Enlaces accesibilidad

MÚSICA

Natalia Lacunza, entre el cielo y el underground en su nuevo EP2: "Mi música es pequeñita, sin pretensiones"

  • La cantante nos cuenta cómo nació su nuevo proyecto musical
  • "El recuerdo que tengo es que componía mirando constantemente al cielo"
  • Natalia Lacunza estará en Tintas el próximo jueves

Por
Natalia Lacunza
Natalia Lacunza ha publicado esta semana su nuevo EP2 cropper

Nada detiene a Natalia Lacunza, ni siquiera el encierro por coronavirus. En menos de año y medio, la de Pamplona ha pasado por Operación Triunfo, una gira por toda España y ha publicado dos ep. Su segundo proyecto, titulado EP2, acaba de salir a la calle, aunque habrá que esperar a ver a la cantante en directo ya que todas sus fechas de las próximas semanas han sido canceladas. 

Además de presentar su nuevo proyecto musical, Natalia Lacunza protagonizará el próximo jueves el nuevo capítulo de Tintas, el programa de Playz en el que los artistas del momento nos muestran y cuentan la historia que hay detrás de cada uno de sus tatuajes.

Un viaje determinante a Londres

Este nuevo trabajo llega también con nuevo single, "A otro lado", que muestra del sonido intimista y experimental en el que ha trabajo con productores de la escena alternativa como Innercut, Bronquio o Carlos René entre otros. Y, además, ella misma ha empezado a dar su primeros pasos para producir sus canciones, que define como "canciones sin pretensiones" pero que son reflejo de las emociones de su último año de vida. Un año en el que al menos tuvo tiempo de parar, reposar y asimilar todo lo que le había ocurrido desde 2018  y, sobre todo, de mirar al cielo: "Estaba súper obsesionada con el cielo durante el verano, tengo el recuerdo de estar componiendo y mirar todo el rato mirando las nubes del cielo". 

"Es un disco muy personal, que refleja muchos de mis sentimientos. De hecho ahora que lo escucho pienso 'qué vergüenza'... pero bueno, al final es un retrato de mi propia historia. Empecé a componer las primeras ideas en Londres, casi sin darme cuenta. Aquel viaje fue determinante para mi porque  fue mi primer golpe de realidad después de OT. Según salí de la academia hice la gira y mi primer ep, fueron unos meses en los que no había tenido tiempo ni a mirarme en el espejo. Y por primera vez en mucho tiempo paré. Me paré a pensar, a estar conmigo misma después de mucho tiempo", explica la cantante. 

"Son canciones sin pretensiones, pero que me gustan muchísimo"

Quizás ese momento de reflexión le permitió tener mucho más claro el camino por el que llevar su nuevo proyecto musical, donde hay una clara evolución con respecto a Otras Alas, su primer ep. "La principal diferencia entre ambos es que creo que ahora tenía más claro lo que quería hacer y también lo que no quería hacer. Entre los dos álbumes también he escuchado un montón de nueva música y he tenido otras inspiraciones diferentes. Pero sigo componiendo desde la misma inocencia, hago música pequeñita, que no tiene pretensión, son simplemente canciones que me gustan muchísimo y que forman parte de mí".

Primeros pasos como productora 

Natalia ha trabajado con distintos productores en este nuevo proyecto, entre los que destacan Bronquio ("Algo duele más"), Innecut (en "Boys") y Carlos René ("Ya te vas", "Dile" y "Olvídate de mí"). Además, ha comenzado a hacer sus pinitos como poductora, una labor que le gustaría desarrollar en su futuro profesional. 

"Cada uno aporta su granito de arena, pero sin que pierda coherencia el resultado final del disco. Al final esto lo conseguimos manteniendo ciertos elementos que se repiten a lo largo de las canciones, como hilo conductor. También he empezado a meter algo de mano en la producción aunque muy poquito porque estoy súperempezando, aún aprendiendo a identificar que es lo que quiero oir en mi música. Veo aún lejano ser capaz de producir toda mi música, pero estoy empezando a formarme".

Gira con banda de chicas

Cuando se acabe la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus y volvamos a la normalidad, Natalia irá de gira. Y si su disco es íntimo y reflexivo, para el directo tiene pensado mostrar su faceta más cañera. Y es que ha formado su propia banda de música, formada íntegramente por mujeres, algunas amigas de Pamplona.

"Me costó mucho tomar la decisión de hacer una gira porque yo quería tener el suficiente repertorio propio para ofrecer hora y media concierto. Ahora que ya lo tengo, también planteo hacer las canciones de una manera diferente en el directo, para que la gente viva una experiencia más nueva diferente a la del disco. René (productor) y yo llevamos un par de meses trabajando para adaptar la canciones a la banda, me apetece un montón darle esa vuelta". 

Confinamiento para reflexionar

Ahora que tiene que estar confinada en casa, lejos de desesperarse, aprovecha el tiempo precisamente para seguir trabajando en el directo que ofrecerá cuando la condiciones sanitarias lo permitan. Además está aprovechando "para estar tranquila y desconectar". 

"También he enfocado mi encierro a tocar mucho la guitarra y pensar en nuevas ideas... Y salir al cantar al balcón aún me lo tengo que pensar, me da verdadera vergüenza", dice humildemente, como quien ya ha olvidado que un día sus miles de fans "convivieron" con ella a través de la pantalla durante tres meses. 

PLAYZ

anterior siguiente