Enlaces accesibilidad
CORONAVIRUS - MÚSICA

Cancelación de conciertos y festivales en todo el mundo por las medidas sanitarias contra el coronavirus

  • Se suspenden los eventos en espacios cerrados con más de 1.000 personas en Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja
  • En principio estas medidas se mantendrán solo los próximos 15 días

Por
Travis Scott, cabeza de cartel de Coachella 2020, y Miley Cyrus, quien ha cancelado su próximo concierto en Australia.
Travis Scott, cabeza de cartel de Coachella 2020, y Miley Cyrus, quien ha cancelado su próximo concierto en Australia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde que durante los próximos 15 días se prohibirán todos los eventos en espacio cerrado con un aforo superior a 1.000 personas Y, cuando haya celebraciones de menos de 1.000 personas, deberán suponer un tercio del aforo total del recinto para permitir su dispersión en el espacio y evitar la cercanía entre las personas. Esta medida se aplicará en principio solo en Comunidad de Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja.

La medida comenzará a aplicarse este miércoles, por lo que los eventos planeados para hoy sí se celebrarán (como el concierto de Louis Tomlinson esta noche en La Riviera).

Sin embargo, a partir de mañana esta medida afectará a varios eventos. Como, por ejemplo, los premios MIN de la música independiente, que tenía prevista su entrega de premios este miércoles en el Teatro Circo Price de Madrid. La organización ha pospuesto la cita, sin confirmar de momento la nueva fecha.

Miley Cyrus, Madonna o BTS también han cancelado conciertos

La prohibición de eventos en espacios cerrados con más de 1.000 personas llega unos días después de que se aplicara en Francia, y que entre otros artistas ha afectado a Madonna, que ha anunciado hoy la cancelación de los conciertos que tenía previstos en París para los próximos días. Otros artistas que también han anulado sus próximas citas son Miley Cyrus, Green Day, BTS, Mariah Carey y Maluma, entre muchos otros.

Coachella podría anunciar hoy su cancelación

También está en el aire la celebración de los grandes festivales de música. En España de momento ninguna promotora se ha pronunciado al respecto (recordemos que la medida del gobierno solo hace se aplica a eventos en espacios cerrados y que se celebren en las zonas de "transmisión significativa"). Sin embargo, en Francia ya se ha confirmado la cancelación del Tomorrowland Winter, uno de los principales festivales de música electrónica, mientras que en Estados Unidos se ha anunciado la cancelación del Festival SXSW Music de Austin.

Además, el Festival de Coachella también está valorando cambiar su fecha de celebración. Así lo ha confirmado la web de Billboard, que asegura que fuentes oficiales del promotor del evento, la empresa Goldenvoice, anunciará en las próximas horas la cancelación del Festival, que iba a celebrarse del 10 al 19 de abril. Algunos de los cabezas de cartel de esta edición eran Frank Ocean, Rage Against the Machine y Travis Scott. Se intentará posponer la celebración del evento para la semana del 9 al 16 de octubre. El objetivo es evitar la cancelación total del Festival, ya que es uno de los principales del mundo y tiene un altísimo nivel de recaudación.