Enlaces accesibilidad
VIDA SANA

Perrear también es un deporte: el twerking puede ser tu principal aliado para mantenerte en forma durante el confinamiento por coronavirus

  • Bailar twerk fortalece muslos, glúteos, abdomen, brazos y es un excelente ejercicio aeróbico
  • La cantante brasileña Anitta nos enseñó los pasos básicos del twerking

Por
Cardi B en su actuación en los premios Grammy del pasado año.
Cardi B en su actuación en los premios Grammy del pasado año.

Estar quince días sin salir de casa no significa que no podamos mantenernos en forma. Pero hay que reconocer que tampoco es lo más divertido del mundo hacer series de burpees o abdominales sin parar. Por eso hoy os proponemos uno de los deportes más completos que hay: bailar twerk.

El twerk es perreo en estado puro. Pero más allá de su sensualidad, su práctica es en realidad un deporte muy completo, con el que se fortalecen piernas, pecho, abdomen, glúteos y brazos. Además, combina estos ejercicios de fuerza con una base aeróbica que te permite quemar en una hora (si aguantas) casi tanto como una clase de spinning. Y, lo mejor de todo, te ayudará a ser la estrella del baile en las fiestas que celebraremos para cuando podamos volver a pisar la calle.

Divertido, saludable, económico (solo se trabaja con el peso de su propio cuerpo) y, además, recomendado tanto para hombres como para mujeres, puedes comenzar a bailar a twerk con los siguientes vídeos que te recomendamos.

El tutorial de twerking definitivo de la mano de Anitta

Anitta es una de las cantantes latinas de referencia del momento. Además de temazos, la brasileña ha convertido el twerk en su seña de identidad y en todo un símbolo de empoderamiento femenino. Recientemente estuvo en Playz y quiso compartir su sabiduría con todos vosotros enseñando los cinco pasos básicos sobre los que se fundamenta esta modalidad de baile. Como verás, lo básico del twerk es controlar bien las piernas y la caderas. Y tiene mucho de ilusión óptica. Por eso, para conseguir un efecto de movimientos más fluídos, las profesionales aconsejan utilizar o pantalones muy cortos o, si son largos, que sean un poco livianos, de modo que no corten el movimiento.

El twerk es como una sentadilla constante

Como bien apunta Anitta, aunque lo más llamativo del perreo es el movimiento de glúteos, realmente la base de todo el twerking están en las piernas. Hay que mantener la fuerza y conseguir disociar el movimiento de la cadera con el de las piernas. Para lograrlo, es fundamental hacer un gran trabajo de flexión de rodillas. Parece fácil, pero si sufres haciendo repeticiones de sentadillas, estos es como una sentadilla constante. Cuando se tiene controlado este movimiento, conseguir el bubble o el jiggle resultará mucho más fácil.

Para principiantes

Twerking, twerk, perreo, grinding.. son múltiples los nombres que describen este baile. La coreógrafa TweetBoogie fue una de las primeras que comenzó a enseñar este baile en Youtube, hace casi una década. Precisamente en sus primeros vídeos, orientados solo para principiantes, resalta nuevamente el trabajo de piernas como base para poder alcanzar los siguientes niveles de baile.

Serena Williams recomienda un buen calentamiento y mejorar las transiciones

La tenista Serena Williams es una fanática del twerking. De hecho, ella misma también tiene su propio tutorial sobre cómo aprender a bailar twerking. Aunque se nota que no es profesional del baile, como deportista de élite da otros consejos muy útiles a la hora de practicar twerk, como la importancia de un buen calentamiento y aprender no solo los pasos básicos, sino también las transiciones entre uno y otro paso.

El Twerking también es para hombres

Yohanna Almagro es una de las maestras del twerk de nuestro país. Sus vídeos son sencillos de seguir y van desde los niveles más básicos hasta los que son solo aptos para expertos. Además de enseñar los pasos de este género, Yohanna está volcada en normalizar el twerk, eliminar los tabúes que hay alrededor de él y, sobre todo,  animar a los hombres a que su sumen a practicar este baile.

Para alumnos avanzados

Si los pasos básicos del twerk son pan comido, te proponemos niveles superiores. Aussie Twerk es también otra de las youtubers que ha popularizado sus clases de twerk online. Muchos de sus contenidos son de pago, ya que promete que en solo 7 meses que pueden pasar a los niveles superiores de este baile. En el siguiente vídeo hace un resumen de algunos pasos que se consideran de mayor dificultad... en el nivel intermedio.

Así bailan twerk los profesionales

Aunque te proponemos el twerk como deporte saludable y divertido para practicar durante el confinamiento, quizás le cojas el gusto a mover el booty y quieras alcanzar nuevos niveles. Como toda práctica deportiva, requiere esfuerzo, sacrificio y muchas hora de entrenamiento, pero poder bailar con este flow resulta de lo más motivante.