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Primavera Sound anuncia el cartel de 2020 con nombres como C. Tangana, Yung Beef o Iggy Pop

  • El cartel con artistas más variados entre los festivales españoles
  • 211 artistas de 35 nacionalidades distintas estarán en Barcelona del 3 al 7 de junio

Por
Bad Gyal, Bad Bunny y Lana Del Rey son algunos de los artistas confirmados en el Primavera Sound 2020
Bad Gyal, Bad Bunny y Lana Del Rey son algunos de los artistas confirmados en el Primavera Sound 2020 cropper

La organización del Primavera Sound acaba de anunciar el cartel de este 2020. Este festival destaca entre los demás por su gran variedad musical, que abarca artistas de géneros variados como el trap, rap, reggaeton, indie o rock.

No recomendado para menores de 12 años Mixtape - "Trabajo" con Rosalía y Yung Beef
Transcripción completa

(Música metálica)

(Ruidos)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

# Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, # es una bala en el pecho. #

(Ruidos)

(VOZ EN OFF)

# Cantando miro a tu balcón, # parezco de la tuna. #

(VOZ EN OFF)

(Música y ruidos)

(VOZ EN OFF)

(Música)

(Ruidos)

(Música electrónica)

(Música calmada)

(RÍE OFF)

(VOZ EN OFF)

(VOCES EN OFF) (RISAS)

(VOZ EN OFF) (RÍE OFF)

(VOCES EN OFF)

(Música y ruidos)

(VOZ OFF) Yo veo la música como otro trabajo normal,

que voy a tener que ir aprendiendo poco a poco.

Ganándotelo poco a poco.

# Tu puta # está dándome brain (brain).

# Son to' unos cipollos, # está bien. (okay).

# Diamantes mojao's, Aquafina. # Parece que vendo heroína. #

(VOZ EN OFF) Dentro de lo que cabe, intento no hacer ningún "deal"

que me comprometa, mi música...

Por lo demás también gano dinero, no soy comunista ni nada de eso.

(Música)

(VOZ OFF) Yo me acuerdo que te conocí, pues eso,

cuando yo estaba empezando, haciendo bolos en Barcelona,

en el Raval, de ir yo a pedir que me dejaran tocar.

Claro... ¿Sabes...?

Nosotros igual, no nos dejaban tocar en Barcelona en ningún lado.

Todas las salas del centro... No os querían.

Imposible, nos hemos presentado allí con la cara, y no.

Creo que fue en la tienda esa que había cerca del MACBA.

¿Te acuerdas? Sí, la "vintage" esa, de abajo.

Sí, que luego tuvisteis que iros porque había peligro de incendio.

Sí, nos echaron rápido.

Estuvo guapo. Sí.

(Música y palmas)

(OFF) Iba a clases de música desde que tenía 12 o 13 años.

Pero siempre lo combiné con el escenario.

(Flamenco)

(OFF) Me acuerdo de querer tocar en muchas salas de Barcelona,

y no había manera.

(CANTA FLAMENCO)

(Guitarra española)

(OFF)Me acuerdo de tocar muchos días a la semana en Robadors.

Subirme a todas las "jams" que hubiera,

de tocar en restaurantes por las cenas...

Y así empecé.

# Malamente. #

(VOZ EN OFF) Nos conocimos hacía un par de días,

y yo fui a la tienda a veros...

y tú me dijiste: "súbete a cantar".

Yo te dije: "no me lo sé". Y tú te reíste: "da igual" (RÍE).

¿Qué más da? (CANTA)

Me decías "yo tampoco me lo sé, me lo voy a inventar".

Y yo me reí. Lo más seguro...

Según quien seas puede molar, pero yo prefiero vivir todo eso.

Yo también, haberlo vivido es lo más.

Claro. Te hace ser más sólido, yo creo.

Aparte de eso... Y aprender más...

Tener más claro lo que quieres y lo que no.

Cómo quieres enfocarte como artista.

(VOZ OFF) A Rosalía la he visto siempre en nuestro ambiente.

Ha estado siempre en nuestro rollo.

No es una amiga de la música, es una amiga de la calle,

mil cosas en común tenemos solo por eso.

# Hablando con la muerte # como Rosalía. #

(Música y ruidos)

(OFF) Siempre he pensado que tú eras muy fiel a lo que...

A lo que piensas, a como tú sientes la música.

Creo que siempre haces lo que quieres,

y eso lo reconozco como algo... Que yo también soy así.

Si no tuviera independencia en la música,

es como si mi vida no fuera independiente también.

(VOZ EN OFF) Puedes compartir su visión, te puede gustar

su música o no, pero hay algo que es innegable...

Y es que él es puro.

Yo la música no sé... es muy raro.

¿Por qué lo dices?

No sé, por muchas cosas. Para mí la música no sé...

A veces también me creo que estoy loquillo.

Estamos todos locos.

Pero en esos sentidos, donde están los límites.

¿Es que dónde están? ¿Dónde está todo, sabes?

O sea, que tú puedes mantenerte puro...

estés donde estés, estés firmado o no como artista.

La pureza de un artista, o ser muy independiente creativamente

no depende de estar firmado o no.

Muchos de los más grandes artistas están firmados.

No es algo que vaya ligado, firmar a tu calidad.

¿Sabes lo que te digo? Yo eso lo veo como negocio.

Yo quiero controlar mi negocio siempre,

no quiero que nadie controle mi negocio,

ni que nadie me coma la oreja.

(VOZ EN OFF) Mi música no es para nada de eso.

Es de las pocas cosas que tengo mías.

No tengo nada más en la vida, me da igual.

(Ruidos)

(Tráfico)

(VOZ EN OFF)

(Ruidos)

483, 10...

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(Música y ruidos)

(Pájaros)

(OFF) Aquí las miradas se miden por segundos, en este barrio.

Y más de cinco segundos, puedes tener un problema.

# En vuestro barrio estaréis flexin,

# pero aquí estamos cortaos # por el amargue.

# Rodeados de gente # que hacemos el mal

# y tan solo # queremos renacer. #

(OFF) Es una cárcel al aire libre, estás acostumbrado

a ir por tu camino, mirar para abajo,

hablar con la gente que conoces, sin llamar la atención.

Porque el que gana al fin y al cabo es el que no llama la atención.

(Música y ruidos)

(VOZ EN OFF) El tema de las batallas ha pegado fuerte,

está más comercializado, antes era más rollo en la calle.

(BATALLAN RAPEANDO)

(VOZ EN OFF) Yo no me leí un libro en mi vida,

y aprendí a expresarme ahí.

Fue mi escuela, por así decirlo.

# Dimite en su cara,

# Una buena nueva, la veo # de lejos y espero la llegada,

# pero cambio de acera # por si a las malas.

# Solo son las diez # y ya voy como las balas. #

(OFF)Empecé a estudiar electricidad, no asistía a clases, lo típico.

En la bolsa tengo el tabaco, el premio y el papel al lado.

Mi padre me dijo: "¿no quieres estudiar?

A trabajar con tu tío". Y ahí la mentalidad me cambió.

(Emisoras de radio)

(OFF) Y ahora me está saliendo otra faena...

-Si te quieres venir, pues vienes. Sería lo suyo.

Yo cobro a 15 euros la hora, y tú cobras a 12.

¿A 12? Será 12,5. -No, a 12.

(Claxon)

(Ruidos)

Venga, va. Lo demás me lo paga en el bar.

# Clavelito, clavelito.

# Sigo esperando...#

(VOZ EN OFF) El tema música tuvo un parón.

Yo lo que quería era formar una familia

siendo una persona joven, y opté por la vida laboral.

# Qué coño, ahora me pido perdón, # me la suda, tira, vete... #

(OFF) La música en serio la empiezo a retomar unos años después.

Y a lo que había en ese momento por ahí, le llamé la atención.

En 2012 fue cuando toqué el techo, por así decirlo.

Pero nada, muy poquito.

(Música)

# Y de quererte, me lloran los...

# Tengo el corazón partido en 400.

# Amor de hierro, # infusión de guerra.

# Me has calado # como el agua en tubería,

# dime tú a mí # en mí que verías. #

(OFF) Mis letras las enfoco más a la tristeza

porque es lo que a mí me desahoga.

(Música)

(VOZ EN OFF)Básicamente soy mi propio psicólogo.

Me quedo como si me hubiera inflado a cates contra la pared.

Me reconforta psicológicamente mi música

porque me lo digo a mí mismo, no hago la música

para que me juzguen, ni para gustar a nadie.

(Música y ruidos)

(VOZ EN OFF) No espero vivir de mi música en el futuro.

La verdad que no.

(Ruidos)

(VOZ EN OFF) Yo siempre intento trabajar mucho.

O sea, me levanto y estoy pensando en música.

Me voy a dormir pensando en música. Es una locura.

Si no, no puedes llegar a esto. Yo pienso que tu también.

Y tú también. Yo creo...

Cualquiera que quiera dedicarse a un nivel fuerte a cualquier oficio,

tiene que estar obsesionado. Exacto, yo vivo obsesionada.

Es mi droga, la verdad. Ya, yo igual.

Es mi principal droga. Eso y la marihuana.

Eso es droga de día a día.

(OFF) Y el azúcar. (RÍE) (OFF) El azúcar también.

Ahora tengo mi estudio en mi casa...

# Mami, me perdí en Madrid. #

(OFF) Todos los días que puedo hago música, siempre.

Como enganche ya.

Me lo hago yo todo, hago el mix...

Sin mucho rollo, "underground" en verdad.

Lo que me quema es gente que está dentro de la movida,

y que estorba, gente que está con otra mentalidad.

La música es muy amplia, y también se convierte en negocio...

Eso es lo que me quema a mí, es como con un...

Estás luchando con garrapatas, y cosas que no molan.

Me chupa la sangre y al final me da fuerza para otras cosas.

Que te pierdes momentos, también...

A lo mejor de la familia, yo lo siento así...

Por el hecho de trabajar tanto. Eso sí.

Tú trabajas mucho. Yo tengo un niño.

Eso lo echo de menos que flipas, lo mismo tu hermana

que tiene su niño. Lo mismo.

Y está todo el día contigo. Lo mismo.

Eso quema, pero también un padre que trabaja...

Muchas horas... También pasa.

Es distinto, pero también hay muchas horas

que quiere estar con su hijo y no lo está.

Es otro oficio más, ¿verdad? Claro.

Imagino haber tenido a mi hijo cuando no me dedicaba a la música

y me habría visto más jodido, me paso épocas sin verlo

pero puedo dedicarle un tiempo que flipas después.

# Ah, ah. #

# Yo que tanto, # te came... #

(VOZ EN OFF) Cuando empecé haciendo el primer disco...

# Mira que me "ví'a" morir. #

(DISTORSIONADA) No tenía mucha infraestructura.

Pero siento que cada vez, tengo la suerte

de que se ha podido ampliar mi infraestructura.

(Moto)

# Mucho más a mí me duele, # de lo que a ti te está doliendo. #

(OFF) Cada vez hay más gente a mi alrededor que me apoya

y con la que puedo contar para desarrollar proyectos

como el de "El Malquerer".

# Eh, eh, eh. #

(OFF DISTORSIONADA) Yo siento, como que han pasado cosas que...

que ni me las creería si alguien me dijese

hace dos años que iban a pasar, y que si alguien quisiera

que le pasaran, ni que las pagues. No puedes.

No puedes. Claro.

Kourtney Kardashian le dé "play" a tu canción

en su jardín, ni que tú quieras, no lo puedes pagar.

A mí lo que me ha funcionado de verdad son cosas así,

que han pasado naturalmente. Claro.

Que sigues un conjunto que te lleva a algo bueno.

La manera que tú te vistes es "marketing".

La manera en la que suena tu voz... Lo hago de una manera que sí...

Que sea coherente con todo en general, sabes, pero...

Claro, yo la manera de la que me maquillo,

o de que elijo que mi "show" sea de una manera o de otra,

¿es "marketing" o no? Porque yo lo que pienso es:

estoy tomando decisiones creativas.

El "marketing" también puede ser creativo, digo yo.

Es la parte que me mola del marketing, y por eso la hago.

(EL PÚBLICO OVACIONA)

(OFF) Para mí el "marketing" es parte de la canción,

yo tengo unos objetivos.

Me gusta darle misterio un poco a la cosa.

# Stevie ponme la beat...

# ¿Quién se ha follado # a tu "bitch"?

(PÚBLICO) # ¡Yung Beef!

# ¿Quién? Seco Boy a.k.a (PÚBLICO) # Yung Beef.

# Tu pa' hacer ruido tienes # que hablar de...

(PÚBLICO) # Yung Beef.

# Pero pa' hacer billetes tienes # que hablar con...

(PÚBLICO) # Yung Beef. #

(Música)

A mí me encanta la jaula esa.

Tengo mono de jaula.

La jaula está guapísima, cuando la vi me encantó.

Me lo dijiste, lo ibas a hacer... A mí me sorprendió...

Yo me la imaginaba más pequeña. Pero mola.

Cuando empecé con la jaula era porque...

veía que los que estábamos en mi rollo hacíamos lo mismo.

Ponían unos fuegos artificiales cuando rompían...

Hacían así... El fuego, tal...

Me daba mucha lástima, lo juro.

La gente con el "autotune" cantando, con la nota mal puesta, hermano.

Es que me daba mucha lástima.

Todo se parecía mucho, es verdad.

Todos eran el mismo "show", haciendo gestos copiados, raros.

Quitar un poco la tontería, que el trap para mí no es eso.

Yo me aburrí del punto ese de cantar sentada.

Siempre quise...

Como... Levantarme. Tú tienes ritmo, tienes que usarlo.

Yo quería como... Hacer algo diferente.

Yo un concierto tuyo que vi sentado, flipé porque...

Me lo pasé bien, pero llevaba mucho tiempo haciéndolo así.

Tienes poderío para hacer lo otro también.

¿Tú crees, Fernando? No creo, ya lo has visto.

Ya lo has hecho.

Siento como que ahora quiero eso, quiero aprender más

que significa actuar moviéndote en el escenario,

bailando, combinar cantar y bailar a la vez, que es súper difícil.

¡Y tú que cantas y todo! Tú también cantas.

Yo no canto. Tú sabes cantar.

(OFF) Tú también.

A mí me gusta mucho como cantas, cantas con "autotune" y está guapo.

(Gritos y ruidos)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

De los típicos planos y de la típica luz.

(VOZ EN OFF)

(OFF DISTORSIONADA) ¡No para!

(Diapositivas)

(Ruidos)

(OFF) Mi curro del día a día, básicamente los fines de semana,

hago eventos, conciertos, festivales...

Pero luego entre semana soy la que me busco los trabajos,

la que hago mi promoción, la que actualizo mis redes...

En definitiva, es un trabajo de 24/7.

Si te pones en esa pasarela y yo me pongo en esta,

te tiro con el fondo de atrás de los edificios.

(Ruidos)

(OFF) El primer exponente que yo recuerdo hacerle fotos

y que ya estaba encaminado a ir un poco por esta movida

fue Alizzz.

(Música y ruidos)

(OFF) Y luego, en mi primera fiesta que dije: "¿esto qué es?"

Fue la fiesta de Perreo 69, que hacían los Poor Gang.

De hecho en aquella fiesta también estaba Rosalía.

Recuerdo hacerle una foto mirando al móvil, muy naíf.

Los chavales han nacido con un móvil entre las manos,

están acostumbrados a enseñarse.

Para mí era como: "¿te hago una foto?

¿Ah, y además perreando? ¿Y con el tanga por fuera?"

Era como otro mundo.

(Voces)

(VOZ EN OFF) He decidido hacer la sesión con Dedroz

porque me parece una tía que es muy cañera,

y está empezando con la música, ella es bailarina.

(Moto y música)

Me parece que tiene las cosas muy claras,

que sabe lo que quiere hacer, ese tipo de personas

me llaman mucho la atención.

(Música)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(Música y ruidos)

(VOZ EN OFF) Las imágenes que guardo con más cariño

son las primeras imágenes de Rosalía,

y una foto muy especial que hice a Fernando,

Khaled, El Mini y Dani, creo que fue.

Fotos de La Zowi... Me encantó cubrir varios conciertos

el año pasado de C. Tangana.

Y me lo paso muy guay retratando a Pedrito o a Ceci.

(Ruidos)

(OFF) El éxito para mí sería tener tiempo. (RÍE)

(DISTORSIONADA OFF) Tiempo y un poco de estabilidad a nivel profesional.

(Ruidos)

(OFF DISTORSIONADA) Yo soy sensible, e intento protegerme de según qué.

Si yo echara cuentas a todo lo que la gente dice,

tanto las buenas, te quedas loca. (RÍE OFF)

Las críticas... Hay que buscar a alguien que...

Tú las retuiteas a veces, Fernando.

Siempre, yo soy masoca, a mí me gusta eso.

Yo soy sensible, yo soy muy sensible,

pero no para eso, no hay que confundirlo.

Claro... también, yo me doy cuenta que muchas veces la gente,

cuando hay una crítica, no hablan de ti como persona.

No hablan de Fernando, o no hablan de Rosalía,

hablan de lo que ellos entienden... Que tú eres.

Sí, yo veía que se hablaba mucho de la apropiación cultural,

que no solo está en este país, un tema que está en todos los lados.

Al principio me dolía, porque pensaba:

"si yo hago mi música desde el respeto y desde el amor".

Pero me di cuenta de que no están hablando de mi trabajo,

en el fondo es un problema del privilegio,

personas que han tenido la suerte de poder estudiar música

y dedicarse a ser músico, y otras personas que no lo tienen.

"Guau, ¿por qué el mundo es así?" Al final creo que es eso,

no hablan de ti como artista, la cuestión es el privilegio.

Si tu trabajo sirve para poner sobre la mesa según qué temas...

que son importantes para visibilizar

a según qué personas o colectivos, es positivo.

Yo no creo en eso de la apropiación.

Yo sé lo que es un abuso de una persona a otra,

y es lo que importa, lo demás son gilipolleces.

Tú has hecho esto, lo otro... Son cosas de niños chicos.

Llevamos toda la vida...

con la apropiación cultural... Yo hago música de negros...

desde que empecé y nadie me ha dicho eso.

Nadie me ha dicho eso...

Es una tontería, quien te lo diga es con otro objetivo,

no es una crítica constructiva. Vale, soy apropiación cultural.

¿Qué? ¿Qué pasa? ¿Seguimos a otro tema?

(RÍEN OFF) ¿Sabes?

(OFF) ¡Tenéis cosas para dar y para vender!

(RÍEN OFF)

(OFF) Hace tiempo que no hacía entrevistas.

Ha hecho una, pero... Me tensa siempre que hay cámaras,

¡porque hacía un montón, eh!

(TIRITANDO OFF) Me estoy congelando.

¡Voy a quitarme el tembleque!

(OFF) Creo que ha quedado guay,

para nada nervioso hoy, estaba muy tranquilo.

(Música)

Mixtape - "Trabajo" con Rosalía y Yung Beef

.En el trap aparecen figuras destacadas dentro del género como C.Tangana, Bad Bunny, Bad Gyal o Yung Beef, que ya es el segundo año que acude a este evento. Este festival también recoge artistas indi como Lana del Rey o raperos como Khaled o Trapani.

No recomendado para menores de 16 años GRL PWR - Bad Gyal
Transcripción completa

(Música)

Soy Bad Gyal, tengo 20 años y soy cantante.

Como "bad girl", como...

Chica mala, no sé, la chulilla.

La que mola, sí, no sé.

Bueno, hace un año y pico, saqué una "mixtape",

que fue bastante bien y, a raíz de eso, pues...

he viajado a hacer bolos por varios países del mundo

y ahora, estoy a punto de sacar mi nueva "mixtape".

"Worldwide Angel".

(Música)

# Y lo querrás de nuevo...

# Darte, desmallarte.

# Darte y en la pista agotarte ya.

# Darte... #

No puedo decir que esté liberada, liberada no está nadie.

Liberado no está nadie.

Pero me noto que me la sopla.

O sea que, pues yo sé lo que yo quiero, ¿sabes?

Y no me voy a sentir peor o mejor o que decepciono a alguien

o que no me voy a realizar como persona

por no seguir ese patrón.

# Lo que tú quieres va a empezar. #

En mis años de saber quién yo soy, de mi identidad y todo eso,

pues tiene... es como muy clave para mí.

Descubrir el "dancehall".

Y dije: "¿Esto qué coño es? ¿Esto qué es?".

Dije: "Yo tengo que tenerlo todo esto aquí guardado".

Y entonces, la muy friki de la "personaja" que tenéis aquí,

porque, en realidad, soy una friki,

pues me empecé a hacer yo una lista de Spotify ahí,

que se llamaba "Big Hapz".

Que ahora la he perdido porque me hackearon el Facebook

y es un número, yo no sé cómo se llama.

Pero que tenía como que un montón de suscriptores.

O sea, yo era una retaca de 13 o 14 años,

en mi casa, con mi ordenador, to' friki,

poniendo todos los temas ahí y, de repente ¡venga!

500 suscriptores en mi puta lista de "dancehall".

# Me lo dice tu mirada. #

(CANTA EN INGLÉS)

¡Dale! ¡Eh, eh, eh!

Yo creo que fue como una situación de estas

que tú no... tú sales de tu casa ese día y no sabes.

Sabes que vas a acabar...

Pero, mira, acabé en una casa donde había un micro

y acabé cantando y todo el mundo: "Lo haces bien, tal, no sé qué".

Y de ahí salió una canción, como que me fue muy fácil.

La verdad, me sorprendí yo misma de que se me diese bien.

Y, después de eso, intenté, como quería hacer yo mis cosas sola,

tuve que espabilarme como podía, preguntando a la gente:

"¿Quién me puede grabar esto? ¿Quién me puede grabar lo otro?".

Pues el simple hecho de saber grabarme,

cortar lo que no quiero, mover lo que quiero.

Son cuatro tonterías,

pero para mí ya es toda la independencia que necesito

para poder currar de la manera que me gusta

y de la que me siento más cómoda.

Pues siempre empiezo todas las canciones

tirándome dos o tres pistas de improvisación, de "freestyle".

Y, nada, donde la melodía me lleva.

La verdad es que me gusta usar efectos, usar "autotune",

y más efectos porque me siento... lleva a más sitios a mi voz.

He aprendido a usarlo así

y ya llevo bastante tiempo cantando en directo con estos efectos

y es parte de mi manera de hacer música también.

Esos mismos efectos me llevan a otras ideas y...

A hacer música así como quien no quiere la cosa

y aquí estoy, todo liada.

(CANTA EN INGLÉS)

Cuando empecé, trabajaba de panadera.

Y, bueno, quería irme a vivir a Barna

y me busqué otro curro aquí de teleoperadora,

que es cuando saqué la "mixtape" y todo eso.

Y, antes de eso, he hecho mil curros de todo:

de camarera, de canguro, de profesora, de monitora...

De limpiar, de todo, o sea, de lo que pudiese, ¿sabes?

Yo tengo mi identidad y me demuestro a mí misma

que sé hacer cosas y que una carrera no se me dé bien,

no significa que yo sea inútil.

A mí nadie me lo dijo,

que tendría que estar mil putas horas sudando

para pagar algo que después no me serviría.

Cuando te acostumbras a ver tu mano haciendo cualquier cosa

con las uñas largas y después te las ves cortas, dices:

"¿Qué es esto?".

Una chavala que va en chándal que no se quiere maquillar

me parece estupendo.

Pero es que no significa que ella sea más auténtica que yo

o que tenga más criterio o que tenga más carácter

o que tenga las ideas más claras

o que sea menos sumisa o más... No lo sabemos.

Si enseño el culo y bailo así es porque quiero,

porque me hace sentir bien,

y, por lo tanto, no pienso que eso sea nada malo

ni que proyecte una imagen mía de sumisión,

ni de que consigo las cosas con eso, porque no.

Yo lo hago porque me gusta

y espero que se pueda entender la idea

de que puede existir una chavala a la que le mole hacer eso, ¿sabes?

Porque le guste a ella misma.

O sea, no quiero que nadie piense que lo estoy pasando mal

por hacer ciertas cosas o que alguien me está obligando.

Para nada.

Si alguien piensa que eso es malo para mí o lo que sea,

que se esté muy tranquilo, que yo estoy de puta madre.

Estoy contenta con lo que hago.

Al final no solo es lo que la peña te diga: "Está bien o mal;

o me mola o no me mola".

Al final eres tú el que te tienes que sentir

a gusto con lo que hagas y confiar en ti misma y todo eso.

Un poco veo que una mujer que enseña su cuerpo,

o que se siente bien con ella misma, o que quiere estar guapa,

o que tiene una imagen potente, o que encaja dentro de un canon X,

veo que se la percibe como se puede opinar sobre su físico

o que, quizás les descuadra y quieren buscarle el error ahí

porque no puede ser. No puede ser que esta chica que enseña el culo,

que usa "autotune" de mierda, que no sabe cantar,

esté en "fact" y que haya muchísima gente en España

que lleva mil años haciendo música y no lo esté.

"Está en 'fact' porque enseña el culo". Bueno...

Pues eso, siempre hay gente que tiene ganas de buscarte el error

o de quitarte los méritos.

Pero si tú lo tienes claro, pues ya está.

(Música)

Yo he sido muy insegura también.

Y sigo siendo insegura,

o sea, a ver quién me va a decir que no es inseguro.

No me lo creo de nadie, la verdad.

No me creo de nadie que me diga: "Soy seguro todo el rato".

Porque eso es imposible.

Yo, toda la seguridad que tengo ahora,

me viene, supongo, de situaciones chungas

que me he sentido muy insegura

y que, si no he encontrado una manera de sentirme segura,

¡ah! ¿Sabes?

Pero no siempre he tenido todo tan claro.

La imagen, las redes sociales, no sé qué, cómo estás expuesto,

todo eso te puede crear muchas inseguridades.

Tienes que saber tú cómo llevarlo, ¿sabes?

Pero está claro que no es un trabajo fácil

y yo tengo 20 años, ¿sabes?

Yo no sé cuántas chavalas de mi edad podrían

estar en mi piel y estar bien.

No es fácil estar bien.

# Te paso a buscar. # Sé que te va a enamorar.

# "So, papi, # come closer to me tonight".

# Que yo tengo culo pa' rebotar.

# No estoy en Jamaica Bad # va a sonar.

# Que retumbe el mundo # desde el "dancehall".

# Cuando estamos en el "dancehall". # se te nota... #

Creo que también he explorado un poco mi parte masculina.

Y que la exploro.

No sé si sentirme jefa me hace sentir más hombre.

Quizás es un error que tengo yo.

¿Por qué tengo que pensar que me siento hombre?

Pues porque toda la vida he relacionado

que el jefe era un hombre;

que la persona que impone es un hombre;

que cuando está todo el mundo en la sala

y se callan todos y entra alguien, es un hombre.

Pues ahora me pasa a mí.

Y quizá por eso pienso: "Ay, soy como un hombre".

Pero a mí me mola, ¿sabes?

Porque me siento como un hombre, pero soy... mírame, ¿sabes?

¡No!

Todo me parece bien mientras eso,

mientras la mujer tenga la opción de decir lo que quiera

y no se la juzgue, ¿sabes?

Ni por querer quedarse embarazada y quedarse en casa

ni por querer hacer lo que ella quiera

y no querer tener hijos, por ejemplo.

Mi ideal de sociedad sería que hubiese más mujeres

encargándose de dirigir cosas.

En plan como de jefas.

Me molaría que se viese como las dos visiones.

Porque, como mujer, pues te implantan

como la visión de la mujer en el mundo,

y como hombre... Y los hombres también están puteados.

Porque qué, ¿que un hombre no puede...?

La de colegas que tengo que no me lo dicen, ¿sabes?

Pero que les veo que están atrapados y que no pueden soltar emociones.

Porque son hombres.

Al final, creo que debería mezclarse más

como la perspectiva de los hombres y de las mujeres

y que el resultado sería más igual.

(Música)

GRL PWR - Bad Gyal
No recomendado para menores de 12 años Mixtape - "Origen" con C. Tangana y Daniel Madjody
Transcripción completa

(Música metálica)

(Sonidos mezclados)

Tratar con nosotros, la gente no quería,

sabía que éramos liantes, ¿sabes lo que te digo?

Éramos punkis, siempre he sido eso.

(Música)

(Sonidos mezclados)

El concepto que se tenía en España de ser un rapero,

era algo...

Agrio, con lo que no podías ir a ningún lado.

# Para repartir... #

(Ruidos)

Hoy en día, donde tienes que estar

es en los memes, en los "youtubes", en los "tiktoks"...

(Música)

Mi música es para... Para no escucharla.

# Nada me importa, porque me transporta... #

(Música)

(Sonidos mezclados)

(Ruidos)

(Música)

(OFF) Esa movida era muy "fake". Las instrumentales estaban guapas...

(OFF) Había temas guapos. ¡Eran buenos!

(OFF) Tenía un personaje artístico que no tenía nadie.

Tiene personalidad. Sí. Siempre ha tenido mucha.

Mucho personaje artístico y estilo. Estilo, la palabra, estilo.

(Ruidos)

Los orígenes para mí es la escena de Madrid,

esa que nadie reivindicó y nosotros escuchábamos:

Hermanos Herméticos, Perros Callejeros...

para mí son los orígenes, cuando entendí lo que yo hacía.

# Se joda el flash, llevo detrás # diez años más, spittin' bars. #

# No es personal, no pu'es llegar. # # Hablo "cash", ponte a estudiar. #

# Mirando atrás se os ve llegar # yo llevo ya diez años más. #

# Spittin' bars, spittin' bars. #

La sensación de pertenencia a algo que te hace completamente distinto.

Básicamente Madrid, Madrid son los orígenes.

(VOZ DISTORSIONADA) C. Tangana el madrileño.

(OFF) ¿Qué estaba pasando en 2010 en Barcelona?

La movida en 2010 estaba bastante parada.

La verdad es que desde mi punto de vista,

Madrid era muy la referencia del sonido.

Había como dos estratos, un rollo más "mainstream"

donde podían estar los Nach, los ZPU...

Y en el "underground" empezaban a pasar cosas chulas,

estaba la gente de Corredores, estaba tu grupo también, Agorazein,

estaba también Ziontifik empezando a hacer cosas guapas,

(OFF) también la movida que estaba pasando en Valladolid con Urano...

Soy Daniel Madjody, un intruso en el periodismo musical.

Llevo muchos años en diferentes medios,

desde el primero que fue Show Bizness,

que fue un podcast que crearon y luego contaron conmigo

unos amigos... También colaboro en Vice,

he colaborado en muchísimos medios,

y actualmente estoy en El Bloque.

(Música)

(OFF) Para mí todo eso nacía como de Madrid,

que todos esos grupos tenían referencias de Madrid,

de toda la movida que no se había escuchado nada:

Mitsurugi, Yaco, Gamberros Pro, Chiri...

los que nos hicieron entender de qué iba un poco el rollo

y salirnos del rap español, que en su momento

era mazo importante para nosotros,

(OFF) no queríamos ser un rapero español nadie.

Tú veías: "rapero".

¿Qué es lo que asocia la gente por rapero?

Te ponían el ejemplo, lo mirabas y decías: "Madre mía".

¿Cómo voy a decir que soy eso?

# Ey, ey. #

# Perdí mis amigos, mírame qué mono # llorando en la limo.

Por eso, en la reivindicación de un nuevo rap...

# Que le jodan al dinero # quiero estar... #

Que para mí nace en Madrid, y luego se hace en otros sitios.

(Música y ruidos)

(OFF) Tanto Agorazein como Ziontifik...

el colectivo como un 360...

como una imagen corporativa, una web...

la distribución propia de tu producto...

Aparte también a nivel cultural.

Querían estar presentes en la cultura en general,

no querían ser raperos, y poder influir en la moda,

en el cine, en todos los sitios.

En todos los ámbitos culturales.

Y creo que eso también para mí fue una lección importante.

Como que yo he intentado que eso también pase.

(Ruidos)

(OFF) Agorazein, Ziontifik, Cecilio, Somadamantina, Kefta Boys...

fueron pioneros, y los grandes estandartes

de cambiar todo lo que era el paradigma musical

que hasta entonces existía.

Y tomar internet y tomar Youtube como la gran fuente

de distribuir su negocio musical.

(OFF) Anteriormente a 2010, era un rollo muy "focus" en el mensaje.

Creo que ha pasado en general en España,

que nos gusta mucho la poesía de un euro.

Mi padre es Bob Dylan, con el que empecé en la música.

Todo eso me flipa, pero ves lo que se entiende por lírica,

o que te echen en cara qué letras son o no líricas,

y lo que se entiende por lírica en España...

(RESOPLA) Joder, poesía de 0,50

que da la sensación de que intento hacer algo poético.

También la estética: pantalones anchos,

gorras para atrás, bombers XXL...

Empezaban a verse chavales que eran los que veías

en tu barrio, vestidos como se vestía en la calle.

La estética ha cambiado por completo,

y se le empezó a dar importancia a las pintas y eso.

Eso cuida la cultura, fíjate cómo ha evolucionado eso.

Si siguiésemos todos en esa, no estaríamos ahora en pasarelas,

(OFF) en revistas y en todos esos lados.

(OFF) Desde siempre hemos estado involucrados

con todo lo que ha sido este movimiento urbano.

Nos juntábamos en la calle, hacíamos música improvisando.

En los parques de al lado, Carabanchel, toda esta zona.

Nos hemos juntado los de Corredores de Bloque,

más viejos colegas del instituto también.

Un día decidimos grabar y había que ponerle un nombre,

porque éramos una familia. Ya estaba hecho todo,

solo era ir al estudio, juntarse y cantar.

(Música)

Son esos años que uno va a recordar siempre,

de cuando es chaval. Parece que creamos algo grande.

(Voz con sintetizador)

Le meto muchos timbales, para que suene a jíbaro,

que digamos que es la marca que he querido hacer yo.

Me reía de las instrumentales, me parecían,

como se decía aquí "tollaco", lo más "tollaco" que había, para mí.

La influencia que habíamos tenido era música "yankee" desde siempre.

Mucha música puertorriqueña, el reguetón y el rap puertorriqueño.

¡Vámonos!

(Música)

# Bebo champán y lo tiro, ya. #

# Parece que tengo un draco (rah). #

Cuando llegó el trap, las instrumentales

con mucho sintetizador, las voces con "autotune".

Era extraño para la gente, pero sabíamos que eso existía

y decidimos en vez de hacer música de hace 20 años,

estar justo en lo más puntero.

En ese momento muy repudiado, 3.000 "likes" y 3.000 "dislikes".

Porque la gente también lo odiaba.

(Música)

Supongo que toda la escena de rap en español de antes,

no creo que a ninguno le gustásemos.

(OFF) A ninguno...

Solo esos, el Russ y el Ziontifik.

Estamos aquí, grabando todavía.

Conocer el Kefta Boys fue súper chulo,

porque era como la misma historia en Granada, de repente.

También eran unos chavales, de la misma edad que nosotros.

Fue conocernos y hacernos amigos, la verdad.

Desde el principio.

(Ruidos y música mezclada)

Parece que soy músico de verdad, ¿eh?

No he dado una clase de piano en mi vida,

nadie me ha enseñado nada, pero como que pongo los dedos

y me salen esas cosas, ¿sabes?

Ahora le pones todo...

La música es bonita y todo, pero de la que le metes el bajo

es lo más importante.

Creo que siempre he hecho música latina,

desde Corredores de Bloque, he cantado códigos de...

Dominicana, Puerto Rico, por la familia mía.

(Ritmo latino)

Es una salsa, ¿o no?

Mantenemos la referencia, queríamos mezclarlo.

Tampoco inventamos nada, Orishas era eso.

Era salsa con rap, mezclado.

Era algo evidente que tenía que mezclarse trap con salsa,

mezclarlo, era evidente.

(OFF) Creo que seguiré evolucionando en la música,

pero obviamente no voy a perder las raíces.

(Ruidos)

(OFF) Para mí, la crisis económica fue lo fundamental.

Cuando me independicé justo era 2008 o 2009.

Momento clave, tienes que currar.

Y encima no encuentras curro.

Y nadie tiene un duro, no hay casi pasta en la hostelería,

imagínate si va a haber pasta en rapear,

o en intentar cambiar la escena urbana o vete a saber qué.

El "mindset" era como "te lo tienes que hacer".

Y nunca pensabas en...

en ganar mucho dinero con eso.

Y luego, de estar unos años jodido, con curros de mierda,

siendo una persona cualificada...

(OFF) Pues toda esa presión

a mí me hizo decir: "A tomar por el culo".

Yo voy a ganar dinero con esto, ¿sabes?

Toda la gente que está ahora tenemos un hambre,

que es un hambre de "hustler".

# ¿Has visto ese caballo ganador? #

# En la carrera # se siente tan solo. #

(OFF) Un hambre de "hustler", que es muy distinta de alguien

que lo ha tenido ahí.

O funciona esto, o voy a ser camarero toda la puta vida,

y yo no voy a ser camarero por mis huevos.

# ¿Has visto ese caballo ganador? #

(OFF) Yo creo que la crisis hizo que la gente,

desde la incomodidad, pero también desde el nada que perder...

Ese rollo, justo, incómodo, pero... Exacto.

o hago esto o no hago nada. Nada que perder, pues hago esto.

Que la gente se ríe de mí, pues que se rían.

Se quedará en internet y algún día se olvidarán.

Parece que se está asentando, y que tú con la música

puedes llegar a tener la vida que admiraba antes la gente,

la vida que tiene un futbolista o que tenía un torero.

En España eran como los putos referentes,

ser una folclórica, o ser un cantante famoso,

o ser un deportista famoso... "Vivo como puto Cristiano Ronaldo".

O Ronaldinho. O una folclórica, eso quise siempre.

(OFF) Es la Pantoja.

(Música y ruidos)

Nombres totalmente cruciales para lo que se estaba produciendo,

los están dejando un poco de lado.

Entonces empezaron a salir medios más pequeños,

underground... Que empezaban a entender mejor

toda esta vertiente nueva.

(OFF) Era evidente que estaba pasando una movida

que no se estaba viendo reflejada en los medios,

o que los medios tardaban en reflejarla dos o tres años.

Cuando eso ya había pasado. Ahora, sabes...

Ahora le quieren dar una portada... No sé a quién, a Yung Beef

en Rockdelux... Ahora. Se la podías haber dado hace...

cuando el Soundcloud, cuando era una movida novedosa

y era revolucionaria.

Otra cosa que luego fue cambiando era que...

Empezaban los medios generalistas a darte voz a ti... A Yung Beef...

A Bad Gyal... A la gente que ya era grande...

Y era como: "wstán pasando por todos los mainstream".

Pero yo entendía eso como que el rap de 2012,

de 2013, de 2014, estaba muy necesitado de reconocimiento

por parte de los medios.

Hay que apoderarse de las instituciones.

Hay movidas que están ahí hechas, y o vas tú y coges ese poder,

o ese poder lo tienen otros.

(OFF) ¿Qué tiene poder? ¿La tele?

Pues vamos para la tele. ¿La radio? Pues para la radio.

Tiene poder El País, pues vamos para El País.

Y se demuestra que una vez que vas abriendo puertas,

luego corre el aire que da gusto.

Fíjate cómo ha cambiado la historia y cómo nos tratan ahora.

(Guitarra española)

Ahora nos están pidiendo portadas y podemos decir que no a medios.

# Esta ambición desmedida, # por las mujeres,

# la pasta y los focos,

# me está quitando la vida

# muy poquito # a poquito a poco. #

# Me pregunta la prensa: # ¿Puchito, cuál es la maña? #

# Sin cantar ni afinar,

# pa' que me escuche toa' España. #

(OFF)Partiendo de la cultura urbana, porque es la cultura global,

puede haber 1.000 ramas de 1.000 influencias

y en todos los ámbitos. Ya no son solo unos raperos,

o un reguetonero, ahora es un abanico de gente...

Desde un productor extraño, no decir nada del flamenco,

ni de Rosalía, creo que es obvio.

Y Rosalía fue a Show Bizness.

Y tanto, en 2016. O sea que...

La escena viene de ahí, para mí estaba clarísimo.

Me hace mucha gracia, recordando eso,

cómo se veía detrás de la pantalla, como público,

y cómo ese "pre-meme", de "mira el chaval este de Madrid

haciendo un videoclip en un barco,

mira los chavales de Granada grabando en su barrio,

pensando que están en una "banlieue" parisina.

(OFF) O mira la Soma, haciendo la movida que solo hacía ella

en su época...

(OFF) La gente con la que yo me rodeaba entonces

todos fumaban porros, marihuana...

Era un entorno perjudicial para mí, en especial para mí.

Porque a raíz de eso, se me ha desencadenado una enfermedad.

Te sientes comprendida, con gente que hace lo mismo que tú.

No es todo malo, tampoco. Ha habido momentos muy buenos

que he compartido con ellos. Gente que de verdad

ha sido para mí como una segunda familia.

# Lo único que quiero, # un bebé como tú. #

# un bebé "like you". #

(OFF) Empiezo a hacer música de pequeña,

por una necesidad de expresar.

En verdad, cuando eres pequeño eres más creativo.

Lo dejas de lado, te dicen que no tiene futuro.

"¿De qué estás hablando? Deja de decir tonterías".

"Ponte a hacer lo que todo el mundo hace".

# Las gitanas dando palmas # a Yeli. #

# Todas andamos con las chanclas # en "kelly". #

# En el microondas palomitas, # una peli. #

(OFF) Slim Kawasaki era diferente a Somadamantina,

ya que no había muchas chicas...

Era como para acompañarme a mí.

Aparte de Somadamantina, también hay Slim Kawasaki.

Lo que ha sido importante para mí, es que me he comportado

como un chico cantando y hablando para abrirme un hueco.

# Me quiere... #

En el mundo del rap era todo chicos,

era como lo que había que hacer para demostrar algo, no sé el qué...

(Música)

Me interesa llegar a todos los públicos,

y a la vez no me interesa estar al alcance de todos los públicos.

Así puedo estar más tranquila, ocuparme de mí...

En paz y en calma mentalmente.

# Átomos de energía # recorren tu cuerpo. #

# No creas que solo # eres carne y hueso. #

# Extiende tus manos, # casi te puedo tocar. #

# Hundirnos en el deseo # de cambiar. #

Mi día a día es buscar constantemente el estar

en contacto con la realidad, de estar en el momento presente

Aquí... Conmigo.

Donde se ve tanto lo bueno, como lo malo,

la verdad y la mentira, y puedes diferenciarlas.

He tenido, o tengo, una enfermedad,

que es la esquizofrenia. Y tenga cura o no,

yo voy a hacer lo máximo posible por estar lo mejor posible.

Y voy a luchar mucho por mí para eso.

(Sonidos mezclados)

(OFF) A mí me parecen divertidos.

Y yo siempre he sido contestón y...

Nunca he dejado que hubiera uno en el grupo que dijese algo,

y todo el mundo tuviese que decir: "ah, vale".

Prefería que me partiesen la cara.

Así he sido toda la vida y así he seguido.

Y ha llegado un punto que ha tenido un valor más allá...

Ya había como posturas, ideologías...

No era solo: "tú eres un cabrón"...

Era como: Estamos hablando de cosas serias.

No podemos dejar aparte lo que es la música,

de lo que es la historia. Igual que en la historia

el cortarle la puta cabeza a un rey ha significado un cambio de etapa,

un cambio de era... En la música y en esta escena,

ciertos "beefs", y ciertos enfrentamientos

entre grupos, también han sido cambios en la escena.

El bofetón del Kaydy a NY representó para la escena

como un "game changer", es que fue así.

Pero no...

Mi objetivo para los chavales es que la forma de hacerte famoso

es colaborar con mucha peña y no pegarte con mucha peña.

Está claro, no es hacer pedagogía de la violencia...

Ni del enfrentamiento en general. Los boricuas están enfrentados

como todo el mundo, y tienen un sentido de la industria,

entienden perfectamente cómo funciona,

y cuando está para arriba suman más.

Siempre están ellos entre los más escuchados del mundo.

Está bien, para la salud de la cosa nuestra,

(OFF) y nuestra pequeña Españita, habrá que hacer otro modelo.

(OFF) Activo desde siempre, productor, cantante,

y sobre todo "punkstar", ¿sabes lo que te digo?

Activo... Pero con la pistola en la mano, ¿vale? (RÍE)

(OFF) Eres una súper maquinona, llevas un montón de tiempo.

Te debemos muchísimo, Cris.

(Música)

Mixtape - "Origen" con C. Tangana y Daniel Madjody

Solo hay que echar un vistazo a la lista de los asistentes para darse cuenta de la apuesta arriesgada que hace este festival. Dentro del rock encontramos artistas como Pavement, Massisive Attack, The Strokes. Además, encontramos a Bikini Kill dentro del punk-rock

Gran error que adelantó la salida del cartel

Primavera Sound es el festival del panorama español que más artistas recoge. La organización tenía previsto sacar el cartel el jueves 16 a las 10:00, aunque tuvo que adelantar el anuncio del cartel debido a un error del grupo Pavement (tuvo el descuido de publicar el día anterior a las 22:30 el cartel completo del festival). Poco después borró el mensaje, pero el mal ya estaba causado. La organización del Primavera Sound actuó rápidamente y anunció antes de tiempo el cartel que congrega a 211 artistas de 35 nacionalidades distintas.

Festival con mayor número de artistas

El Primavera Sound es el festival que más artistas congrega en toda España211 artistas acudirán este año del 3 al 7 de junio al Parc del Fòrum, Barcelona en su 20 aniversario. Después del Primavera Sound, se encuentran festivales como el Viña Rock, que en su pasada edición del 2019 congregó a 105 artistas, o el BBK, con 95 artistas en su edición de 2019.

Además de encabezar el ranking en cuanto a número de artistas asistentes, también es uno de los festivales que más gente atrae a sus conciertos. 220.000 personas disfrutaron de este festival en su pasada edición de 2019, posicionándose así, como el cuarto concierto más multitudinario en 2019 después del Arenal Sound y el Medusa Sunbeach, con 300.000 asistentes y el Mad Cool, con 240.000 espectadores.

Cartel completo Primavera Sound 2020

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