Enlaces accesibilidad

Mixtape se despide a lo grande: así ha sido la primera temporada

  • Vuelve a ver todos los capítulos de 'Mixtape'
  • "Remix" recoge el material inédito de los seis capítulos anteriores del programa
  • Rosalía, C. Tangana, La Zowi, Yung Beef y Bejo son algunos de los artistas que aparecen, entre muchos otros

Por
Mixtape - "Remix", el mejor material inédito del programa

Desde la lucha de C. Tangana con los sellos musicales hasta el poder de provocación de Yung Beef, pasando por los principios de "ser real" de La Zowi. El último episodio de MixtapeMixtape recoge el material inédito de los seis capítulos anteriores que definen el panorama urbano actual.

Hablan de los orígenes del trap, de la democratización de la música, de la importancia del sonido y del futuro de los artistas en España, pero todo se resume en una cosa: la evolución de la industria musical.

C. Tangana es ya un referente del nuevo movimiento urbano español. Tras muchos años de lucha desde sus orígenes en el hip hop como Crema, su cambio a Agorazein y su consolidación como referente urbano, el rapero ha conseguido romper con la barrera que separaba lo mainstream de lo underground.

"Yo creo que ha habido un cambio fundamental en la industria, y el haber puesto a la industria a nuestro favor, creo que ha sido el movimiento más difícil y por el que más piedras me han tirado, pero el más beneficioso que he hecho para mi carrera y para la de muchísima gente", declara.

Una teoría que apoya el comunicador Daniel Madjody, quien dice que, a partir de que los artistas urbanos empiezan a tener mucho más poder y a ser más sonados, los sellos empiezan a acercarse a ellos de otra forma. "Puede ser que los sellos ya no sean el demonio", dice Madjody.

La expresión del pueblo

Esta evolución de la industria coincide con la llegada de las plataformas digitales y que trae consigo la democratización de la música, el factor principal que, para María José Llergo, significa "la expresión del pueblo".

"El pueblo seguirá expresándose, y lo hará de una manera natural con los recursos que tengan a mano, como nosotros que utilizamos la tecnología", defiende la cantaora.

Para La Tiguerita, la transformación es también algo generacional y social en donde el lenguaje tiene importancia. "La generación que está creciendo ahora tiene de referente a Bad Bunny. Ya no es un cantante de Pop que te canta sobre amor, sino que está diciendo otras cosas. La gente de ahora crece diferente", afirma.

Según Pedro LaDroga, la democratización ha llegado a fusionar los géneros musicales. "No ha sido tanta la ruptura. Al final la escena del rap y la escena de electrónica trabajan juntas. Se ha juntado todo un poco y al final acaba siendo todo lo mismo", dice. Una definición del género trap que, para filósofos como Ernesto Castro, autor del libro El trap: filosofía millenial para la crisis en España, , supone el movimiento punk de ahora.

Rosalía, Bejo, Ms Nina, El Coleta, Alizzz y Morad, son algunos de los nombres más sonados que también aparecen en el programa para aportar su punto de vista, y que, junto a muchas otras opiniones y conceptos, consolidan el movimiento predominante de hoy en día: la cultura urbana.