Enlaces accesibilidad

Tyga y Los del Río, los últimos en sumarse a las colaboraciones más locas de la década

  • El rapero publicó su particular versión de "La Macarena" junto a sus autores
  • Miley Cyrus y David Bisbal, Montserrat Caballé y Freddie Mercury también sorprendieron con sus colaboraciones

Por
Los Del Río durante el videoclip de "Ay Macarena", de Tyga
Los Del Río durante el videoclip de "Ay Macarena", de Tyga

A punto de terminar 2019 y conscientes de que ya nada podía sorprendernos, el rapero Tygo se conviritó en tendencia en Twitter y Tik Tok por una colaboración que no dejó a nadie indiferente: ¡con Los del Río! Y el tema automáticamente se sumó a la lista de versiones de "La Macarena", una canción que ya cuenta con más de 4.500 interpretaciones en todos los idiomas que puedas imaginarte.

El tema original salió hace 26 años para convertirse en un éxito en los cinco continentes. Y es que a lo largo de la historia, pocos artistas pueden decir que han estado durante 14 semanas consecutivas como número uno en la lista Billboard.

Durante el videoclip,  Tyga aparece como el protagonista de la famosa película de "La máscara" (dirigida por Chuck Russell en 1994). De hecho, mantiene la misma estética con la que sorprendía Jim Carrey durante el filme: traje amarillo y un sombrero a juego. Pero Los Del Río, lejos de disfrazarse y formar parte de la performance, aparecen vestidos de traje y con un revólver en la mano. ¿Nos queda algo más por ver este 2019?

Es cierto que la historia de "La Macarena" podría acaparar páginas y páginas de noticias. Pero hay que destacar un detalle: ¡es la segunda vez que Los Del Río aparecen en un videoclip! Existen miles de versiones de esta canción, pero tan solo Tyga y Gente de Zona contaron con ellos para poner la imagen a la nueva composición. ¿Te los imaginas protagonizando los cientos de videoclips dedicados a su canción estrella? ¡Estarían por todas partes!

"When I look at you" - Miley Cyrus y David Bisbal

Si seguimos hablando de colaboraciones locas, no podemos pasar por alto "When I look at you". El tema formó parte de la BSO de "La última canción", la primera película que realizó Miley Cyrus tras finalizar la última temporada de Hannah Montana. Y como parte de su internacionalización, la composición pasó a ser un dueto junto a David Bisbal. De hecho, ¡llegaron a interpretarla juntos en el Rock in Río de 2010!

"Back in the city" - Alejandro Sanz y Nicky Jam

Si creíamos que Alejandro Sanz había llegado a lo más alto cuando realizó "La Tortura" junto a Shakira, en 2019 nos sorprendió con una canción junto a Nicky Jam. A priori ninguna de las voces encajaba como unión ideal para realizar un tema. Pero "Back in the city" no solo nos cambió de opinión, sino que se alzó como una de las canciones más vistas durante varias semanas en YouTube.

Eminem y Elthon John

¿Imaginas a un artista pop colaborando con un rapero? Eso ocurrió cuando en 2001 Eminem y Elthon John interpretaron "Stan" durante la gala de los Premios Grammy. Han pasado 18 años desde que eso ocurriera, pero cualquiera recuerda la unión que llevaron a cabo sobre el escenario del Staples Center de Los Ángeles. De hecho,  la diferencia generacional no fue ningún impedimento para consagrarla como una de las actuaciones más míticas de esta entrega de premios.

Freddie Mercury y Montserrat Caballé

Tenemos que salir de la década para hablar de la colaboración estrella entre un artista español y uno internacional. Situémonos: 1989, Barcelona albergaba los Juegos Olímpicos por primera vez y "Barcelona", de Montserrat Caballé, fue elegida por el Comité Olímpico Español como himno oficial. Pero no lo hizo sola: el gran Freddie Mercury llegaba a nuestro país para unir su voz a la de la soprano.

Juntos interpretaron el tema en dos ocasiones: la primera en el club Ku, de Ibiza, y la segunda en los conciertos de "La Nit" a finales de 1988. Sin embargo, el vocalista de Queen falleció ocho meses antes de ponerse en marcha la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, por lo que nunca llegó a realizarse el esperado himno de apertura.