Enlaces accesibilidad

Rosalía, breve pero apoteósica, gran triunfadora de Los40 Music Awards

Por
Rosalía a su llegada al WiZink Center esta noche
Rosalía a su llegada al WiZink Center esta noche

Los artistas de nuestra escena musical más comercial se han juntado este viernes en el Wizink Center de Madrid para celebrar la gala de Los40 Music Awards. Con cuatro horas de duración, el evento se ha parecido más a un festival de música que a unos premios al uso, lo que nos ha permitido ver sobre el escenario a artistas como Rosalía, Aitana, Lola Índigo, Don Patricio, Nicky Jam, Vanesa Martín, Pablo Alborán, Ava Max, Jonas Brothers con Sebastián Yatra y muchos más.

Pero la que sin duda ha sido la protagonista de la noche ha sido Rosalía. La de San Esteban de Sasroviras se ha llevado dos premios: mejor artista del año y el premio Los 40 Global Show por la canción "Con altura". Fiel a los discursos pausados y profundos a los que nos tiene acostumbrados, la cantante ha dedicado el primer premio a su generación de artistas y a internet.

"Formo parte de una generación que parte de otro lugar, y por eso la música que estamos haciendo suena distinta. Y creo que también se debe a internet, así que celebro este momento, porque me encantan los artistas que están saliendo de tantos estilos diferentes", ha dicho Rosalía. El segundo premio de la noche lo ha recogido junto a su amigo y productor musical El Guincho, que le ha dedicado el premio a los músicos canarios (él es de Las Palmas de Gran Canaria).

Fin de fiesta con una Rosalía brillante... pero breve

Rosalía ha sido la encargada de cerrar la gala interpretando la canción "Dio$ no$ libre del dinero". Su interpretación vocal ha sido brillante aunque, acostumbrados a los grandes shows que suele montar en este tipo de galas televisadas, la actuación de esta noche ha parecido algo descafeinada. Todos esperaban a La Rosalía cargada de energía y rodeada de bailarinas, pero se han encontrado con una Rosalía contenida y emotiva. Y porque con ella siempre te quedas con la sensación de querer escucharla un poco más.

A pesar de ello ha sido una noche apoteósica para la intérprete de "Malamente" y de lo más ajetreada, ya que todos querían saludarla y hacerse fotos con ella, tal y como han captado con sus móviles muchos de los fans que estaban cerca de la zona de artistas.

Con tanto ajetreo, normal que Rosalía ya no supiera ni dónde sentarse, regalándonos uno de los memes más maravillosos de la noche:

Miguel Bernardeau entrega un premio a Aitana

Aitana sigue arrasando y prueba de ello es que la cantante ha sido una de las más ovacionadas de la noche. Primero por su actuación junto a Lola Indigo (interpretando "Me quedo"), seguida de su solo cantando la balada "Vas a quedarte".

Pero el momento en el que se ha caído el Wizink ha sido cuando su pareja, Miguel Benardeau, le ha entregado el premio a la mejor artista Del 40 al 1.

Las anécdotas de la noche: fallo técnico y una presentación muy comentada

En cuatro horas de espectáculo es normal que en el algún momento surjan ciertos imprevistos a veces difíciles de resolver en el directo. El primero de ellos ha tenido lugar cuando Anitta y Sofía Reyes tenían que salir al escenario a cantar. Un fallo técnico ha obligado a posponer la actuación algo más de cinco minutos, aunque el Dj y locutor de Los 40 Óscar Martínez ha salvado el mal trago amenizando al público y a las propias artistas, que no sabían qué hacer ni como salir al paso.

Otro momento bastante comentado de la noche ha sido la presentación de los actores Ester Expósito y César Vicente. Si bien la protagonista de Élite ha hecho un correctísimo papel, César Vicente ha sorprendido por una actitud desmesuradamente jocosa.

Otra de las sorpresas de la noche ha sido la actaución a dúo de Pablo Alborán y Ava Max, que han interpretado por primera vez en directo su nuevo single, "Tabú". Esta actuación no había sido anunciada, así que en este caso la sorpresa ha sido de las buenas.

Y no podemos pasar por alto uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando Laura Pausini ha recibido el premio a toda su carrera. La cantante italiana siempre se muestra muy alegre y dicharachera, pero esta noche la emoción ha podido con ella y ha agradecido el premio entre lágrimas y una gran ovación de fans y compañeros. Además, el premio lo ha recibido de manos de Boris Izaguirre y Tama Falcó, quien nos ha dejado la mejor pronunciación de la noche de las palabras "Music Awards".

Premiados de la noche

Categoría España

Artista o Grupo del Año: Rosalía

Artista o Grupo Revelación del Año: Lola Índigo

Álbum del Año: Nuclear de Leiva

Canción del Año: Lo siento de Beret

Videoclip del Año: De tus ojos (by Carlos Jean) de Vanesa Martín

Festival, Gira o Concierto del Año: Gira La Cruz del Mapa de Manuel Carrasco

Categoría internacional

Artista o Grupo del Año: Jonas Brothers

Artista o Grupo Revelación del Año: Mabel

Álbum del año: When we all fall sleep, where do we go? de Billie Eilish

Canción del Año: Sweet but psycho de Ava Max

Videoclip del Año: R.I.P. de Sofía Reyes, Anitta y Rita Ora

Global Mixta

Artista o Productor LOS40 Urban: Nicky Jam

Canción LOS40 Global Show: Con altura de Rosalía, J Balvin y El Guincho

Artista Del 40 al 1: Aitana

Los40 Golden Music Awards

Sam Smith

Amaral

Laura Pausini

Estopa