombre, para mí, primer programa... Pero cómo no voy a querer.

Pero cómo no voy a querer. ¿qué me estás diciendo?

Sería una falta de respeto... al karaoke.

Una falta de respeto a ti, al karaoke de Mostenses y a España.

(Risas y aplausos)

Por primera vez sobrio en el karaoke de Mostenses...

"Soledad".

¡Nacho Vigalondo!

Bueno, ¿qué le falta a este programa?

Un mago.

Quiero decir, después de todo lo que habéis visto,

supongo que vuestro cuerpo os pide un poco de magia.

Tenemos un mago, de hecho, tengo un amigo,

no sé si os suena, es David Pareja, y su sueño era ser mago.

Y yo pensé: "Bueno, tal...".

Pero la verdad es que el tío tiene mucho talento para esto

y nos va a mandar cada semana un vídeo...

que lo convierte, creo, en el Dynamo español.

De hecho, se ha buscado un nombre que se parece mucho,

y, bueno, la verdad que le de deseo mucha suerte,

no le ha ido muy bien en una cosa, pero creo que la magia es lo suyo,

así que un aplauso para David Diamond.

(Aplausos)

"Crecí con una enfermedad llamada magia...

y aún no han descubierto una cura".

"¿Y sabes qué? Me alegro".

"Hay gente que elige ser feliz,

yo elegí ser mago".

Soy David Diamond, y esto...

es solo magia.

Coged la carta que queráis.

Puedes coger si quieres la de arriba también. ¿No? ¿Prefieres esa?

Vale.

Digo porque a lo mejor la de arriba, esta no...

¿Prefieres esa? Vale.

Y ahora la vais a meter...

Ahí.

¿Vale?

Y ahora las tengo que lanzar al aire aquí.

¿Las puedo tirar al aire las cartas? Luego las recojo.

Las recoge luego -Luego las recojo.

Vale.

(Risa)

Se ha caído, mozo.

¡Dieciséis se han caído!

Joder. Tengo las manos... Tengo las manos frías.

Está fallando más que qué...

Esta no es, ¿no?

No. -¿Esta no es?

Vale, esta la descartamos.

¿De estas que se han caído es alguna?

A ver si hay suerte y están aquí.

Vale.

¿Puedes decir cuál era? -El tres de rombos.

¿Es así como un cuadradito rojo? -Sí, es rombo, rombo.

"Aplastaíto". -Sí.

¿El tres?

Hostia puta.

Es que se han caído un montón.

Eh...

A ver, podemos volver desde aquí...

y es el siete de corazones, ¿vale?

¿Puedes...? Esta es la carta que he cogido del aire, ¿vale?

¿Podéis decirme cuál era la que habíais cogido?

(AMBOS) El siete de corazones.

Podéis aplaudir para que...

Gracias.

Esta, coño, vale. Esta, ¿no?

Esa era.

Joder, macho.

Joder. Estas se han mojado, tío.

¿Tenéis un clínex?

(RÍE) ¡Es malísimo!

Bueno, tampoco...

Colega, yo digo lo que siento.

Lo has hecho fatal.

Fatal, fatal.

Como mago eres malísimo.

Lo hago en mi casa 50 000 veces,

y cuando... haya hecho diez,

digo: "Estoy preparado para salir a hacérselo al público".

Lo que no hago es el gilipollas.

Yo también lo intento.

Bueno, pero todo se puede practicar y se puede mejorar, ¿no?

Claro, coño. -Pero en tu casa.

Yo estoy buscándome una oportunidad también, ¿sabes?

Eres un fenómeno a mi parecer, ¿vale? -Gracias.

Y te digo una cosa, el que lo sigue, lo consigue.

Gracias, tío. -No le eches cuenta a la gente.

Gracias.

La gente somos nosotros, los que creemos en ti.

"Muchos de mis fans me dicen:

'Señor Diamond, señor Diamond, ¿cómo lo hace?".

"Y yo les digo: 'Un mago no revela sus trucos'".

"Y se ponen ahí aplaudirme y... se ponen de pie así...".

¿Aquí? Coge esa carta.

¿Esta carta? -Sí.

Ahora quiero que la dobles... por la mitad.

Me la voy a tragar...

y va a aparecer de nuevo en la baraja.

Entonces... yo me la voy a tragar...

y...

(TOSE)

(Tos)

(TOSE)

Tráele agua a lo mejor.

¿Estás bien?

"¿Si creo en el matrimonio?".

"Sí".

"De hecho, estoy casado".

"Estoy casado con la magia".

"Hay gente que puede pensar que es una forma de decir que estoy solo".

"Siempre hay un listo. Siempre hay un listo".

(Aplausos)

Bueno, y hasta aquí el "Parking Karaoke" de hoy.

Hemos pensado siempre que, bueno, teniendo en cuenta donde estamos,

deberíamos cerrarlo siempre con epicúreas.

Pensando en interpretar una canción típica de karaoke,

pero... con un titán fuera de su zona de confort.

Y empezamos fuerte.

¡Ismael Serrano!

(Aplausos)

Parking Karaoke - Mira ya el primer programa, Nacho Vigalondo e Ignatius

Mixtape

¿Qué está ocurriendo con la música en España? En los últimos años hemos visto que todo el paradigma musical ha cambiado por completo en nuestro país. Gente produciendo música de alta calidad en sus casas, artistas independientes, auge del trap… y que mejor que los protagonistas de este cambio para entenderloYung Beef, Rosalia, C. Tangana o Trapani son algunos de los participantes de este programa repleto de respuestas y sobretodo, música.

No recomendado para menores de 12 años Mixtape - "Remix", el mejor material inédito del programa
Transcripción completa

(Música metálica)

(Ruidos)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

# Pienso en tu mirá, clavá, # es una bala en el pecho. #

(Ruidos y música)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(Música y ruidos)

(Tráfico)

(VOZ EN OFF)

# Random hoe, La Zowi, puta. # Random hoe. #

(Música y ruidos)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(Ruidos y música)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

# Para repartir. #

(Música y ruidos)

(Ruidos)

(Música)

(CONVERSAN)

(Música y ruidos)

(OFF) ¡Madre mía, los sellos! ¡No me han dicho a mí gilipolleces!

(Música y ruidos)

Tendría que haber hecho una lista e ir apuntando las tonterías

y las cosas en las que estaban equivocados.

Y lo decían con una sensación que tenían toda la razón.

Creo que hay un cambio fundamental con el tema de los sellos:

O estamos peleados con la industria, o la industria está de buenas.

Y haber puesto a la industria a nuestro favor,

creo que ha sido el movimiento más difícil,

donde más piedras me han tirado, y el más beneficioso para mi carrera

y para la de muchísima gente, y te puedo asegurar

que están firmados todos. No hay quien no esté firmado.

Si no has firmado una distribución, has firmado...

El "publishing" evidentemente firmarlo lo primero.

Eh... Quiero decir...

Tú puedes pelearte con eso o tener eso a tu favor.

Esa es la única decisión.

Sobre todo en la época que empezáis a tener visibilidad,

es una época que el sello es el demonio...

Venimos todos de escuchar jugadas, de este sello se la ha jugado

a este rapero, le ha hecho esto o lo otro...

A partir de que grupos, de que solistas,

han empezado a tener mucho más poder,

los sellos han empezado a acercarse a estos artistas

de otra forma, que afortunadamente es verdad

que hoy el sello no es el demonio...

Bueno, puede seguir siendo el demonio.

Yo nunca he dicho que...

Que...

haya que creerse todo lo que te dice un sello.

Simplemente estoy en el mercado, y el mercado es la puta jungla.

Si tú no velas por ti mismo, no esperes que alguien te ayude,

porque no funciona así el mercado.

(OFF) El sistema capitalista no tiene un mercado empático.

ni un mercado ético, ni nada de eso.

(Música y ruidos)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(OFF) ¿Estás en la plaza?

Avísame cuando estés, y nos vemos por aquí o algo.

(OFF) Hago la canción rápido, el proceso creativo lo es.

También he trabajado mucho para que esto ocurra.

Me he pasado horas y horas en mi casa a solas,

buscando las melodías, entendiendo cómo funciona todo,

el Autotune, el compresor, el ecualizador...

No soy ingeniero, no tengo ni puta idea,

pero he tocado botones hasta que sonaba mejor.

Empiezo otra vez...

# Me gusta cuando todo cae... #

Guárdame esa, porfi.

(Palmas)

(OFF) Tengo el perfil y todo como para venderme más,

como dejar que lo hagan los demás por mí,

a lo mejor harían cosas que ganaría más pasta.

(Música y ruidos)

Pero me he dado cuenta que cuando le he dicho a alguien:

"Vale, hazme este vídeo".

Han hecho algo que no tiene nada que ver con lo que me imaginaba,

o con lo que quería transmitir, ya que te expones tanto,

pues que te expongas como tú quieres, ¿sabes...?

-"Do yourself", punk a saco.

Si se va acercando a lo que me gustaría hacer,

tengo la paranoia de decir: "Yo hago trap, soy real", ¿sabes?

Y si de repente ven que tengo capacidad de interpretar papeles...

Veo que si soy capaz de interpretar papeles así,

como que voy a perder ese punto de real que tengo en el trap.

-¡Si saltas al cine, que le den! ¡Que se quede ahí el trap!

Que te coja Almodóvar, se vive mejor. Por eso, si me llama Almodóvar,

ahí se queda el trap.

Me refiero a que tú y yo hacemos una música que es real,

tiene mucho como el flamenco puro... Como cosas así...

Que tiene sus cosas, que no cualquier persona

puede hacer trap, no es lo mismo que si haces pop.

Me da igual de donde vengas, tu clase social, quien seas,

que puedes hacer pop pase lo que pase.

Pero para mí el trap, o música más "underground"...

(OFF) Para mí tiene unas cosas, que si no, no te reconozco como tal,

para mí es una mentira.

(Ruidos y música)

(MANDA UN BESO) -Que voy a entrar a esto.

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(OFF) No hemos comido todavía, estamos de "after"...

# No recuerdo "ná"...

# Me dicen no te conozco, # Pedrito está fatal.

# ¿Cuándo va a cambiar? #

Cuando las portadas eran portadas. ¿Esto qué maravilla es?

Mira qué tímido, hermano.

Le están diciendo: "Ponte aquí y te hacemos la foto".

Y el notas: "No, no soy tanto de fotos".

"Sí, sí..." Y el notas...

"Venga..."

Hermano, el principio de una gran carrera, loco.

(OFF) Mira todo lo que hay aquí, tío.

La diferencia principal es que ahora no hay prejuicios.

(Música y ruidos)

Antes había un estigma, querían que el rap

fuese súper "underground", porque si era comercial

daba vergüenza, no era real, no se qué...

(OFF) Ahora puedes hacerte un tema de Dirty South o de Cloud

tranquilamente y es un temazo,

(OFF) en los 2000, si hacías un Cloud en España,

pues te miraban así y te decían: "¿Esto que es? No sé qué".

(Ruidos)

(OFF)-Creo que no es un pilar básico del momento de la música

que vivimos ahora, que la música sea bailable.

(Ruidos)

-Personalmente, hago mucha música de baile,

pero desde mucho antes de tener éxito

ya estaba haciendo música de baile y estaba pinchando.

Y... Creo que arrastro un poco eso.

Pero...

Hago mucha música que es para escuchar simplemente.

Y creo que hay mazo de calidad que no está sonando en el club.

-Y también hay mucha gente que no le gusta ir al club.

A mucha gente sí. Parece que si está sonando en el club

tienes más relevancia o lo que sea...

Porque salta más a la vista también.

-Es probable que una canción de baile tenga más gancho

pues...

A nivel de repercusión, a lo mejor.

Pero de escuchas, o de que llegue

a un público más amplio, porque la radio suena así,

porque el club suena así.

(OFF) No creo que sea determinante

para decir que es algo importante dentro de la escena.

(Tráfico)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(Ruidos y música)

4,83...

(Música y ruidos)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(Música y ruidos)

(OFF) Pues...

No sé por que dicen: "Trapani, pureza...".

(Ruidos)

Venga, va.

(OFF) Lo agradezco que flipas, porque para mí es un orgullo.

Pero sí que me viene grande a mí eso.

Todavía no he encontrado la manera de verlo.

# En vuestro barrio estáis "flexin", # estamos cortaos por el amargue.

# Rodeado de gente # que hacemos el mal

# y tan solo queremos renacer. #

(Ruidos)

-(YUNG BEEF OFF) Otra cosa que me gusta mucho

es la provocación que tiene ella.

A mí la música me encanta que provoque.

(Ruidos)

Creo que te sale natural, tampoco te veo provocador

porque lo eliges ser.

No lo siento así... -Yo ya te digo que cuando...

He provocado ha sido sin querer. Te veo natural, sin querer.

Lo he llevado muy dentro, a lo mejor.

Era natural para mí, pero ha chocado a mucha gente.

Yo también siento que cuando hago música

tampoco pienso en qué hago algo que luego pueda ofender

a alguien, o sin ser respetuosa.

Pero sí que lo hago de una manera muy libre.

Es distinto, la provocación y ofender para mí es distinto.

Provocar es hacer que la gente se dé cuenta

de la tontería que está diciendo.

Y ofender es rollo feo, no me mola en verdad.

Uno tiene gracia y otro no, es parecido, pero...

(RÍEN)

Hay que tener arte para hacer eso.

-Tener mucho arte. Hacerlo bien.

Por eso digo que es muy difícil provocar.

Muchos lo intentan y caen en lo básico y en lo tonto.

No se puede intentar, si te sale es porque tienes esa actitud

haciendo esas cosas.

Porque crees en lo que estás provocando.

Para mí, uno de los mayores miedos...

Que... ¿Sabes?

Que sea indiferente, que lo saques y ya.

Sí.

-A la vez me la suda, pero me siento orgulloso

cuando hago una tontería y crea un escándalo, ¿sabes?

(Ruidos)

(VOCES OFF)-(RÍE) -¡Espera, gilipollas!

(VOZ EN OFF)

(Ruidos)

(RÍEN)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(CANTAN)

(Música)

(OFF) Afrotrap es una fusión entre ritmos africanos

y los sonidos de ahora, lo nuevo de ahora.

-¡Mola!

(OFF) -La música nos ha ayudado en los aspectos de nuestra vida.

# Bellaqueo pa'las flacas, # bellaqueo pa'los flacos.

# Hoy me llaman Bryant Meyers, # por eso que estoy bellaco. #

(OFF)En lo personal, en los problemas que tenemos interiores...

# Nada serio, # te gusta pasar el rato. #

(CONVERSAN)

(OFF) Desde que estamos en este mundillo,

estamos más felices.

(NINA) # Señoras y señores, # bienvenidos al "party". #

(BEJO OFF)-Siempre me ha gustado fijarme en los vídeos,

en los grafitis, en los dibujos...

En las películas...

-Influyen muchas cosas.

-Claro, al final una película es la música,

más el actor, más lo de por detrás,

todo sumado y lo ves, pero dentro hay un montón de cosas.

Con la música también cada vez hay más videoclips,

como hay tantas pantallas y gente mirando,

hay que llenarlo de cosas. -Yo de pequeña dibujaba,

hacía arte gráfico en internet antes de hacer música,

estudié fotografía, editaba mis propios vídeos...

Y me influenciaba de todo.

Mi arte visual a mi música, tiene mucho que ver.

Por ejemplo, muchos colores, diversión, alegría...

Como que tiene mucho que ver con mi música.

Y uno se inspira de todo, en las fotografías

me inspiraba de internet, de Andy Warhol por ejemplo.

En imágenes, en la música, no sé... Te inspiras de todo.

-Art Attack un poco.

-Es Art Attack, otra cosa.

Si no hiciera música, no sabría hacer otra cosa.

Mi padre me dijo: "O te pones las pilas

a hacer una carrera como una persona normal,

¿o que quieres hacer? -Tomárselo en serio.

-Y yo dije: "Quiero hacer Miss Nina, a ver cómo me va".

(OFF) Y aquí estamos, con Bejo. (RÍE)

-Qué bien.

(Música)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(Música y ruidos)

(VOZ EN OFF)

"Peace".

(OFF) Kefta Boys quisieron cambiar como iba el sistema en España.

También cuando escuché Chirie Vegas dije: "Espérate,

este sistema no lo había entendido yo".

(Música)

(OFF) Pero desde la Sesión 87 y los Kefta Boys,

me cambió el chip, claro que sí.

Subirle una pizca más, pero nada.

(Ruidos)

-(M. J. LLERGÓ) A la hora de cantar o de escribir letras,

no puedo orientarme hacia el dinero por mi forma de ser.

-El primer paso para hacer mi música,

es que se hace porque a mí me gusta.

Porque me gusta la base, la letra y la canción.

De ahí, la cerramos y la enviamos.

"Chavales, escuchadla".

Y al que le guste, que le guste.

Esa es la primera base.

No partimos de la base de hacerla porque da más dinero o no.

Todas las músicas pueden darte dinero,

las que tú digas que sí, no, y las otras sí.

No hacemos la música... Queremos llegar

a que todo esto lo estamos haciendo

para tener...

(OFF) Para conseguir nuestro dinero.

(OFF)-¡Roba!

(VOZ EN OFF)

ya tiene de referente a Bad Bunny.

-# Antes yo era un hijoputa, # ahora soy peor. #

(VOZ EN OFF)

(OFF)-¡Fuerte, va!

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

Crece diferente.

(Ruidos y música)

# La Tiguerita, efervescente.

# Azul, amarillo, FNT.

# Somos la ilusión de un barrio, # desde 97 jugando en el barro.

# Somos guerreras, # da igual el adversario.

# Si jugamos fuera, # se nota cuando llegamos. #

(OFF) Artistas que a lo mejor solo hacían rap,

ahora colaboran con gente y prueban.

Y no pasa nada, estás viendo que es lógico

que un cantante haga eso, al fin y al cabo es su música.

(Música)

(CANTA EN INGLÉS)

(Ruidos)

(OFF) Creo que en general, la historia del nuevo pop

y no se qué, que vengo contando

desde hace dos o tres años, lo que está pasando ahora...

que partiendo de la cultura urbana, porque es la cultura global,

lo que todo el mundo entiende en todo el globo,

es lo que está en Instagram,

porque todo el mundo lo está escuchando

y viendo por la tele, partiendo de ahí

se puede hacer todo, es simplemente cultura pop.

Es lo que está sucediendo, entonces a partir de ahí

puede haber mil ramas de mil estilos e influencias

y en todos los ámbitos. Para mí lo siguiente

es seguir a nivel cultural como ha pasado en todos los países.

Tienes un Spike Lee, como tienes...

o un Barack Obama...

A nivel cultural

hay un cambio de mentalidad y una nueva generación,

y hay mil cosas que hacer. Hemos empezado por la música,

pero igual que Ziontifik tenían fotógrafos

y gente que quería hacer películas...

(OFF) Pues igual nosotros tenemos empresarios o políticos...

(OFF) Me estoy congelando, voy a quitarme el tembleque.

Tenéis material para dar y vender. (RÍE)

(OFF) Gloria, gracias a ustedes, maravilla.

Por mí ya veis que a gusto, que no...

-(M. J. LLERGÓ) Nada tío, adiós.

-(MORAD) Encantado. -Igualmente.

-(TIGUERITA) ¿Salgo bien?

(RÍE) ¡De puta madre!

(Música)

Mixtape - "Remix", el mejor material inédito del programa

Generación Instantánea

Si no conoces esta serie documental sobre fotografía estas tardando. No solo porque es la primera serie documental sobre fotografía en nuestro país, sino porque además de eso te trae delante de las cámaras a algunos de los exponentes de la fotografía contemporánea en nuestro país como Cristina de Middel, Laia Abril, Santi Palacios, Ricardo Cases, Nicanor García o Óscar Monzón.

No recomendado para menores de 12 años
Transcripción completa

(Música africana)

Yo he llegado, a la conclusión, de que la fotografía que mejor

define mi obra, es una que hice a un hombre vestido de tortuga.

Que está vestido de tortuga y se ve el suelo...

Y él se cree que es una tortuga, yo creo que él es una tortuga,

los dos estamos de acuerdo en que es una tortuga,

pero sabemos que yo soy fotógrafa y que él está vestido de tortuga.

Y eso para mí es un momento

que define muy bien

cómo hago fotografías y cómo quiero que se entienda mi trabajo.

(Música africana)

(Cesa la música)

(Bullicio)

Después de terminar Bellas Artes...

Bueno, las facultades, la Academia

siempre es muy conceptual.

Para mí el artista siempre tiene que ser un comunicador.

Entonces, yo veía trabajos, incluso el arte contemporáneo

y no entendía lo que me querían decir y para mí era muy frustrante.

Lo que hice fue ir al otro extremo del arte conceptual

que entienden unos pocos.

A un uso de la fotografía

que se supone que entiende todo el mundo, la documental.

Después de casi diez años en prensa,

empecé a reconocer los ciclos

y no soy muy amante de las rutinas.

Y me empecé a aburrir.

Y cuando me aburro pues ya... Ya se ha jodido todo (RÍE).

(Bullicio y música alegre)

Empecé a jugar, por otro lado, a escondidas casi,

haciendo mi propia versión de las realidades que vivía cada día

en prensa, y, a partir de ahí, cada vez mi trabajo personal,

con el que más me divertía, empezó a tomar cada vez más peso,

hasta que deje la prensa.

Cuando estaba trabajando en el diario de Ibiza y en Alicante,

me decían "la artista", porque tenía un ángulo distinto

o porque empecé a utilizar el flash separado de la cámara y ya era...

Hasta que tienes la confianza de decir: "La artista y qué".

(HABLA EN PORTUGUÉS)

Yo creo que lo más difícil fue eso. En un mundo en el que, al final,

eres tú la que hablas en primera persona,

Tener la suficiente confianza para que te dé igual lo que piensen.

(Música alegre)

Ser mujer en fotografía tiene las mismas problemáticas

que tiene serlo en general.

Sí, algunos momentos he estado menos favorecida,

pero no me ha impedido seguir caminando.

Ves el número de exposiciones y la presencia de mujeres en museos

y es como, a ver... (RESOPLA)

¿Qué hacemos? (RÍE)

Lo único que podemos hacer es seguir trabajando.

¿Qué vamos a hacer?

(Batería)

(Música)

"Afronautas" es, digamos,

el primer golpe sobre la mesa

que doy cuando salgo de prensa.

(Música étnica)

Yo estaba un poco ya muy concienciada y con mucho interés

sobre la función que había tenido la fotografía

a la hora de describir y de explicar África para el mundo.

Buscando un poco a ciegas, en realidad por Internet

nunca hago una investigación muy seria,

realmente nada es serio (RIENDO) de lo que hago.

Bueno, pues di un poco por suerte con esta historia

verdadera de un programa espacial

que sucedió en África en los años 60.

Me parecía muy interesante que contase una historia increíble

y quería ver qué podía pasar.

Antes de "Afronautas" no había Cristina de Middle, yo creo (RÍE).

El libro salió impreso en el año 2012

y en julio de ese mismo año

es el festival de Arlés.

Y, bueno, yo fui, me inscribí a los visionados de porfolios.

Mis visionados eran muy cortos, porque iba y le decía:

"He hecho este libro". "Vale, adiós." (RÍE) Y ya está.

Había publicado muchos libros, nunca había tenido éxito.

Publica este, pensando que no iba a tener éxito

y la lanza al estrellato.

Hoy es la fotógrafa de su generación más reconocida en España.

Y eso es gracias a su trabajo, obviamente, pero a un libro,

"The Afronauts", el libro que le dio todo el reconocimiento

y la estela que han seguido fotógrafos en todo el mundo.

El fotógrafo, por naturaleza, no tiene un duro nunca.

Entonces, a lo mejor puede invertir en hacer un libro, dos,

pero no es sustentable a largo plazo.

De aquí a dos años o tres,

tendremos que encontrar una fórmula que sea beneficiosa para todos.

Pero, ahora mismo, no la hemos encontrado.

(Viento)

En el año 2015 vine por primera vez a trabajar a Brasil.

Y necesitaba tener acceso a las favelas,

para contar un proyecto que se llama "Sharkification",

en el que hablo un poco de todo el proceso de pacificación.

(Música étnica)

Hice varios viajes y en el segundo viaje conocí a Bruno Morais,

que es mi futuro marido y mi compañero de...

no solo de vida, también de trabajo, porque estamos trabajando juntos.

(HABLA EN PORTUGUÉS)

Ahora es un momento un poco especial, pero...

Vamos, si estoy entre Brasil y México,

porque son mis dos bases,

es sobre todo porque son países

que me mantienen la curiosidad muy sana.

(Murmullo)

(Cesa el murmullo)

Yo elegí una rama que es el arte,

que tal y como yo lo entiendo, tiene que ser divertido.

En cuanto me aburro de un tema,

no lo voy a saber explicar bien.

Por ejemplo, los temas relacionados con la afrodescendencia

y todas las relaciones e influencias que tiene África

en América Latina, es posible que

me quede años investigando eso, que me parece muy interesante.

(HABLA EN PORTUGUÉS)

(Música rítmica)

La nominación a Magnum es un poco una sorpresa,

porque a mí me llegan también a decir que hace...

Hace tres años, cinco años,

Que iban a firmar Cristina de Middle / Magnum,

es como bastante increíble.

También por la línea de trabajo que yo tengo.

Por otro lado, es una situación nueva para mí,

Porque yo siempre que he trabajado..

Menos ahora que colaboro con amigos

y con Bruno, siempre he trabajado sola.

Sin tener que mostrar mi trabajo, ni que nadie valide mi trabajo,

es una cosa que me angustia un poco, si soy sincera.

Pero también lo veo como algo, como una nueva etapa para aprender.

El momento en que yo tenga que enseñar mi trabajo y convencer

a esos señores de que eso es lo que hago,

me va a dar un poco de vergüenza, porque son todos muy serios

Y yo ahí: "No, yo pinté a unos señores de azul".

(HABLA EN PORTUGUÉS)

(Música)

Las características de esta nueva generación...

Yo creo que si hay algo que nos define a todos

es la capacidad de regenerarnos

y, también, de ser hombre orquesta.

(Música)

Porque el fotógrafo ahora tiene que ser

comercial, tiene que ser financiero,

tiene que ser economista, publicista,

tiene que ser productor, máster en redes sociales.

Tiene que saber de todo, ¿no?

También en España va añadido el que ser artista está mal visto.

No hay esa concepción y ese entendimiento del artista

como un oficio, como un trabajo

Que, además, que sería maravilloso

como en otros países, es necesario.

Porque provoca opinión, provoca a la audiencia y hace que la gente

pues piense un poco, ¿no?

Que sería maravilloso.

Pero, claro, en España no les gusta tanto que pensemos.

Yo creo que a la cultura...

A España ahora le cuesta,

le cuesta, bueno, poner en valor lo que tiene.

Es decir, necesitan, como en el caso de Cristina,

que trascienda fuera para empezar a ser valorado dentro.

Ahora Cristina es yo que sé, es una cosa que...

que se la rifan dentro del país.

(SILVIA OMEDES) En España está pasando algo grave

en torno a la fotografía, a la cultura en general.

Hay una falta de respeto hacia los creadores

y también hacia los gestores, que son ahí una parte importante

de la ecuación.

Nuestros fotógrafos, la gente con más talento,

con más aspiraciones de desarrollar carreras serias

están contactando medios, instituciones extranjeras.

En Europa todo el mundo sabe quiénes son nuestros talentos

mientras aquí, en España, en los medios de comunicación,

no tenemos ni idea.

Si la fotografía en España antes tenía una casita,

en la que vivían los que conseguían vivir de ella,

una casita pequeña,

en los últimos cinco años han hecho reformas.

Entonces, cabemos más y eso es súper buenas noticias para todos.

(Música)

La fotografía para mí es un modo de expresarme,

una herramienta de comunicación.

Igual que es hablar, escribir, hay fotografía.

Y ver fotografías también va en nuestros sentidos.

Es una necesidad, tampoco vital, pero

importante para tener la cabeza sana.

Generación Instantánea - Cristina de Middel

Señoras Fetén

Todos conocemos o hemos oído hablar de Abi Power, una de las pioneras de YouTube en nuestro país. Pero de lo que muchos sí que no habréis oído hablar es del programa que presentó en Playz. Señoras Fetén es un programa que trata temas cotidianos desde una perspectiva de género, a la que le acompaña el humor como guía. Otra gran apuesta para este fin de semana.

Señoras Fetén - Programa 1: con Moderna de Pueblo

Milenial Files

Por último, aunque no por ello menos importante, aquí tienes esta serie de seis micro documentales que muestran la vida de 12 protagonistas cuyos trabajos surgieron con el boom digital. Esto te aclarará dudas sobre todas las posibilidades que tienes en casa, además traídas de la mano de Abi Power, Alvaro Wasabi, Dani Meroño y Rojo Cangrejo.

No recomendado para menores de 12 años Millennial files - Programa 1 -  Youtubers: Abi Power y Álvaro Wasabi
Transcripción completa

Soy la única youtuber de España que no tiene fibra en su casa.

Yo subo con ADSL, vivo en la prehistoria.

Me voy a un ciber.

Si no hubiera sido youtuber, lo hubiera sido igualmente.

Me lo paso bien, y creo que la gente se lo pasa bien conmigo.

No sé si se me puede llamar profesional.

Yo me lo pase guay.

Igual no soy youtuber y no lo sé

y, llevo haciendo videos seis años...

Cuando eres escritor y productor, tienes dos partes dentro de ti

que dicen:

"Voy a escribir esto, pero si no puedo hacerlo,

tengo que descartarlo". Es un arte

hacer contenidos y ganarte la vida con ello.

Hola, soy Abi Power y hago comedia en YouTube.

O lo intento.

Cuando sin querer deja de ser un hobby, se convierte en un trabajo.

Ahí ya eres más youtuber que una persona que sube vídeos por subir.

Hola, soy Álvaro Wasabi y soy youtuber.

No diría "workaholico", sino que me cuesta mucho distinguir

lo que es mi tiempo libre de mi trabajo, que realmente

es lo que nos ocurre a muchos de los que nos dedicamos a YouTube.

Yo soy Abi Power y, hoy os traigo un vídeo...

Antes de empezar, pensaba que la gente ganaba mucho,

que es lo que creo que les pasa a los chavales,

que piensan que entras y te caen cheques,

dinero del cielo, pero una vez en YouTube,

me di cuenta que no se ganaba nada,

y de pronto, un día me llamó una agencia

y me dijo: "Oye, queremos que hagas un vídeo

de esta marca y te pagarán tanto".

A mí me preguntan: "¿Vives de YouTube?".

No vivo de YouTube, vivo gracias a YouTube,

porque se ha convertido en mi principal ventana

para mostrar mi trabajo.

Hago campañas y trabajo con marcas de vez en cuando,

pero no es mi principal fuente de ingresos.

Yo me he especializado mucho en realización audiovisual

para mundo de redes sociales.

Yo creo que habrá divorcio previo, pero no por mi parte,

sino por parte de la red social, que cada día funciona peor,

entonces lo tendré que dejar, pero yo, por mí, sería Abuelita Power,

para siempre.

Yo espero estar hasta el último día, porque me encanta,

y siempre he sido y seré creador de contenido,

y de quien no me voy a divorciar es de ella.

Yo me lo paso mucho mejor grabando que editando.

Porque editar... Lo hago muy rápido, tardo muy poco,

porque soy un poco cutre, tengo que decirlo, no soy Wasabi.

(RÍE) Ponle que lleve ocho años crear un personaje.

Salió a raíz de un vídeo de Katy Perry, de "Last Friday Night",

e hicimos una parodia muy cutre, no la busquéis, por favor,

no me hagáis eso, y ahí fue cuando nació el personaje de Adelita,

Adelita García, pero cuando hice el canal de YouTube, dije:

"¿Adelita García?, esto no lo va a ver nadie".

Y le puse un "power", no sé por qué.

Cuando empecé en 2014, tampoco lo hice con una visión profesional,

sino más bien con la pretensión de pasármelo bien

y liberar energía creativa que tenía acumulada.

Vamos a hacer una foto primero para subirla a Facebook.

-¡¿Estás loco?!

¡¿Una foto ahora?! ¡Tenemos que atacar ya!

-Venga, que sí, hombre, si solo es un momento.

Tras hacer cortos

en los que me estaba arruinando, dejando los ahorros,

haciendo proyectos demasiado ambiciosos y grandes,

vi que la manera más sencilla de hacer cosas

era a través de YouTube.

Entonces, para mí, YouTube es sinónimo de libertad

y de estar a gusto con lo que hago.

Hola y bienvenidos al canal Adelita Power.

¡Sexualidad con Adelita!

¿Qué es un pene? Para la gente que no lo sepa,

digamos que es el órgano reproductor masculino.

Tiene muchos sinónimos: la pilila, la picha, la churra, el palito,

la manguera,...

Yo creo que ya soy como el niño de Harry Potter,

que nadie se acuerda de su nombre, Daniel "Harfef", ese.

"Radcliffe".

El niño de Harry Potter. Y yo me he quedado con Adelita,

que muy bien, la quiero mucho.

El pene está formado de tres cosas.

Hay como dos cuerpos cavernosos, que supongo que serán

como dos hombres de las cavernas, y luego el cuerpo esponjoso.

Al final tenemos dos hombres de las cavernas y a Bob Esponja.

Me encanta cuando hablo en tercera persona.

"Desuscríbete" de la vida.

El pene es así, como un Calippo.

Por delante, el final del Calippo, lo que puedes chupar.

Está quedando muy feo.

Álvaro Wasabi nació porque en YouTube

hay varios Álvaro que están metidos en el tema,

y yo siempre he sido Álvaro Moro.

Para distinguirnos unos de otros, siempre decíamos

que el apellido era nuestro canal.

En las comedias románticas siempre tiene que haber

una chica y un chico.

A ella se le caen los libros al suelo.

Perdona, no te he visto.

Tienen que ponerse nerviosos y parecer

que les está dando un ataque epiléptico o que son retrasados.

Lo de "Wasabi humor" viene porque me gusta el wasabi

y, la gente me pregunta si era porque iba a hacer humor picante

o lo que sea, pero en realidad es porque me gusta el sushi

y, siempre que como sushi, le echo un montón de wasabi

y lo mezclo con la salsa de soja, que se queda marrón,

y me pego unos chutes de picante alucinantes.

Yo tenía ganas de contar más cosas de normal.

Al principio empecé a hacer una especie

de medio blog, medio sketch,

que vi que estaba muy bien, pero...

Y me di cuenta que lo que más me gustaba era contar cosas

que me pasan, porque soy un poco gafe.

Los peores regalos para hacerse en pareja.

¿Por qué no regalarle a tu pareja

un cuadro con dos pichas dibujadas por un niño de tres años?

A mí me vienen con esto y, yo le pido matrimonio.

Mi madre desea que la fruta se le ponga mala,

solo para hacer mermelada.

Todo lo quiere convertir en mermelada.

En mi caso, yo creo que destaqué porque...

tengo un contenido muy elaborado,

le dedico mucho tiempo a lo que hago y, eso destacaba

con respecto a otro contenido.

Digamos que la ficción es el género principal que se maneja en Wasabi.

También se hacen "vlogs" y otras cosas,

pero siempre, la presencia cinematográfica

está a nivel narrativo, a nivel de imagen,

y para mí es una cosa en la que me siento muy a gusto

porque no es el lenguaje típico que se utiliza en YouTube.

¡Uh! ¡Puedo ir siempre en bolas!

A mí me pasan cosas...

Hombre, yo me alegro de que me pasen cosas, no muy graves,

pero que me pasen cosas, porque así tengo para sacar vídeos.

Voy a la boda de un amigo y me "jarto" a llorar,

eso me da para vídeo.

Compro mal un váter, me da "pa" vídeo.

La salida de un váter es por donde va a ir la mierda,

si sale horizontalmente o verticalmente.

Cuidadito en este paso, porque si lo compramos al revés,

yo no sé qué pasa, pero...

Yo hago vídeos de cosas que me pasan. Yo no soy tan creativa.

A mí es porque la vida me va regalando ideas.

Este váter lo desvirgo yo.

Si todo el mundo hiciera lo que le funciona,

al final acabas muy frustrado

porque no estás haciendo lo que quieres,

y eso es un problema que tenemos todos los youtubers.

Al final, hay una dicotomía muy marcada entre lo que funciona

y lo que quieres hacer, y muchas veces no es lo mismo.

Yo vivo de YouTube y de Instagram, porque hoy en día,

casi que están saliendo más cosas en Instagram

que en YouTube, porque lo veo un pelín más parado.

Soy una persona que no gasto mucho, pago poco de casa y de "to",

me apaño muy bien y no tengo vicios.

Solo me gasto dinero en la perra.

Al final es un arte poder hacer contenidos

y ganarte la vida con ello porque,

pese a que hay muchas posibilidades,

lo más habitual es colaborar con marcas,

pero yo creo que el micromecenazgo va a ir poco a poco creciendo.

De hecho, es algo muy habitual, por ejemplo, en Twitch.

Al final no deja de ser micromecenazgo las donaciones

que se hacen durante un directo,

YouTube lo acaba de aplicar también.

Todas las redes sociales van a ir incluyéndolo

para que no solo se quede en Patrium,

que es donde empezó el micromecenazgo.

A mí me gustan mucho

los "stories", estoy muy viciada a hacerlos,

me siento muy a gusto. Como es: Venga voy a hacer uno aquí

mientras desayuno en pelotas. Que no salgo, sabes, no puedo,

porque te censuran, pero...

Nuestro ánimo no puede depender de una red social,

de si tiene más fallos o menos.

Yo creo que la creación de contenido está muy viva,

va a seguir así.

Es una cosa que ha surgido muy recientemente

y, se ha descubierto que tiene unas posibilidades de mercado

y una capacidad de generar un negocio bastante grande.

La mayoría de los que estamos en YouTube empezamos

sin ganar un duro,

pero como hemos pasado la etapa de vivir de esto

y ahora vemos que igual deja de ser un trabajo,

la gente pierde las ganas.

Yo sigo porque me lo sigo pasando bien,

pero el día en el que me lo pase un poco peor, yo lo dejo

y ya me acoplaré a otra cosa o me buscaré otro curro.

Cada día necesito hacer más cosas fuera de cámara.

Por ejemplo, "Señoras fetén" me gusta mucho, porque es sentarme

y hablar de mis cosas, y a la gente le está gustando mucho.

Estoy haciendo otro programa pero con chicos, "No somos nadie".

En Internet, tengo comprobado que a los heaters, si les contestas

con amor, se ablandan todos. Hay todo tipo de críticas.

Yo recibo críticas buenas y malas.

Vivo pegado al móvil,

puede ser una adicción, pero es una herramienta de trabajo.

Es decir, es mi bloc de notas.

Cuando se me ocurren ideas lo apunto en el móvil,

contesto comentarios, estoy en cualquier lado,

aprovecho tiempos muertos y utilizo el móvil,

publico vídeos desde el móvil que ya tenga previamente subidos.

Hay un canal de un hámster al que le hacen recetas en miniatura

que se llama "Vanilla Ham Ham",

y otro de una araña de animación, que se llama "Lucas the Spider".

Y luego, "Wasabi humor", ese es mi canal favorito real.

Yo tengo que decir el suyo, claro, por compromiso, porque si no,

no me hará caso cuando la llame para grabar.

¿Por compromiso? Serás sinvergüenza.

Era muy fan... (RÍEN)

Me encanta el canal de "Adelita Power",

aunque suene a peloteo total, y es una pena que no suba tan a menudo,

que esté más desaparecida.

Y también me gustan mucho, en general,

canales que hablen sobre cine,

porque es un tema que me apasiona. Eres un friki.

Un friki del cine. Total. Total.

Pero lo demás ha sido peloteo todo.

Millennial files - Programa 1 - Youtubers: Abi Power y Álvaro Wasabi

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