Enlaces accesibilidad
TINTAS

Customizarte: "Odiaba los tattoos porque me parecían de personas de mala clase"

Por
Tintas - Capítulo 7 - María Cabañas (Customizarte)

María Cabañas, más conocida como Customizarte, es la protagonista del séptimo programa de Tintas. Inició su proyecto hace 12 años. Ella lo define como un espacio multidisciplinar donde la ilustración cobra todo el protagonismo. Además de tatuajes, en el estudio se vende material de skate. Su intención es convertir las tablas en obras de arte. 

Su estilo va desde lo abstracto hasta las pinturas de Velázquez

No tiene claro cuál es su estilo. Hace lo que quiere en función de lo que siente, desde una acuarela superdefinida hasta abstractos. Cree que las redes sociales son una inspiración y que puedes encontrar auténticos artistas. Cualquier cosa puede ayudarte a "crear": los colores de las pelis, exposiciones de fotografías e incluso las luces de los cuadros de Velázquez

Customizarte se creó cuando la abuela de María falleció

Customizarte se creó cuando la abuela de María falleció cropper

La familia es lo más importante

Customizarte se creó cuando la abuela de María falleció. Le dejó el dinero suficiente para abrir el estudio y sus padres le animaron a hacerlo. La pasión de María siempre ha sido dibujar, por eso decidió estudiar Bellas Artes.

¿Sabías que no le gustaban los tatuajes? Odiaba las agujas y pensaba que eran para gente de “mala clase”. Luego, se dio cuenta de que la tinta enamora. Su primer tattoo son las iniciales de sus padres. Tiene un vínculo muy especial con ellos y quería que fuesen los primeros en estar en su piel. También lleva tatuado un recuerdo de su abuela, un pájaro subido a una onza de chocolate. 

En el costado tiene varios tattoos muy significativos. Uno de los más grandes es una planta carnívora. Se lo hizo porque "planta que ha tenido, planta que ha matado". También lleva una muela picada porque siempre ha tenido muchos problemas con los dientes. Hace 12 años que es vegetariana y está orgullosa de ello, las zanahorias le flipan y decidió tatuarse una vestida de geisha. Uno de sus tatuajes más random es un petit suisse que, en principio, fue diseñado para la ex novia de su tatuador, pero finalmente se lo quedó ella. 

Algunos de los tatuajes de María Cabañas (Customizarte)

Algunos de los tatuajes de María Cabañas (Customizarte) cropper

"La inspiración es lo que me mueve día a día"

María Cabañas asegura que la inspiración es lo que le mueve día a día. Por ello, cree que cada tatuaje tiene una parte mágica. Lleva esa palabra plasmada con la letra de su mejor amigo, así nunca se olvida de la importancia que tiene para ella.

En su opinión, los tatuadores son el canal para que los clientes puedan superar ciertas situaciones complicadas de la vida. “Una palabra que en sí solo es una palabra, pero una tipología adecuada hace que se pueda digerir de una forma mágica”. Uno de sus tattoos más especiales es una calavera con flores de violeta en recuerdo a su mejor amiga fallecida. "Me ayudó a superarlo", explica.

María, una artista de libro

Además de su estudio, ha publicado tres libros muy diferentes. En su primera publicación, “Las noches son para los artistas”, hace un resumen de las noches que ha pasado sin dormir, acompañada de sus lápices y acuarelas. Después, colaboró con Máximo Huerta en “Elsa y el Mar”, un libro para niños del que fue la ilustradora. 

“Pronóstico de lluvia. ¿Quieres calarte conmigo?” es su último éxito. Durante la presentación de su libro, María pintó los cristales del FNAC de Callao con el título y la gente se quedó alucinada. 

PLAYZ

anterior siguiente