Enlaces accesibilidad

Marcos Martín: "El futuro del cómic debería ser digital"

  • Hemos entrevistado al dibujante tras finalizar su charla en TLP Tenerife

Por
Marcos Martín en TLP Tenerife 2018
Marcos Martín en TLP Tenerife 2018

Marcos Martín es un dibujante de cómic galardonado con tres premios Eisner. Triunfó en Marvel y con la serie de Daredevil, que dibujó, ganó varios de ellos. Después se pasó al cómic digital con The private eye, con guiones de Brian K. Vaughan.

¿Qué le parece que haya habido tantos españoles nominados a los Eisner?

Marcos Martín: Los autores españoles que estén nominados deberían darnos un poco igual, porque no están representando a España. Nos tendríamos que preocupar de que aquí hubiese una industria para que estos autores no se tuviesen que ir a trabajar. El verdadero triunfo del cómic español sería que esta gente no estuviese trabajando en Estados Unidos. Estoy muy orgulloso de que estén allí pero preferiría que aquí se destinaran más recursos, un público, una industria…

¿Te cambia de alguna forma la carrera el ganarlo?

Marcos Martín: No. A los premios Eisner se les ha dado una mística, imagino que por la distancia que hay. Sí son los premios más importantes dentro de la industria pero no equivalen a ganar un Oscar en el mundo del cómic, aunque algunos los llamen así. Se les otorga más importancia de la que tienen. No le cambian la vida a nadie, ni a un americano, ni a un español. Decoran y aguantan los libros [ríe].

¿Cómo están considerados en Estados Unidos los dibujantes españoles? ¿Tienen algo de especial?

Marcos Martín: Estoy un poco en contra de definir a los autores por nacionalidades. Hay una cierta sensibilidad diferente según el lugar donde hayas crecido. Especialmente por las referencias que se han podido tener durante su vida, de formación, y no por el hecho de haber nacido en un sitio o en otro. Europa comparte unas características concretas por el hecho de haber tenido acceso a un tipo de cómic, como puede ser el europeo. Los americanos no están tan familiarizados con el cómic de línea clara, por ejemplo, o no tienen tanto acceso al manga. Pero yo, por ejemplo, que soy más viejo, el manga me ha llegado en una etapa más tardía. Me ha influenciado pero no de la misma manera que un autor que se esté formando ahora. Hay muchos dibujantes españoles como yo que no están cercanos a lo que hago, y en cambio yo puedo estar más cerca de los americanos.

¿Por qué apostó por el formato digital? ¿Qué diferencia hay entre trabajar para un cómic físico o digital?

Marcos Martín: Decidí pasarme al digital simplemente porque buscaba un tipo de distribución diferente al que me podía dar el mercado americano en esos momentos. Me pareció que la tecnología había evolucionado y permitía presentar los cómics a un precio muy asequible para el lector y además llegar a un público mucho más amplio. Esa distribución no la puede ofrecer ninguna editorial de papel y además se reducen los costes. Poner un precio en internet no tiene mucho sentido y eso me llevó al modelo de ‘paga lo que quieras’, incluso gratis.

¿Cuál ha sido el resultado del formato DRM free? (Los lectores pagan lo que quieren por leer el cómic en internet. Incluso gratis)

Marcos Martín: A nosotros nos ha ido bien. El modelo es arriesgado pero empezamos hace ya cinco años. Es la única manera factible de llevarlo a cabo en internet. Ha habido otras iniciativas poniendo precio y nunca acaba de funcionar, es una barrera más entre el producto y el consumidor. Además hoy en día cualquier producto, aunque sea impreso, al minuto está disponible en internet para descargarlo gratis. El modelo de ‘paga lo que quieras’ creo que el lector lo entiende como una propuesta muy honesta. No pagan para hacer el producto, sino que ya está hecho y ellos deciden cuánto cuesta.

¿El futuro de los cómics es digital?

Marcos Martín: A mí me cuesta mucho hacer predicciones, no tengo suficientes conocimientos económicos o de la industria, ni sociales. Creo que debería serlo, sobre todo debería sustituir al cómic de grapa mensual, que es muy habitual en Estados Unidos. Necesita destinar demasiados recursos y hoy ya se pueden leer en tablets, iPads… que es prácticamente la misma experiencia con buena calidad de color. De momento conviven y hay algunas personas con una resistencia feroz a hacer el cambio al digital.

¿En qué estás trabajando?

Marcos Martín: Ahora mismo la verdad no estoy haciendo nada, me estoy tomando un descanso. Pero básicamente estoy haciendo portadas que es otra cosa que me gusta. Es un trabajo diferente a hacer cómics pero lo disfruto bastante. Las hago para diferentes editoriales aunque sobre todo para Marvel.

The private eye se acaba de publicar en un tomo en español. ¿Qué le parece la edición y leerlo en papel?

Marcos Martín: La edición me parece fantástica, hemos trabajado con la editorial codo con codo para hacerlo lo más similar posible a la edición original impresa. El papel es muy bueno, de hecho creo que es mejor que el de a edición original americana. Tiene los mismos extras, la traducción está muy bien, porque la he hecho yo [ríe], pero está repasada, afortunadamente. La edición me parece magnífica. Ya se ha agotado así que vamos a por la segunda. Mejor imposible.