Enlaces accesibilidad
VIRAL

Aún queda esperanza: El vídeo que está arrasando en la España del coronavirus es sobre la diosa griega Deméter

  • La nueva entrega de Destripando la historia cuenta el mito de Deméter, diosa griega de la agricultura
  • En cuatro días lleva 9,3 millones de visualizaciones en YouTube, más que ningún otro contenido de creadores españoles

Por
Fotograma del video Deméter de Destripando la historia
Fotograma del video Deméter de Destripando la historia

Desde que el coronavirus ha confinado a millones de españoles en sus casas, el consumo de tele, redes y video on demand se ha disparado. Pero, ¿qué es lo que de verdad arrasa en YouTube en tiempos de cuarentena? ¿Se consumen más vídeos de música o series? ¿O la gente prefiere los vídeos de gamers? ¿Tutoriales? ¿Frikadas? ¿Slimmes? ¿ASMR? ¿Noticias sobre al apocalipsis?

Pues una vez más la realidad supera a la ficción porque el vídeo que más ha arrasado en España en lo que llevamos de confinamiento es una canción sobre la historia de Deméter, la diosa griega de la agricultura. Como no podía ser de otra manera se trata del nuevo vídeo de Destripando la historia, el formato de los youtubers Pascu y Rodri. Hacía dos meses de su anterior publicación y los fans han recibido este nuevo capítulo a lo grande: lleva más de 9,3 millones de visualizaciones en solo 4 días.

Zeus y Hades se la lían a Deméter

"¿A qué esperas para conocer más sobre la diosa griega Deméter, hija de Cronos y una de las hermanas de Zeus, Hades y Poseidón?". Este es el texto de la descripción del vídeo que, fiel al estilo didáctico, divertido y juvenil de sus creadores, narra la historia de Deméter (Demetra). La diosa de la agricultura es una supermujer a la que la vida se le empieza a truncar cuando se enamora de su sobrino Iasión, y eso "a Zeus no le mola". Éste acaba con Iasión, deja embarazada a Deméter y años después Zeus se alía con Hades para secuestrar a su hija Perséfone. Toda esta historia, que ni la mejor telenovela puede superar, se narra a través de un tema pop con unos coros épicos que hasta tiene su punto Coldplay.

De los casi 80.000 comentarios que lleva el vídeo, la mayoría de ellos ensalzan lo fácil, atractiva e interesante que es la Historia cuando la escriben y la cantan Pascu y Rodri. Su éxito no es nuevo, pero en el último año sus vídeos están rompiendo todos los récords: La historia de Poseidón (publicado hace cinco meses) lleva 28 millones de visualizaciones, la de Hades (hace seis meses) va por 39 millones y la más exitosa de todas es su canción sobre Zeus, que en siete meses alcanza ya los 45 millones de visitas.