Enlaces accesibilidad
TikTok

¿Está influyendo TikTok en la forma de producir música? Hablamos con el primer artista en publicar un álbum con canciones de 15 segundos

  • Alien Tango es el primer artista que publica un álbum con canciones de 15 segundos hechas solo para TikTok
  • "Hace un par de meses no sabía lo que era TikTok"; ahora acumula millones de visualizaciones

Por
Alien Tango
Alien Tango cropper

Alien Tango es un artista inclasificable. Dicen que es una mezcla de Frank Zappa, The Lemon Twigs, MGMT y John Waters. "No es que me parezca mucho a ellos en lo musical, pero sí tenemos en común que somos gente muy ecléctica. Mi música es muy de déficit de atención, porque no puedo estar mucho en el mismo género", asegura Alberto García, el hombre detrás de Alien Tango y que ahora es noticia por ser el primer artista en publicar un álbum solo a base de canciones de 15 segundos, que creó previamente por y para TikTok

Después de comenzar su proyecto musical en España, donde aún permanece el grueso de su fandom, Alberto emigró a Londres "porque hay una escena más experimental, más teatral, con mucha más variedad y en donde te encuentras un océano de bandas que son la leche". A la par que ha ido desarrollando su carrera musical, Alien Tango ha realizado un experimento de lo más interesante: publicar en el último mes una canción diaria en su cuenta de TikTok. Con la limitaciones y ventajas que aporta esta red social: canciones de entre 11 y 15 segundos y con un lenguaje audiovisual ágil, vertical y que huye de la perfección. Ahora publica todos esos cortes en un álbum titulado Blink Pop, Vol. 1 y que tan solo tardarás 3 minutos y 38 segundos en escucharlo (lo que suele durar una sola canción de radiofórmula).

@alientango

This is important. Follow me on instagram tho ##comicsans ##instagram ##stories ##tiktokrevolution ##dance ##toilet ##bedroompop ##lofi ##cringey

♬ comic sans ms - alientango

"Hace dos meses no sabía lo que era TikTok"

"Tengo 25 años y hace un par de meses no sabía lo que era TikTok. Desde hace un año tenía la idea de hacer canciones de 15 segundos para Instagram. Entonces un amigo me dijo que subiera esas canciones a TikTok, que esto a la gente que le iba a encantar, que subiera una canción al día durante un mes", explica el artista. 

Este amigo fue un visionario, porque en un mes Alien acumula más de dos millones de visualizaciones y más de 650.000 likes. Su mayor éxito, de momento, es "Photosynthesis", con más de 1,2 millones de reproducciones. Dado este éxito, todas estas minicanciones se publican ahora en un álbum recopilatorio, aunque el propio artista se muestra reticente a sacar las canciones fuera de su plataforma original. "Mi idea era que naciesen y muriesen en TikTok, porque estas canciones tienen sentido si van a acompañadas de vídeo". 

@alientango

thx pablo for the trumpet ##country ##chill ##comedy ##fyp ##foryoupage ##guitar ##flowers ##spain

♬ mountain house - alientango

"Las redes llevan mucho tiempo influyendo en la música"

¿Genialidad o extravagancia? Sin duda es intersante la reflexión de cómo las redes están cambiando nuestra forma de comunicar, producir contenidos audiovisuales y, también, la manera de crear y consumir música.

"Yo quise experimentar con estas canciones breves, pero realmente creo que las redes llevan mucho tiempo influyendo en la música. Por ejemplo, a mi me encantan los álbumes, pero la música que he hecho hasta ahora (al margen del experimento en TikTok) la voy sacando por singles y por videoclips, por la dinámica que hay ahora de consumo", explica Alien. 

Más allá de su música tiktokera, Alien Tango también ha publicado un single más standard, "Heavenly" y ha actuado la pasada semana en el Cuarentena Fest, festival de música online de artistas independientes. También estaba en su agenda actuar este mes en el Festival SXSW en Austin, finalmente cancelado por el brote de coronavirus: "He tenido que cancelar conciertos y es una putada, pero la cuarentena en sí no la llevo mal, de hecho es que yo me paso la mayor parte de mi vida en contínua cuarentena, en el ostracismo absoluto". 

PLAYZ

anterior siguiente