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MÚSICA

El mensaje que esconde "Yelo": C.Tangana se corona como el game-changer de la música en España

  • Cuenta de nuevo con Alizzz como productor del tema
  • Te contamos el verdadero significado de la letra de "Yelo"

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 Imagen del videoclip de "Yelo" de C.Tangana
Imagen del videoclip de "Yelo" de C.Tangana cropper

C. Tangana ha publicado este viernes su nuevo tema "Yelo", para el que ha contado de nuevo con la producción de Alizzz, como es habitual. Y para gusto de sus seguidores de toda la vida, El Madrileño ha vuelto a un sonido más cercano al trap y la electrónica, alejándose de la inspiración latina de sus últimos temas: se aleja del calor latino para dejarnos yelados

El frío gélido invade la estética del videoclip de "Yelo", que ha dirgido Nicotine de The Movement by Landia. Este frío es el hilo conductor de una historia que empieza en el interior de una tienda, entre estanterías heladas, que pasa por una timba de mafiosos en medio de una pista de hockey hielo. Paralelamente un escorpión se mueve entre joyas de oro. Y finalmente vemos a C.Tangana, él solo, en lo alto de una montaña, rodeado de la inmesidad silenciosa de Los Alpes nevados. Realmente aunque es un final apotéosico, tiene cierto aire melancólico. 

Buscando significado a "Yelo"

Ese frío también está presente en la letra, en la que C.Tangana se proclama como el verdadero game changer de la industria musical española, con versos como:

Hago euros caer como si fuera enero (¡Yelo!)
He cambia'o la industria de un país entero
Yelo (Yelo), Yelo (Yelo), Yelo, Yelo, Yelo (¡Yelo!)
Pongo copas en el aire y ese culo al suelo (Uh)

No recomendado para menores de 12 años Mixtape - "Origen" con C. Tangana y Daniel Madjody
Transcripción completa

(Música metálica)

(Sonidos mezclados)

Tratar con nosotros, la gente no quería,

sabía que éramos liantes, ¿sabes lo que te digo?

Éramos punkis, siempre he sido eso.

(Música)

(Sonidos mezclados)

El concepto que se tenía en España de ser un rapero,

era algo...

Agrio, con lo que no podías ir a ningún lado.

# Para repartir... #

(Ruidos)

Hoy en día, donde tienes que estar

es en los memes, en los "youtubes", en los "tiktoks"...

(Música)

Mi música es para... Para no escucharla.

# Nada me importa, porque me transporta... #

(Música)

(Sonidos mezclados)

(Ruidos)

(Música)

(OFF) Esa movida era muy "fake". Las instrumentales estaban guapas...

(OFF) Había temas guapos. ¡Eran buenos!

(OFF) Tenía un personaje artístico que no tenía nadie.

Tiene personalidad. Sí. Siempre ha tenido mucha.

Mucho personaje artístico y estilo. Estilo, la palabra, estilo.

(Ruidos)

Los orígenes para mí es la escena de Madrid,

esa que nadie reivindicó y nosotros escuchábamos:

Hermanos Herméticos, Perros Callejeros...

para mí son los orígenes, cuando entendí lo que yo hacía.

# Se joda el flash, llevo detrás # diez años más, spittin' bars. #

# No es personal, no pu'es llegar. # # Hablo "cash", ponte a estudiar. #

# Mirando atrás se os ve llegar # yo llevo ya diez años más. #

# Spittin' bars, spittin' bars. #

La sensación de pertenencia a algo que te hace completamente distinto.

Básicamente Madrid, Madrid son los orígenes.

(VOZ DISTORSIONADA) C. Tangana el madrileño.

(OFF) ¿Qué estaba pasando en 2010 en Barcelona?

La movida en 2010 estaba bastante parada.

La verdad es que desde mi punto de vista,

Madrid era muy la referencia del sonido.

Había como dos estratos, un rollo más "mainstream"

donde podían estar los Nach, los ZPU...

Y en el "underground" empezaban a pasar cosas chulas,

estaba la gente de Corredores, estaba tu grupo también, Agorazein,

estaba también Ziontifik empezando a hacer cosas guapas,

(OFF) también la movida que estaba pasando en Valladolid con Urano...

Soy Daniel Madjody, un intruso en el periodismo musical.

Llevo muchos años en diferentes medios,

desde el primero que fue Show Bizness,

que fue un podcast que crearon y luego contaron conmigo

unos amigos... También colaboro en Vice,

he colaborado en muchísimos medios,

y actualmente estoy en El Bloque.

(Música)

(OFF) Para mí todo eso nacía como de Madrid,

que todos esos grupos tenían referencias de Madrid,

de toda la movida que no se había escuchado nada:

Mitsurugi, Yaco, Gamberros Pro, Chiri...

los que nos hicieron entender de qué iba un poco el rollo

y salirnos del rap español, que en su momento

era mazo importante para nosotros,

(OFF) no queríamos ser un rapero español nadie.

Tú veías: "rapero".

¿Qué es lo que asocia la gente por rapero?

Te ponían el ejemplo, lo mirabas y decías: "Madre mía".

¿Cómo voy a decir que soy eso?

# Ey, ey. #

# Perdí mis amigos, mírame qué mono # llorando en la limo.

Por eso, en la reivindicación de un nuevo rap...

# Que le jodan al dinero # quiero estar... #

Que para mí nace en Madrid, y luego se hace en otros sitios.

(Música y ruidos)

(OFF) Tanto Agorazein como Ziontifik...

el colectivo como un 360...

como una imagen corporativa, una web...

la distribución propia de tu producto...

Aparte también a nivel cultural.

Querían estar presentes en la cultura en general,

no querían ser raperos, y poder influir en la moda,

en el cine, en todos los sitios.

En todos los ámbitos culturales.

Y creo que eso también para mí fue una lección importante.

Como que yo he intentado que eso también pase.

(Ruidos)

(OFF) Agorazein, Ziontifik, Cecilio, Somadamantina, Kefta Boys...

fueron pioneros, y los grandes estandartes

de cambiar todo lo que era el paradigma musical

que hasta entonces existía.

Y tomar internet y tomar Youtube como la gran fuente

de distribuir su negocio musical.

(OFF) Anteriormente a 2010, era un rollo muy "focus" en el mensaje.

Creo que ha pasado en general en España,

que nos gusta mucho la poesía de un euro.

Mi padre es Bob Dylan, con el que empecé en la música.

Todo eso me flipa, pero ves lo que se entiende por lírica,

o que te echen en cara qué letras son o no líricas,

y lo que se entiende por lírica en España...

(RESOPLA) Joder, poesía de 0,50

que da la sensación de que intento hacer algo poético.

También la estética: pantalones anchos,

gorras para atrás, bombers XXL...

Empezaban a verse chavales que eran los que veías

en tu barrio, vestidos como se vestía en la calle.

La estética ha cambiado por completo,

y se le empezó a dar importancia a las pintas y eso.

Eso cuida la cultura, fíjate cómo ha evolucionado eso.

Si siguiésemos todos en esa, no estaríamos ahora en pasarelas,

(OFF) en revistas y en todos esos lados.

(OFF) Desde siempre hemos estado involucrados

con todo lo que ha sido este movimiento urbano.

Nos juntábamos en la calle, hacíamos música improvisando.

En los parques de al lado, Carabanchel, toda esta zona.

Nos hemos juntado los de Corredores de Bloque,

más viejos colegas del instituto también.

Un día decidimos grabar y había que ponerle un nombre,

porque éramos una familia. Ya estaba hecho todo,

solo era ir al estudio, juntarse y cantar.

(Música)

Son esos años que uno va a recordar siempre,

de cuando es chaval. Parece que creamos algo grande.

(Voz con sintetizador)

Le meto muchos timbales, para que suene a jíbaro,

que digamos que es la marca que he querido hacer yo.

Me reía de las instrumentales, me parecían,

como se decía aquí "tollaco", lo más "tollaco" que había, para mí.

La influencia que habíamos tenido era música "yankee" desde siempre.

Mucha música puertorriqueña, el reguetón y el rap puertorriqueño.

¡Vámonos!

(Música)

# Bebo champán y lo tiro, ya. #

# Parece que tengo un draco (rah). #

Cuando llegó el trap, las instrumentales

con mucho sintetizador, las voces con "autotune".

Era extraño para la gente, pero sabíamos que eso existía

y decidimos en vez de hacer música de hace 20 años,

estar justo en lo más puntero.

En ese momento muy repudiado, 3.000 "likes" y 3.000 "dislikes".

Porque la gente también lo odiaba.

(Música)

Supongo que toda la escena de rap en español de antes,

no creo que a ninguno le gustásemos.

(OFF) A ninguno...

Solo esos, el Russ y el Ziontifik.

Estamos aquí, grabando todavía.

Conocer el Kefta Boys fue súper chulo,

porque era como la misma historia en Granada, de repente.

También eran unos chavales, de la misma edad que nosotros.

Fue conocernos y hacernos amigos, la verdad.

Desde el principio.

(Ruidos y música mezclada)

Parece que soy músico de verdad, ¿eh?

No he dado una clase de piano en mi vida,

nadie me ha enseñado nada, pero como que pongo los dedos

y me salen esas cosas, ¿sabes?

Ahora le pones todo...

La música es bonita y todo, pero de la que le metes el bajo

es lo más importante.

Creo que siempre he hecho música latina,

desde Corredores de Bloque, he cantado códigos de...

Dominicana, Puerto Rico, por la familia mía.

(Ritmo latino)

Es una salsa, ¿o no?

Mantenemos la referencia, queríamos mezclarlo.

Tampoco inventamos nada, Orishas era eso.

Era salsa con rap, mezclado.

Era algo evidente que tenía que mezclarse trap con salsa,

mezclarlo, era evidente.

(OFF) Creo que seguiré evolucionando en la música,

pero obviamente no voy a perder las raíces.

(Ruidos)

(OFF) Para mí, la crisis económica fue lo fundamental.

Cuando me independicé justo era 2008 o 2009.

Momento clave, tienes que currar.

Y encima no encuentras curro.

Y nadie tiene un duro, no hay casi pasta en la hostelería,

imagínate si va a haber pasta en rapear,

o en intentar cambiar la escena urbana o vete a saber qué.

El "mindset" era como "te lo tienes que hacer".

Y nunca pensabas en...

en ganar mucho dinero con eso.

Y luego, de estar unos años jodido, con curros de mierda,

siendo una persona cualificada...

(OFF) Pues toda esa presión

a mí me hizo decir: "A tomar por el culo".

Yo voy a ganar dinero con esto, ¿sabes?

Toda la gente que está ahora tenemos un hambre,

que es un hambre de "hustler".

# ¿Has visto ese caballo ganador? #

# En la carrera # se siente tan solo. #

(OFF) Un hambre de "hustler", que es muy distinta de alguien

que lo ha tenido ahí.

O funciona esto, o voy a ser camarero toda la puta vida,

y yo no voy a ser camarero por mis huevos.

# ¿Has visto ese caballo ganador? #

(OFF) Yo creo que la crisis hizo que la gente,

desde la incomodidad, pero también desde el nada que perder...

Ese rollo, justo, incómodo, pero... Exacto.

o hago esto o no hago nada. Nada que perder, pues hago esto.

Que la gente se ríe de mí, pues que se rían.

Se quedará en internet y algún día se olvidarán.

Parece que se está asentando, y que tú con la música

puedes llegar a tener la vida que admiraba antes la gente,

la vida que tiene un futbolista o que tenía un torero.

En España eran como los putos referentes,

ser una folclórica, o ser un cantante famoso,

o ser un deportista famoso... "Vivo como puto Cristiano Ronaldo".

O Ronaldinho. O una folclórica, eso quise siempre.

(OFF) Es la Pantoja.

(Música y ruidos)

Nombres totalmente cruciales para lo que se estaba produciendo,

los están dejando un poco de lado.

Entonces empezaron a salir medios más pequeños,

underground... Que empezaban a entender mejor

toda esta vertiente nueva.

(OFF) Era evidente que estaba pasando una movida

que no se estaba viendo reflejada en los medios,

o que los medios tardaban en reflejarla dos o tres años.

Cuando eso ya había pasado. Ahora, sabes...

Ahora le quieren dar una portada... No sé a quién, a Yung Beef

en Rockdelux... Ahora. Se la podías haber dado hace...

cuando el Soundcloud, cuando era una movida novedosa

y era revolucionaria.

Otra cosa que luego fue cambiando era que...

Empezaban los medios generalistas a darte voz a ti... A Yung Beef...

A Bad Gyal... A la gente que ya era grande...

Y era como: "wstán pasando por todos los mainstream".

Pero yo entendía eso como que el rap de 2012,

de 2013, de 2014, estaba muy necesitado de reconocimiento

por parte de los medios.

Hay que apoderarse de las instituciones.

Hay movidas que están ahí hechas, y o vas tú y coges ese poder,

o ese poder lo tienen otros.

(OFF) ¿Qué tiene poder? ¿La tele?

Pues vamos para la tele. ¿La radio? Pues para la radio.

Tiene poder El País, pues vamos para El País.

Y se demuestra que una vez que vas abriendo puertas,

luego corre el aire que da gusto.

Fíjate cómo ha cambiado la historia y cómo nos tratan ahora.

(Guitarra española)

Ahora nos están pidiendo portadas y podemos decir que no a medios.

# Esta ambición desmedida, # por las mujeres,

# la pasta y los focos,

# me está quitando la vida

# muy poquito # a poquito a poco. #

# Me pregunta la prensa: # ¿Puchito, cuál es la maña? #

# Sin cantar ni afinar,

# pa' que me escuche toa' España. #

(OFF)Partiendo de la cultura urbana, porque es la cultura global,

puede haber 1.000 ramas de 1.000 influencias

y en todos los ámbitos. Ya no son solo unos raperos,

o un reguetonero, ahora es un abanico de gente...

Desde un productor extraño, no decir nada del flamenco,

ni de Rosalía, creo que es obvio.

Y Rosalía fue a Show Bizness.

Y tanto, en 2016. O sea que...

La escena viene de ahí, para mí estaba clarísimo.

Me hace mucha gracia, recordando eso,

cómo se veía detrás de la pantalla, como público,

y cómo ese "pre-meme", de "mira el chaval este de Madrid

haciendo un videoclip en un barco,

mira los chavales de Granada grabando en su barrio,

pensando que están en una "banlieue" parisina.

(OFF) O mira la Soma, haciendo la movida que solo hacía ella

en su época...

(OFF) La gente con la que yo me rodeaba entonces

todos fumaban porros, marihuana...

Era un entorno perjudicial para mí, en especial para mí.

Porque a raíz de eso, se me ha desencadenado una enfermedad.

Te sientes comprendida, con gente que hace lo mismo que tú.

No es todo malo, tampoco. Ha habido momentos muy buenos

que he compartido con ellos. Gente que de verdad

ha sido para mí como una segunda familia.

# Lo único que quiero, # un bebé como tú. #

# un bebé "like you". #

(OFF) Empiezo a hacer música de pequeña,

por una necesidad de expresar.

En verdad, cuando eres pequeño eres más creativo.

Lo dejas de lado, te dicen que no tiene futuro.

"¿De qué estás hablando? Deja de decir tonterías".

"Ponte a hacer lo que todo el mundo hace".

# Las gitanas dando palmas # a Yeli. #

# Todas andamos con las chanclas # en "kelly". #

# En el microondas palomitas, # una peli. #

(OFF) Slim Kawasaki era diferente a Somadamantina,

ya que no había muchas chicas...

Era como para acompañarme a mí.

Aparte de Somadamantina, también hay Slim Kawasaki.

Lo que ha sido importante para mí, es que me he comportado

como un chico cantando y hablando para abrirme un hueco.

# Me quiere... #

En el mundo del rap era todo chicos,

era como lo que había que hacer para demostrar algo, no sé el qué...

(Música)

Me interesa llegar a todos los públicos,

y a la vez no me interesa estar al alcance de todos los públicos.

Así puedo estar más tranquila, ocuparme de mí...

En paz y en calma mentalmente.

# Átomos de energía # recorren tu cuerpo. #

# No creas que solo # eres carne y hueso. #

# Extiende tus manos, # casi te puedo tocar. #

# Hundirnos en el deseo # de cambiar. #

Mi día a día es buscar constantemente el estar

en contacto con la realidad, de estar en el momento presente

Aquí... Conmigo.

Donde se ve tanto lo bueno, como lo malo,

la verdad y la mentira, y puedes diferenciarlas.

He tenido, o tengo, una enfermedad,

que es la esquizofrenia. Y tenga cura o no,

yo voy a hacer lo máximo posible por estar lo mejor posible.

Y voy a luchar mucho por mí para eso.

(Sonidos mezclados)

(OFF) A mí me parecen divertidos.

Y yo siempre he sido contestón y...

Nunca he dejado que hubiera uno en el grupo que dijese algo,

y todo el mundo tuviese que decir: "ah, vale".

Prefería que me partiesen la cara.

Así he sido toda la vida y así he seguido.

Y ha llegado un punto que ha tenido un valor más allá...

Ya había como posturas, ideologías...

No era solo: "tú eres un cabrón"...

Era como: Estamos hablando de cosas serias.

No podemos dejar aparte lo que es la música,

de lo que es la historia. Igual que en la historia

el cortarle la puta cabeza a un rey ha significado un cambio de etapa,

un cambio de era... En la música y en esta escena,

ciertos "beefs", y ciertos enfrentamientos

entre grupos, también han sido cambios en la escena.

El bofetón del Kaydy a NY representó para la escena

como un "game changer", es que fue así.

Pero no...

Mi objetivo para los chavales es que la forma de hacerte famoso

es colaborar con mucha peña y no pegarte con mucha peña.

Está claro, no es hacer pedagogía de la violencia...

Ni del enfrentamiento en general. Los boricuas están enfrentados

como todo el mundo, y tienen un sentido de la industria,

entienden perfectamente cómo funciona,

y cuando está para arriba suman más.

Siempre están ellos entre los más escuchados del mundo.

Está bien, para la salud de la cosa nuestra,

(OFF) y nuestra pequeña Españita, habrá que hacer otro modelo.

(OFF) Activo desde siempre, productor, cantante,

y sobre todo "punkstar", ¿sabes lo que te digo?

Activo... Pero con la pistola en la mano, ¿vale? (RÍE)

(OFF) Eres una súper maquinona, llevas un montón de tiempo.

Te debemos muchísimo, Cris.

(Música)

Mixtape - "Origen" con C. Tangana y Daniel Madjody

 

En la letra también llama la atención el cambio que ha vivido C.Tangana en los últimos años, antes era un crío con un Clío:

Duro y frío (U-uh), lloro y río (U-uh)
Mi dinerito me ha costa'o, este sudor es mío (Pimp!)
Era un crío (U-uh, era un crío), iba en Clio (U-uh, iba en Clio)
Ahora miro al horizonte y todo esto es mío (Uh)

Esta frase ya la soltó hace un año en sus redes sociales, como puedes ver a continuación: 

No es nueva la autorreivindicación que hace Antón sobre su papel en la música española. Ya en el programa de Playz Mixtape, C.Tangana le confesba a Madjody como en todo momento ha tratado de dejar su huella personal en la música, porque no quería ser como los raperos españoles anteriores a él.  La precariedad laboral de los años de crisis le empujó a probar suerte en la música, buscando su esencia y la creación del personaje.

"Echo de menos que me traten como a un desconocido"

Y, de hecho, poco después habló en una entrevista (ver entrevista a partir del minuto 1:43) sobre el significado de esa frase: "echo de menos salir a la calle de forma normal, por el centro de Madrid, emborracharme, que la gente me trate como un desconocido, todo eso. Sobre todo en Madrid, en el resto del mundo no me pasa tanto, pero en Madrid es una cosa que echo mucho de menos".

Otras de las referencias que hay en "Yelo" es a Stingy, el niño listillo de la serie Lazy Town. Hace unos días C. Tangana compartió en sus redes una foto de un medallón de oro diseñado por LongPlayJewels y brillantes que reproducía la imagen de este personaje (imagen que utiliza como portada de su single), pero con una corona puesta. Esto a su vez está relacionado con un beef antiguo con Cecilio G., cuando este en su cancion "No toy" comparaba a Pucho con este personaje. Ahora C. Tangana convierte se apropia de la referencia y se ríe de ella con poderío. 

09/01/20 �� Era un crio, iba en Clío, ahora miro al horizonte y todo esto es mío.

Una publicación compartida de  El Madrileño (@c.tangana) el 

Letra de "Yelo"

Aquí puedes leer las lyrics de "Yelo"

(Icy, icy, uh)
(Icy, Yelo)
(Icy, Yelo)
(Yelo, i-icy)
(Icy, icy)
(Icy, icy)
(Icy, icy, icy)
(Icy, Yelo)
(Icy, Yelo)
(Uh, uh)

Tu corazón caliente, el mío está neva'o (Neva'o)
Sólo quiero Yelo en mi cuello colga'o (Papá)
Estoy en la boca de tu chica (Ju) como un hela'o (Ching)
Y tú tiri-tiritando en un descampa'o (¡Yelo!)

Hago euros caer como si fuera enero (¡Yelo!)
He cambia'o la industria de un país entero
Yelo (Yelo), Yelo (Yelo), Yelo, Yelo, Yelo (¡Yelo!)
Pongo copas en el aire y ese culo al suelo (Uh)

Duro y frío (U-uh), lloro y río (U-uh)
Mi dinerito me ha costa'o, este sudor es mío (Pimp!)
Era un crío (U-uh, era un crío), iba en Clio (U-uh, iba en Clio)
Ahora miro al horizonte y todo esto es mío (Uh)

No puedo olvidar lo que me hiciste (No, no)
Esa mierda ya no me pone triste (No, no)
No voy a olvidar que me mentiste (No, no)
Voy a hacer rico a los que esta'an cuando te fuiste (Uh)
Tengo que pagar al Javi, tengo que pagar a Alizzz (Sí)
Tengo que pagar a Turri, Kigo tie'e que pagar bills (Facturas)
Tienen que saber mi nombre, quiero una casa en las hills
Van a respetar Madrid, ¡ju! (¡Yelo!)

Hago euros caer como si fuera enero (¡Yelo!)
He cambia'o la industria de un país entero
Yelo (Yelo), Yelo (Yelo), Yelo, Yelo, Yelo (¡Yelo!)
Pongo copas en el aire y ese culo al suelo (Uh)

Duro y frío (U-uh), lloro y río (U-uh)
Mi dinerito me ha costa'o, este sudor es mío (Pimp!)
Era un crío (U-uh, era un crío), iba en Clio (U-uh, iba en Clio)
Ahora miro al horizonte y todo esto es mío

Yelo (Yelo), Yelo (Yelo), Yelo (¡Yelo!)
Yelo (Yelo), Yelo (Yelo), Yelo (Yelo)
Yelo, Yelo (Icy!)
Yelo, Yelo, Yelo, Yelo, Yelo, Yelo
Yelo, Yelo, Yelo, Yelo (Yelo), Yelo, Yelo (Uh)

Tu corazón caliente, el mío está neva'o (Neva'o)
Sólo quiero Yelo en mi cuello colga'o (Colga'o)
Estoy en la boca de tu chica como un hela'o (Ching)
Y tú tiri-tiritando en un descampa'o (¡Yelo!)

Hago euros caer como si fuera enero (¡Yelo!)
He cambia'o la industria de un país entero
Yelo (Yelo), Yelo (Yelo), Yelo, Yelo, Yelo (¡Yelo!)
Pongo copas en el aire y ese culo al suelo

(Mira, suena Castefa) (¡Cristian!)
Era un crío (U-uh, era un crío), iba en Clio (U-uh, iba en Clio)
Ahora miro al horizonte y todo esto es mío
(Yelo)
(Yelo, yelo, yelo)
(Fuera enero)
(Yelo, yelo, yelo)
(País entero)
(Icy!)
(Icy, yelo)
(Yelo, yelo, yelo, yelo)
(Icy, icy)
(Yelo, yelo, yelo, yelo)
(Icy, uh)

PLAYZ

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