Enlaces accesibilidad
MÚSICA

"Universo" de Blas Cantó: el análisis definitivo de nuestra canción para Eurovisión 2020

Por
Eurovisión 2020 - El videoclip de "Universo", el tema de Blas Cantó

Amado y odiado a partes iguales, el Festival de Eurovisión despierta mucha curiosidad en España. Y ya se ha convertido en una especie de deporte nacional que cada español con cuenta en Twitter opine sobre si nuestra canción para el Festival es digna o no de representarnos. Por tanto nuestras plegarias de hoy estén dirigidas a Blas Cantó, que ha lanzado este jueves en su canal de YouTube "Universo", la canción con la que representará a Radio Televisión Española en el Festival de Eurovisión en el próximo Festival de Eurovisión.

Desde el anonimato que dan las redes sociales, la filias y fobias se desatan y multiplican, hasta el punto de que podemos perder la noción de la dimensión real de la canción. Así que ya no sabemos si "Universo" es un temazo o un eurodrama máximo... Ponemos un poco de cordura en este debate para analizar si, por fin, el próximo mes de mayo volveremos del Festival de Eurovisión con la satisfacción de haber conseguido un puesto satisfactorio

La propuesta musical

Blas partipa con un tema pop con elementos electrónicos. Detectamos ciertas influencias de Ed Sheeran en las estrofas (arreglos con reminiscencias a "Shape of you") y guiños al sonido de The Chainsmokers al final de los estribillos, que dan pie a introducir coros épicos para que el público se una a su melodía. Estas partes elevan la energía de la canción, que queda más contenida hacia el final, concretamente en el puente antes del último estribillo. No caigamos en el pánico. Esto es Eurovisión, y la música es tan importante como la imagen. Así que esos momentos de más relax probablemente está creando el climax necesario para potenciar la puesta en escena y también los coros.

La letra

Según confesó Blas a la web oficial de Eurovisión, "Universo" habla de una reconciliación con su yo interior para poder crecer como persona. Con la letra de "Universo" en la mano, vemos que es un grito de perdón al universo por haber callado su verdadero yo: "Perdóname,Uni/Universo / Por apagar mi voz / Para evitar ser el culpable / De lo que soy". Esta parte nos resulta más que sugerente porque puede dotar de identidad a la candidatura, como han hecho otros ganadores: Måns Zelmerlöw, ganador de Eurovisión 2015, denunció con su "Heroes" el acoso que sufrió de pequeño en el colegio, Jamala retrató el terror del pueblo tártaro de Crimea durante la guerra en "1944" y el ganador más reciente, el holandés Ducan Laurence, escribió su "Arcade" desde el dolor que le supuso la pérdida de un ser querido.

El videoclip

Una de las cosas que más ha gustado a los fans es el videoclip, que dirige Cristian Velasco. Entre los varios espacios que aparecen en el videoclip, vemos a Blas perdido en la inmesidad del paisaje lunar de Lanzarote. Esta imagen es una metáfora a su vez de la letra, ya que como explica Blas: "Hay momentos en los que callamos y el silencio se vuelve más fuerte que todo el ruido que nos rodea".

Blas Cantó

Blas Cantó lleva desde niño sobre los escenarios. Y si algo tenemos claro es que tiene las tablas necesarias para no dejarse impresionar por un escenario como el de Eurovisión. Él tiene un buen directo, necesario para defender "Universo", que a nivel vocal es muy complicada. Por un lado es arriesgado, pero quien no arriesga no gana: si Blas ejecuta a la perfección su canción, no cabe duda de que, al menos los jurados profesionales, votarán por España.

Entonces, ¿eurodrama o eurotemazo?

Para gustos los colores, pero siendo lo más objetivos posible, podemos decir que "Universo" es una canción a la altura de hacer un buen papel en Eurovisión. Blas apuesta por un tema que es pegadizo y con el que se luce vocalmenente. La producción es buena y su intérprete gana en el directo. Habrá que esperar a llegar a Róterdam y ver la propuesta escénica para calcular el puesto que conseguiremos en la final. Y ahora la respuesta la dáis vosotrxs: ¿ganaremos Eurovisión el próximo mes de mayo?