Enlaces accesibilidad

LA BSO DE 'DRAMA'

David Solans, Pau Calero y Paula Jornet: descubre a los compositores de la BSO de 'Drama'

Por
Drama - Conoce a los compositores de la BSO de 'Drama': David Solans, Pau Calero y Paula Jornet

¿Tú también has intentado hacer “shazam” mientras estabas viendo un capítulo de Drama? Te presentamos a los compositores de algunos de los temas musicales de su banda sonoraDavid SolansPau Calero y Paula Jornet.

Todos se conocían de antes. Paula y Pau tocan y componen juntos desde hace años y, por otra parte, también es amiga de David. Este confiesa ser fan de Calero que, además de músico, es cantante: “yo le había visto en bolos, soy de los que van a primera línea a babear”.

La productora El Terrat encargó la parte musical de la serie a Paula y esta contactó con Solans para que ejerciera como productor. Necesitaban un pianista profesional y ahí entró Pau. Creaciones propias que desarrollaron en el estudio de David y un tema original compuesto por Paula, conocida en el mundillo de la música como Pavvla. Cuando oigáis “I’m not your Tamagotchi, Shizuka”, ¡ese es!

Paula Jornet graba una canción en el estudio para la BSO de 'Drama'

Paula Jornet graba una canción en el estudio para la BSO de 'Drama'

El universo musical de Drama

Cada uno tenía su labor a la hora de trabajar las bases de las canciones. Las mezclas y toda la parte rítmica (como las baterías) corrían a cuenta de David, Pau se ocupaba de los órganos teclados, y Paula de escribir las letras e idear las melodías. “Hemos trabajado en equipo, aquello era una fábrica”, comenta Solans.

David Solans produce las canciones de la BSO de 'Drama' a partir de sonidos digitales

David Solans produce las canciones de la BSO de 'Drama' a partir de sonidos digitales

Se decidieron por los sonidos digitales. “A medida que avanza la serie, se nota cómo van entrando más voces, más guitarra, y luego la última canción es un piano con una sola voz, es lo más simple. Se queda como la esencia de lo que es, básicamente, la música”, explica David.

La mecánica de trabajo consistía en enviar sus ideas a Dirección para ver si les encajaban. “Ellos nos decían hacia dónde querían tirar e íbamos colaborando”, añade. Para ellos, trabajar con Ginesta Guindal fue “súper guay”. La directora buscaba algo atmosférico, pero que al mismo tiempo sonara feliz y optimista.

El air guitar de Artur y la (no) canción de Pavvla

¿Recuerdas el air guitar que se marca Artur Busquets en el tercer capítulo de Drama? La canción que simula se llama "She took me for a ride". Lo gracioso de todo es que se trata de un tema compuesto por su propio grupo de música, Grass

Pavvla (Paula Jornet) también es protagonista de otra anécdota. A pesar de haber compuesto algunas de las letras y melodías de la serie, justo el tema que sale cantando con Quim en el segundo capítulo, no es obra suya.

El estilo de cada personaje 

“Para mí Jordi (Artur Busquets) es funkyÁfrica (Elisabet Casanovas) me recuerda a un buen tema de hip hop y Scarlett (Júlia Bonjoch) suena a música indie”, asegura Solans. Pau sitúa a los dos primeros en la escena del trap y coincide con su compañero en el estilo de música del personaje que interpreta Júlia.

Lo que sí tienen claro es que Ignatius Farray es pura samba y cuando piensan en Martina, la niña pequeña, se les viene a la cabeza algo más terrorífico y oscuro.

Su escena favorita

David tiene una secuencia cómica y otra dramática que son las que más le gustan. La primera es la famosa escena del chicle protagonizada por Ignatius Farray. La segunda aparece en el último capítulo cuando África y Jordi tienen una discusión.

A Pau le encantan las contestaciones cortantes de Martina, la niña pequeña. Como Solans, también tiene debilidad por las escenas en las que sale Ignatius.

Pau Calero se ocupa de los órganos y teclados de la BSO de 'Drama'

Pau Calero se ocupa de los órganos y teclados de la BSO de 'Drama'

África, un personaje que deja huella

“A mí el personaje de África me ha parecido muy valiente, está muy bien interpretado. Creo que es muy difícil contar una historia dramática sin caer en el drama. Su personaje tiene mucha fuerza, un universo, y encuentro muy agradable poder entrar en ese mundo como espectador”, afirma Solans.

Calero que, según confiesa, no entiende mucho de interpretación, lo mira desde el punto de vista de espectador: "veo que no es el típico papel de niña que se queda embarazada”, y alaba la valentía del personaje.

Una fuerza y vitalidad que han querido plasmar en la banda sonora de Drama.

PLAYZ

anterior siguiente