Enlaces accesibilidad

Bad Bunny durante los Grammy Latinos: el reguetón es parte de la cultura latina

Por
Bad Bunny durante su discurso en la gala de los Grammy Latinos

Hace unas semanas, la Academia de los Latin Grammy anunciaba a los nominados para las más de 40 categorías de su vigésima edición. Un año en el que, especialmente, se notó la poca presencia de un género tan querido como odiado: el regueatón. Artistas como Maluma o Daddy Yankee, que en otras ocasiones contaron con más de una nominación, iniciaron una protesta que pronto se convirtió en un hashtag apoyado por millones de personas: #SinReguetónNoHayLatinGrammys. Y Bad Bunny no dudó en apoyar a sus compañeros de profesión. La polémica estaba servida.

Aunque los seguidores de este género notaron su ausencia durante la gala, fue el propio Bad Bunny quien aprovechó su discurso tras recoger el premio como Mejor Álbum Urbano para reivindicar la presencia del reguetón en eventos como este: "A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la Academia, con todo el respeto: el reguetón es parte de la cultura latina y está representando al igual que otros muchos géneros musicales a los latinos".

Sin embargo, no todo fueron alabanzas. Bad Bunny quiso aprovechar la ocasión para reivindicar la falta de originalidad que muchas veces está vinculada al número de visionados en plataformas como YouTube. "A mis compañeros de reguetón: vamos a echarle ganas. Vamos a traer de nuevo la creatividad y genialidad. Hay que traer cosas diferentes a la gente", alegaba respecto a la monotonía que considera se ha instalado en el reguetón. Un Bad Bunny que, lejos de alimentar la polémica, la zanjó alegando lo mucho que queda por hacer dentro del género en el que desarrolla su trayectoria musical.

Maluma, uno de los grandes perjudicados

A pesar de haber visibilizado la problemática que muchos artistas del mundo del regueatón pedían a gritos, Maluma fue uno de los artífices de la polémica. El artista, acostumbrado a recoger premios de tal envergadura, ya sentenció su firme posición respecto a la decisión de la Academia: "Para ser honesto, no me siento como si fuera parte de la Academia. Es como si me quisieran fuera. Todo el género, el reguetón, cambiamos vidas. Estamos haciendo cosas maravillosas por el mundo y siento que ellos no ven eso", continuó el colombiano.

Aunque la decepción del artista era más que patente, cabe destacar que Maluma ya ganó su primer Grammy en la categoría Álbum Pop Contemporáneo en la pasada edición de los premios. Además, ha recibido más de 10 nominaciones a este galardón a lo largo de su carrera. Algo que evidencia que ha sido este año cuando, al comprobar que se encontraba fuera de las nominaciones, no ha llevado de la forma más elegante su ausencia en el escenario del MGM Garden Arena de Las Vegas.