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'Dorien' y 'Mambo', premiadas en el V Festival Carballo Interplay

  • Macarena Gómez, 'Mejor actriz' de la Sección Oficial del festival
  • Mambo, premiada por el público con el 'Premio do Publico'
  • Si fueras tú Colegas, entre las 42 webseries seleccionadas de todo el mundo

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'Dorien' y 'Mambo', webseries de Playz premiadas en la quinta edición del Festival (Foto: Festival Carballo Interplay)
'Dorien' y 'Mambo', webseries de Playz premiadas en la quinta edición del Festival (Foto: Festival Carballo Interplay) rtve

Dorien Mambo, series digitales de Playz, han sido premiadas en el Festival Carballo Interplay, el certamen de contenidos digitales más importante de España. Dorien, el thriller sobrenatural inspirado en 'Dorian Grey', ha sido reconocida en la Sección Oficial de la V edición del Carballo Interplay en la categoría 'Mejor actriz' con Macarena Gómez

Macarena Gómez, premio a 'Mejor actriz' en el V Festival Carballo Interplay

Macarena Gómez, premio a 'Mejor actriz' en el V Festival Carballo Interplay rtve

Mambo ha logrado el 'Premio del Público'DorienMamboSi fueras tú y Colegas han formado parte de las 42 webseries de todo el mundo que han competido en esta sección del Festival.

Así vivieron la noticia los chicos de Mambo 

Entre Mambo Buster no dieron a basto. ¡Menudos dos premios se han llevado! Así lo celebraba David Sainz en su cuenta personal de Instagram.

Playz seguirá apostando por jóvenes talentos que, sin duda, tienen mucho que demostrar en el mundo audiovisual.

El éxito de las primeras producciones de Playz

Dorien es un thriller sobrenatural producido en colaboración con The Other Side Films, dirigida por los hermanos Kiko y Javier Prada y escrita junto a Alberto López y Helena Morales. La serie se inspira en 'El retrato de Dorian Grey' y cuenta en el reparto con Carolina Bang, Macarena Gómez, Dani Muriel, Eduardo Casanova, Javier Almeda o Javier Botet, entre otros. Ambientada en el barrio madrileño de Malasaña, cuenta la historia una joven fotógrafa con una personalidad arrolladora, que esconde un secreto.

No recomendado para menores de 12 años
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(Música electrónica)

Ya, ya, ya, ya. Perdón, perdón. -"Perdón, perdón, perdón", no.

¿Cómo estás?

Joder. ¿Qué excusa tienes?

Un microteatro de loft.

¿Qué? ¿Qué? -¿Perdón?

¿Un microteatro? -Sí.

Actuaba una amiga mía y tenía que ir a verla.

Sara.

Sí, tío. -Bueno, ¿y qué tal?

Como siempre, una puta mierda.

Oye, ¿has visto a Javi?

¿Javi? -Ajá.

Es que no le encuentro.

Pues creo que estaba por allí. -¿Sí?

Sí. -¿Y qué, cómo ha ido el estreno?

Bien, bien, el estreno bien, muy bien.

¿Estás contento? -Ajá.

¿Y quieres que suba mañana el cartel de la peli en mi Instagram?

Bueno, me harías un favor. -Pues no tienes ni que pedirlo.

Nos vemos. -Luego te invito a...

a una copilla. -No me invitas a nada.

No tienes que hacer nada de eso. Chao.

Luego nos vemos.

Me han dicho que si llegas a 40 000 seguidores,

te pagan un pastón. -Yo no sé los que tengo.

Hola. -Hola.

-Hola. Qué guapa estás, "jodía".

Como siempre.

Oye, ¿habéis visto a Javi? (AMBAS) Sí.

Lo he visto antes por ahí al fondo. -Sí.

¿Con chicas o con chicos? -No, estaba con unos amigos.

Nada de tías. -Pues luego os veo.

Espera, vamos a hacer un selfi. -Ah.

Venga.

(Disparo de foto)

Genial. -Pues luego os veo.

Vale. -Por cierto, son 50 000.

Ah.

Tío, estoy supercontento.

Me han llamado para presentar un "late night".

¿Sabes lo que es? Tipo Eva Hache, Buenafuente... ese rollo "top".

Y empiezo a rodarlo en dos semanas. -Me han dicho que vas de reportero,

con la alcachofa y tal. -Sí.

No, no, sí, sí, de reportero.

Lo que pasa es que los reportajes los presento yo.

¿Entiendes? -Ah, vale.

Eso soy yo. Ahí estoy... -Sí, sí.

Bueno, yo... yo voy a hacer ahora una obrita de teatro.

Voy a estrenar en... en el Pavón. -¿Pavón?

Teatro. (AMBOS) Ah.

Y, bueno, a ver, que es Miguel del Arco, ¿sabes?

Que no me ha hecho ni castin ni...

O sea... vendréis a verme, ¿no? -Sí.

Yo es que ando liadísimo, oye,

porque empiezo a rodar... ¿la última película de Pedro?

¿Qué Pedro, Almodóvar?

No. No, Pedro Jaén,

que ha hecho un corto... Lo está petando con los cortos.

Perdonad, pero ¿habéis visto a Javi?

Sí, lo tienes ahí. -Ahí al fondo.

Pues a mí me encanta Jaén.

O sea, me parece que es un país que tiene mogollón de cultura...

-Y aceite, mucho aceite.

Hola. -¿Qué, cómo estás?

¿Qué, cómo estás? -Muy bien. ¿Y tú qué tal?

Con ganas de verte.

¿Sí? Yo también.

-¿Sí?

¿Y qué tal?

¿Me has echado de menos?

Blanca.

Blanca.

Blanca, ¿qué te ocurre?

(TOSE)

¿Blanca?

Blanca.

Blanca, ¿estás bien?

¡Ah!

(Sintonía de la serie)

(RÍE) O sea...

Venga, Dorien, o sea... Eso no fue así.

¿Cómo que no fue así? Pues que no fue así, tía.

O sea, Scott me miró a mí.

A mí, no a ti.

A ver, si no te gustan los tíos, ¿qué más te da?

Ya, bueno. A mí me gusta que me... que me miren,

y sobre todo me gusta...

que me den amor.

Sabes a cerveza, y eso me gusta.

Ah, ¿sí? Ajá.

(OFF) (RÍE) No.

Si es que ahora llaman fiesta a cualquier cosa.

¿Has visto qué sitio y qué gente? ¿Repetimos?

Eh. Esto no es uno de tus muebles de IKEA.

Coge un posavasos.

Perdón.

Aquí.

Limpio.

Muy bien. Muy bien, muy limpio.

Bueno...

Quiero eso que te has metido, porque tienes una energía...

Ah, ¿sí?

Dorien.

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¿Adónde vas?

A la entrevista.

Vale, vale, vale. Espera un momento que me vista.

No, tú no vienes.

Oye, y cuando te vayas, no hagas lo de siempre y haz la cama.

(Puerta cerrándose)

Marcos.

Despierta, que te has quedado dormido.

Marcos.

Pensé que me ibas a esperar.

¿Qué?

Que se supone que íbamos a ver el último capítulo juntos.

Ah.

No, no lo he visto.

Yo qué sé, mi amor. Sabes que me cuesta dormir.

Pero vamos, lo veo contigo otra vez y listo.

Me da igual, Marcos. Es el detalle.

Yo quería verlo contigo. Bueno, lo siento.

Tampoco es para tanto.

¿Y si te dijera que he empezado a ver

la tercera temporada de "Twin Peaks" sin avisarte?

¿Cómo te sentaría? ¿La has visto?

No. No ha empezado.

Ah, y te recuerdo que yo te esperé una semana, una semana entera,

para ver el último capítulo de la serie esa del...

esta, el... el detective...

"True detective". Esa, "True detective".

¿Qué te crees, que no me moría de ganas de verla del tirón?

Pero aguanté, aguanté como hacen las parejas normales.

Bueno, pues yo no he aguantado. Lo siento.

Soy... Soy un monstruo infame que no...

que no merece vivir por no esperar a su novia.

¿Qué quieres que le haga? Nada.

No quiero que hagas nada, como siempre.

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(Tecleo en el móvil)

(Notificación de móvil)

¿Quieres que te haga un café?

No. No, me tengo que duchar, que... que llego tarde.

Te quiero. Y yo.

(HOMBRE, OFF) "¿Cómo se definiría Dorien a sí misma?".

Bueno, yo me considero una artista conceptual

que utiliza la fotografía, más que una simple fotógrafa.

¿Y qué pasa por... por tu cabeza

cuando te entregan el Best Lifestyle Influencer

de los Cosmopolitan Lifestyle Awards?

Bueno, no te puedes creer

la "influencer" más importante de Europa,

pero se agradece. Bueno,

¿y cómo consigues que se pongan delante de tu objetivo

todo tipo de personalidades,

como políticos, escritores, músicos...?

Incluso estrellas de primer orden de Hollywood.

¿Qué es lo que buscan en tu trabajo?

Bueno, quieren que les haga una buena foto.

Nada más.

¡Hombre!

Mira quién nos honra con su presencia.

Pensaba que ya no venías.

Fausto, no me toques los huevos tan temprano.

Sería tan temprano de haber venido a tu hora,

pero es que son las 12:00

Siempre dices que es la mejor hora para publicar.

Sí, cuando la gente lleva tres horas en el trabajo,

está hasta la polla y quiere desconectar.

¿Me traes algo?

Eh... Sí, sí.

Eh... Sí.

Tengo un artículo sobre los Strokes.

Para.

¿Alguien sabe quiénes son los Strokes?

Eh... A ver, no te hagas el imbécil, macho.

Estuvimos en un concierto juntos. En el 2002, Marcos, en el 2002.

Bien, vale, pues...

Puedo hacer una reseña

sobre el último libro de Karl Ove Knausgard,

sobre el primer libro de "Mi lucha", "La muerte del padre",

y su influencia en "Tiene que llover".

¿Alguien sabe quién es un tal Karl Ove Knausgard?

(SUSPIRA)

Ricky, ¿tú con qué estás?

Las 20 mejores posiciones que prefieren las tías para follar.

Claro, porque tú de eso entiendes un montón, ¿verdad?

Marcos, "clickbaits", quiero "clickbaits".

¿Ahora qué somos, la "Súper Pop"?

No estamos en 2003.

El mundo ha evolucionado. Ponte las pilas.

"Bueno, vamos ahora con todas las cuestiones que nos llegan

a través de nuestra aplicación".

"Si no estáis ya dentro"...

de ella, meteros y podéis preguntar lo que queráis

a nuestra artista fotógrafa eh... "performance" favorita,

Dorien.

Empezamos con la primera pregunta que nos llega

a manos de José Luis, que empieza diciéndonos...

que está literalmente infartado

al poder estar comunicándose contigo,

que eres la artista absoluta,

que todas y cada una de tus obras transmiten de una manera absoluta

energía y todo tipo de emociones, emociones agresivas,

intensidad absoluta...

Gracias, José Luis, pero ¿cuál es la pregunta?

La pregunta de José Luis llega más tarde, y es...

eh...

"¿Cómo te sientes al tener 1 810 000 seguidores en Instagram?

"Igual que con 1 809 000".

"Poca diferencia, ¿no?".

-¿Por qué no la entrevistas a ella? ¿En serio?

Otra "youtuber", "instagramer", "blogger"...

También fotógrafa, y el tipo de personaje

que interesa a nuestros lectores. Quiero página y media de ella.

A ver... Para esta tarde.

(CHISTA) Cuando acabe con esto,

me pongo con las diez mejores hamburgueserías cuquis de Malasaña.

Vas camino del Pulitzer.

¿El qué?

(Teléfono)

(PRESENTADOR WEB) "Seguimos con Clara, desde Zaragoza;

quiere saber si eres dura detrás de tu objetivo

y qué opinas de las mujeres

que acaban irreconocibles a base de bótox".

"Bueno...".

No soy nada dura, la verdad.

Yo admiro a la gente que fotografío.

Para mí es fundamental sacar la esencia de cada personaje.

Me gusta gustar a la gente,

"en esto consiste todo".

"Y, bueno, en cuanto al bótox de las actrices,

pues la verdad es que me imagino que será por la presión".

"Yo, por suerte",

no lo necesito. No, desde luego que no.

"También tenemos a Raúl, que pregunta:

'¿Qué recuerdos guardas'"...

"de tu paso por la facultad de Imagen?".

¿Raúl qué?

"Raúl... A ver, Raúl Marín...".

"Que, de hecho, nos acaba de mandar una foto".

Guau. Eh...

Parece que era dura la vida de estudiante.

Es un "fake" o...

¿Es...? ¿Es real? Bueno, podría ser mi madre, ¿no?

La verdad es que nos parecemos un poco, ¿no?

Y qué casualidad que las dos hayamos estudiado Imagen.

No sé, a lo mejor debería invitarla a cenar,

como Scarlett Johansson, que invitó a esa viejecita

que se parecía a ella de joven. Sí, recuerdo esa... historia.

Bueno, señores, es un placer, lo hemos pasado muy bien,

pero tenemos que ir terminando. Se quedan muchas preguntas

"en el tintero, pero el directo es así".

"Tenemos que agradecer que hayas venido".

"Ha sido un placer, Dorien". "Muchas"

gracias, un placer. Un placer, y...

nos vemos la próxima semana.

(Disparo de foto)

(Disparo de foto)

(Disparo de foto)

Ponme un 16. Se va a salir del forillo.

Me da igual. ¡Hola!

Bueno, ¿qué? Cuenta. ¿Qué tal la entrevista?

Cambiamos de objetivo. No tardamos nada.

"Okay", no te preocupes.

¿Conoces a un tal Raúl Marín?

¿Raúl Marín?

Raúl Marín... No, no me suena. ¿Por qué?

¿Ha ido mal? ¿Qué pasa, no la has visto?

Ah, sí, el de la foto. Hostia, tía.

Qué hijo de puta, ¿no?

Sigue tú. ¿Yo?

Y no me saques el forillo. Vale, pero ¿adónde vas?

Tengo esta tarde una entrevista con un tal Marcos...

Marcos no sé qué. Eh... Vale.

¿Y cómo no voy a sacarte el forillo si me has puesto un 16?

Tú tira.

Venga, va, ponte ahí.

Llevo media hora hablando, ¿y solo has apuntado eso?

Sí. Sí, es un... es un resumen.

Es lo que los profesionales suelen hacer.

Ah, ¿sí? Sí.

¿Me lo lees? Eh...

No, no creo que te vaya a gustar.

Venga, dale.

"Okay".

(CARRASPEA) "Otra moderna flipada".

Bueno, podría ser peor.

Llevo años haciendo entrevistas

y sé perfectamente cuándo alguien no se las ha preparado.

No has mirado mis fotos en Instagram

ni mi TL de Twitter...

¿Sabes lo que es un TL? No, no tengo ni idea.

Yo es que soy más de CDs, DVDs, VHSs.

¿Los conoces?

En cambio, yo sí he hecho mi trabajo.

Te he buscado en redes sociales, y nada.

¿Qué pasa, que no van contigo?

Si quieres, lo podemos dejar aquí.

Yo ya tengo material suficiente. Pero si no me has preguntado nada.

Ya, por eso.

A ti lo que te pasa es que piensas que si la vida fuera justa,

te estaría entrevistando yo a ti, y no al revés.

Pero te voy a dar un consejo.

En vez de enfadarte, ¿y si piensas qué es lo que has hecho mal?

Porque ¿cuántos años tienes, 40, 41...?

Se te acaba el tiempo, ¿no?

Perdona, paga ella.

Ponme otra.

¿Te sirvo? Sí.

Marcos, por favor, no me hagas ningún "spoiler", ¿eh?

Aunque te pregunte, no contestes.

Ni levantamiento de cejas ni gestitos ni nada. ¿Vale?

Gracias por ver otra vez el "capi" conmigo.

(CARRASPEA) Vamos allá.

(Televisor en marcha)

(Dorian "A cualquier otra parte")

# Ver que ya no piensas en mí,

# que ya no crees en la gente,

# que tomas pastillas rosas

# y te has vuelto nihilista

# y sueñas con no soñar.

# Entraría en tu luz

# con una canción sencilla,

# tres notas y una bandera

# tan blanca como el corazón

# que late en tu cuerpo de niña.

# Estaría tan lejos de ti

# que ya no recuerdo el momento

# en que te dije por última vez

# que el cielo se está abriendo,

# y se abre bajo tus pies,

# y quiero que vengas conmigo...

# A cualquier otra parte.

# A cualquier otra parte.

# A cualquier otra parte.

# A cualquier otra parte. #

(Disparo de foto)

Una fiesta postestreno madrileño. Una muerte misteriosa. Una fotógrafa irreverente (Carolina Bang) y un periodista (Dani Muriel) que sufre la crisis de los cuarenta; profesionalmente, en una publiación digital dirigida al público millennial con un jefe intransigente (Javier Almeda), y personalmente, en un momento delicado con su pareja (Macarena Gómez). Una mujer con un misterioso pasado se ha convertido en una fotógrafa de moda. Los personajes más destacados de la sociedad quieren ponerse tras su objetivo, pero ella guarda un secreto que no querrá revelar, ni siquiera a su pareja (Dafne Fernández).

Mambo es una comedia musical, producida por RTVE en colaboración con Diffferent Entertainment, dirigida, escrita y coprotagonizada por David Sainz, con la colaboración de Enrique Lojo en el guion y acompañado en el reparto por Aarón Gómez, Pablo Nicasso, David Pareja, Sofía M. Privitera, Álvaro Pérez y Abi Power. Desde que fue lanzada, 'Mambo' ha logrado millones de visualizaciones en sus capítulos y videoclips y ha sido elegida como finalista en los Premios Zapping a mejor serie del año.

No recomendado para menores de 12 años Mambo 1X01
Transcripción completa

(Toques de batería)

Julito, ¿una chuche?

-¿Un autógrafo?

-Qué guapo estás, Julito, qué bien te queda la gorra.

-Estás estupendo, Julito.

-He alucinado con tu última canción.

Tío, increíble, vaya voz, vaya voz.

-Buenas suerte, Julito.

¡Grande, grande, Julito!

¡Has reventado Las Ventas!

Eres el nuevo "Marisol"...

Y eso no es todo,

estoy a punto de conseguir una gira por Latinoamérica.

Solamente tienes que firmar aquí...

Muy bien...

Aquí... Estupendo. Y aquí.

Perfecto.

Mucha suerte, niño, venga, ¡que es tu gran noche!

¡Un fuerte aplauso para Julito Mambo!

José Luis, mete el playback.

Julito está cambiando la voz. Está acabado.

Hay que buscar a otro niño.

(Música salsa)

No, no, escucha.

Escúchame tú a mí.

No, escúchame tú a mí.

Estaba borracho porque...

bueno, porque te quiero.

Quiero decir, es mi manera de decirte que...

no, no estoy bebiendo, estoy trabajando.

Es lo que te quería decir, he conseguido un trabajo.

Las cosas nos van a empezar a ir bien...

¿Cómo que de qué?

De lo mío, de la música.

¿Cari?

Perdona, Julito, mira, es que ya son casi las seis y media.

Ya están todos ahí esperándote.

Bueno, siempre hay que dejar esperar un poco a esos cabrones, ¿no?

Sí...

Ya te dije que yo era como superfán tuya

y, bueno, cuando mi prima me dijo que era amiga de tu madre,

yo no me lo podía creer, Julito Mambo.

Mira, esto tiene que salir bien, ¿sabes?

Porque yo no me puedo permitir pagar un famoso de verdad, ¿sabes?

Vamos, oye, que es un honor que tú estés aquí, de verdad, pero...

¿tú estás seguro de que puedes actuar?

¿Que si estoy...? ¿Que si...?

Vale, vale...

Soy un profesional, ¿vale?

(ERUCTA)

¿Cómo están...?

¿Cómo están ustedes?

¡Bien!

(Llanto de bebé)

Vale...

(Comienza el playback)

Julito Mambo, el niño sabrosura.

¡Sacarina!

Bienvenida a mi fiesta.

Qué bien lo vamos a pasar.

Ven conmigo, niña, vamos juntos a jugar.

Coge mi mano, esto es fenomenal.

(PLAYBACK) " ¡Genial!"

Tengo aquí una sorpresa que te va a gustar...

¡Levántate!

(Cesa el playback)

¡Bien!

Bueno, ahora a abrir los regalos, venga.

Todos a abrir los regalos.

Muy bien...

Lo siento, eh. A ver, un respeto, ¿vale?

Yo he actuado ante Felipe González.

Su padre le consiguió un youtuber famoso para su fiesta.

Que sepas que no me voy a mover de aquí

hasta que tu madre no me pague, gafas.

¿Qué te crees, muy protagonista?

¿Qué eres, muy especial hoy?

¿Una princesa?

Pues que sepas que yo a tu edad

era el niño hispanohablante más famoso del mundo.

¡Del mundo!

¿Qué es eso? ¿Qué estás viendo?

¿Cuatro millones de vistas?

Las vistas son gratis.

Yo tengo un disco de oro, ¿sabes?

¡De oro!

Ah, ¿no me crees?

Ah, no me... ¿Es cara de no...?

¿Sí? Pues lo tengo aquí.

Lo tengo aquí para callarte la boca.

Espérate.

En tu habitación...

¿Y esa voz?

Digo frases que quieres oír...

¡Mamá!

Con un tono prestado

y le pongo palabras como estrella polar o madre selva.

Aprieto los dientes gritando...

que, por favor, vuelvas.

Por favor, vuelvas...

Y es que soy poeta.

Soy muy sensible.

Pero no sensible de sentimientos,

sino de que tengo el umbral del olor bastante bajo.

Y es que soy un pellizco podría matarme.

Podría matarme...

(Puerta)

¿Qué pasa, primo? ¿Qué tal?

Cuánto tiempo, cabrón.

Joder, te van bien las cosas, ¿eh?

Bueno, sí... O sea, tampoco...

Un rollo de... Pero...

¿Qué te pasa? ¿Te he cortado una paja o algo?

No, no, es que...

Es que me sorprende verte aquí.

Bueno, otra vez estamos juntos.

Viviendo muy cerca, ¡como en los viejos tiempos!

Pero, Julio,

llevo casi seis años viviendo en esta casa.

De hecho, te he mandado mensajes, pero no me has respondido.

Ah, ¿sí? Sí.

Es que he estado de viaje mucho tiempo.

Ah, ¿sí? ¿Dónde?

¿Conoces... Groenlandia?

Sí. Fui hace un par de años.

¿Sí?

¿Y África? África, no.

Estuve en África.

Estuve en África allí,

en plan solidario con los niños flacos como Bono.

Ese rollo del famoso... ¿Y en qué zona?

La parte más chun... O sea..

Oye, tú estás triunfando en YouTube, ahí estás cantando y eso.

Muy bien, ¿no?

Tengo un canal, va bien, hay seguidores y tal,

pero no se me ve la cara, entonces, famoso no.

Ese es tu problema, pero yo lo voy a solucionar.

Porque la gente está esperando mi vuelta,

la vuelta de Julito Mambo, y ahora mismo, tú eres famoso,

así que es el momento perfecto para formar un dúo.

¿Eh, primo?

(CANTAN)

No. O sea, no.

Yo no quiero ser famoso, Julio.

Yo quiero hacer música.

Gustavo, no la cagues, ¿vale?

Esto es una gran oportunidad para ti.

Y te voy a dar tiempo porque eres mi primo,

pero te voy a dar tiempo para pensarlo.

Julio...

¿Qué se supone que estás haciendo?

Ah, bueno, es que...

he discutido con Sandra, y bueno, me ha echado de casa,

¿no te importa que me quede aquí un par de días?

Sí, eh...

Sin problema, sin problema.

Oye, que siento lo de Sandra.

Y ya lleva un mes y medio metido en mi casa, ¿sabes?

Además, es un desastre.

Estoy harto ya.

Y no sé cómo hacer para gestionar esta situación.

Cómo...

Pastillas, asfixia, CO2, veneno...

Yo creo que deberías tomar un baño relajante

y cortarte las venas.

Pero así, en vertical, ¿sabes?

No, yo lo que quiero es que él se vaya de casa.

Bueno, pues yo creo que tienes un vínculo muy fuerte con él,

por temas familiares, y por eso no quieres que se vaya.

Pero ¿qué vínculo ni qué vínculo?

Si mi primo siempre ha sido un cabrón conmigo.

Siempre.

(Música de rumba)

Mi primo es un gilipollas.

¿Y por qué no lo echas?

No... no puedo.

Pues es una oportunidad de oro para empezar a ser valiente.

Es como un escalón para superar tus miedos

y dejar de ser un...

no sé, dejar de ser un...

Un mierda.

Exacto, un mierda.

Puedes echarlo o puedes superar por fin todos tus problemas...

matándote.

(Televisión)

Julio, escúchame.

Tenemos que hablar.

No, escúchame tú, Gustavo.

(TOSE)

Julio, Julio...

No.

Que no me gusta la fama a mí.

Que yo estoy feliz como estoy.

Como estaba.

Pero, tío, ¿no has escuchado lo de...?

Tweking, todo el mundo...

¿Esto qué es? ¿Una carta?

¿Qué? ¿Que me echas?

Es lo que pone, ¿no?

O sea, cuando tú puedas y tal, pero...

¿Sabes qué?

Que no te necesito.

Siempre has sido un cagón y un perdedor.

Yo...

Yo soy Julito Mambo, ¿sabes?

El puto Julito Mambo, y voy a vivir de mi música.

Así que gracias por todo, adiós.

¿Te importa que deje aquí

algunas cosas hasta que encuentre algo...?

Sí, claro.

Joder.

(NARRA) "Así que lo conseguí.

Le eché valor y se fue, por fin."

Me da un poco de pena, pero estoy mucho mejor ahora.

Solo de nuevo.

Quizá demasiado solo.

Nunca me ha hecho falta nadie.

Bueno, pues deberías aprovechar esa inercia

y seguir superando miedos.

Bueno, pero si yo ya estoy bien.

No, Gustavo. No estás bien.

¿Qué vas a estar bien?

Para nada, vamos.

Tu problema son los miedos.

Miedo escénico, miedo a relacionarte con los demás,

miedo a suicidarte... miedo.

Ve y pelea, lucha por lo que quieres.

No sé, habla con alguien en el metro

o ve al podólogo, métete en una web de citas,

o tírate por un barranco, por un puente...

pero hazlo.

La vida debería valer la pena.

Tío, pues en realidad, yo te he llamado porque...

bueno, por preguntarte

si me podía quedar unos días en tu casa...

No, qué va, no puedes.

Es que yo ya me quedo en casa de otro colega.

Tú llevas tiempo así ya, ¿no?

Sobrevive.

Aprovecha lo que eres.

Niña, ven un momentito, por favor.

¿Se debe algo?

-Sí, caballero.

25,30.

-¿Seguro?

-Sí.

Cuatro cervezas, una de gambas, una de jamón, tres de...

-¿No sabes quién soy yo?

-Pues no.

-¿No?

¿Sabes quién es Bisbal?

-Sí, pero...

-Entonces tienes que saber quién soy yo.

A tu lado me siento seguro...

"OT 1", el mejor reality musical de la historia de España.

Soy Javián, el puto Javián.

-No... Señor, son 25,30.

-No pasa nada. Es muy joven, demasiado.

Bueno, pues...

(Cláxones de autos)

¡Gilipollas! ¡Mira por dónde vas!

¡Pedazo de mierda!

Perdona. Perdona, tío.

Es que llevo ya un par de días tocando en esta calle.

Y, bueno, si no te importa...

Que te muevas 20 metros para allá o para allá,

pero que te muevas, que este es mi sitio, venga.

Vete a tu puta casa ya.

¿Qué coño significa esa máscara?

No se entiende, tío.

Apestas.

Apestas.

Tu momento ya pasó.

Antes era gracioso porque eras morenito

y tenías voz de pito.

Pero ahora has cambiado la voz

y lo que pareces es un enano renegrido.

Mira.

Esta es tu sustituta.

Baila, Maripaz.

¡Baila!

Estás acabado.

Pero...

como ya estás hecho un hombrecito, te voy a dar un consejo:

deberías leer lo que firmas.

Ya está bien, Maripaz, hija.

Ya está.

Déjalo.

Vergüenza me daría a mí

la especie de performance perroflauta esta...

Mire, un respeto.

Esto es su trabajo.

Esto es una mierda.

Que usted no lo entienda no es que no esté bien.

Sigue tocando.

Ni se te ocurra seguir tocando, molestas.

No le hagas caso, sigue tocando. ¡Quieto!

Mira, cateto, se está expresando.

Esa máscara simboliza su... bueno, su lucha anónima.

A lo mejor esta es la única manera que tiene de sacarse un dinero,

lo han echado de casa,

me ha dejado mi novia, no tengo nada.

Porque todo me lo robaste tú, ¿vale?

Todo... Por ejemplo.

Mira, voy a llamar a la policía, a ver si este tío tiene permiso.

¿Qué permiso?

El arte no necesita permiso, ¿vale?

No, no te vayas.

Estás en tu derecho.

Canta, toca y canta.

Mira, suelte ese teléfono o...

¿O qué?

Te advierto que soy dos veces campeón de taekwondo de Europa.

(Golpes)

No, no, en la cara no.

En la cara no... Calla, cabrón.

(Música)

Tranquilos.

Mi primo es un gilipollas, no merece la pena.

"Bueno, primo, esto sí fue una putada sin más.

Lo acepto.

¡Dios, mira, todo Mufasa!"

Gustavo, Gustavo.

Ayúdame. ¡Gustavo!

Es que si te mueves...

Primo, quería darte las gracias por...

No me des las gracias. No sabía que eras tú.

He estado pensando

y creo que podríamos hacer lo del grupo.

No juegues con eso.

No, en serio, podríamos intentarlo por lo menos, a ver que...

¿Intentarlo?

Primo, lo vamos a petar.

Si nos ponemos a trabajar en serio, lo vamos a petar.

Hay que buscar un mánager, publicista, estilista...

Hay que ponerse en marcha ya.

Canciones. Canciones, Gustavo.

Nos hacen falta canciones. Canciones para un disco.

Venga, vamos a improvisar, vamos a crear.

Somos de la misma sangre, familia, esto va a fluir.

Venga, un, dos, tres. Improvisación.

Dale seguido.

No...

No...

En la cocina está...

Va en do, a ver.

Todo sigue...

Bueno, da igual, da igual.

(TARAREA "NO WOMAN NO CRY")

Eso existe. ¿Existe ya?

No te obsesiones, ya nos saldrá.

Ya nos saldrá. Ya saldrá.

Pues el grupo se va a llamar Mambo.

Es nuestro apellido.

Mambo.

Gustavo, en serio, mátate.

Mambo 1X01

Si fueras tú es la exitosa serie transmedia e interactiva producida por RTVE en colaboración con Atomis Media. Esta ficción ha sido nominada a los Premios del Festival Internacional de Nueva York y es finalista de la primera edición del Festival de Series de Cannes. El innovador proyecto es la adaptación de un formato neozelandés de éxito a cargo de Javier Olivares, Annaïs Schaaf y Javier Pascual en el guion y Joaquín Llamas en la dirección. El reparto está compuesto por María Pedraza, Óscar Casas, Nerea Elizalde, Lucía Díez, Jorge Motos, Adriá Collado, Ingrid Rubio y Ruth Díaz.

No recomendado para menores de 12 años Si fueras tú - Capítulo 1
Transcripción completa

¿Hola?

(Risas)

¿Hay alguien?

(Risas)

¿Hola?

(Golpe) (SUSPIRA)

¡Si esto es una broma no tiene ni puta gracia!

(Risas)

(Risas)

(Sonido inquietante)

(GRITA)

(GRITA)

(Música rock)

¿Todo bien?

Sí.

(Música dramática)

(Música rock)

(Móvil)

¿Es Marta?

Sí, me preguntaba cómo iba todo.

¿Y cómo va todo?

Ya verás como a partir de ahora todo irá bien.

Si hay una frase que odio es "todo irá bien".

En mi lista de frases odiadas esa es la segunda.

¿Y cuál es la primera?

"Si luchas por lo que quieres lo conseguirás".

Eva, hay que tener paciencia.

Esa es la tercera.

(Música dramática)

Bueno, guardamos las maletas

y después meto el coche en el garaje.

Cotillas.

¿Qué pasa?

No, nada. Pues venga, vamos.

¡Ay!

No encuentro mis cosas.

¿Pusiste tu nombre en las cajas? Como te dije...

Mierda.

Bueno, me voy.

¿Cómo que te vas?

¿Y me dejas aquí con todo el marrón?

Es que tengo que hacer la inscripción.

Esta caja es tuya, ¿no?

Te queda muy bien.

Es de mamá.

Como siempre me la ponía, me la acabó regalando.

¡Eh!, ¿y esto?

Mi delfín de la suerte.

Como de pequeña tenía miedo.

Pues dormía con él para que me protegiera.

Me encantan los delfines.

Eva,

solo son unos meses.

Siete.

Ya verás que en cuanto te des cuenta

estarás con tus padres.

Además, vivir una temporada con tu tío favorito

tampoco está tan mal, ¿no? Hombre,

es que eres mi único tío, mucha competencia no tienes.

Venga, te acompaño al instituto.

Tío. (ASIENTE)

Creo que aquí serás más útil.

Qué morro tienes.

¡Chao, tío favorito!

¡Chao!

(Música animada)

(Sonido inquietante)

(Claxon)

(MURMULLAN)

(Sonido inquietante)

(Timbre)

(Música dramática)

Perdón.

¿Cristina?

No, soy Alba.

¿Me puede decir dónde está la secretaría?

¿La secretaría?

Sí, tengo que matricularme.

Sí. Perdona, giras a la izquierda después de los lavabos,

la puerta del fondo.

Gracias.

¿Qué? ¿Ya te has metido otra vez los dedos?

¿No te lavas las manos?

Qué pena me das.

Qué mala cara.

Podrías maquillarte un poco.

Aunque lo tuyo tiene poco arreglo.

¿Pasa algo?

(Timbre)

Tienes que firmar... aquí y aquí.

Y no te olvides de poner la fecha.

Vale.

¿Acabas de llegar?

(ASIENTE)

Yo también llevo poco tiempo en Sotocruz.

La gente aquí es un poco rara, ¿no?

Hay de todo. Ya verás.

Uy, te falta el teléfono.

Vale, te lo digo.

Seis, seis, cinco. (ASIENTE)

Cinco, cinco, tres.

Siete, siete, cinco.

Pues ya está.

Gracias.

¡Alba!

Tú te llamas Alba, ¿verdad?

(ASIENTE)

Hola. Hola.

Soy Roberto Blasco, el jefe de estudios.

¿Puedes venir conmigo un momento, por favor?

Sí.

Alba, te presento a la sargento Lara,

de la Guardia Civil.

¿Ha pasado algo?

No. No, tranquila.

Os dejo solas.

¿Puedo hacerte un par de preguntas? ¿Sobre qué? No entiendo nada.

Siéntate, por favor.

¿Podrías confirmarme tu nombre y apellidos?

Alba Ruíz Alonso.

¿Quiere ver mi DNI?

Sí.

Yo también soy piscis.

Qué bien. ¿Y siempre interrogan a los nuevos en este pueblo?

No, es solo un trámite.

¿Cuándo te has mudado a Sotocruz?

Hoy mismo.

¿Con tus padres? Con mi tío Miguel.

El hermano de mi madre. Mis padres viven en Oakland.

Se trasladaron a Nueva Zelanda por trabajo hace un mes.

Y yo me iré con ellos cuando termine el curso.

¿Y por qué te has cambiado de instituto con el curso empezado?

¿Profesor Blasco?

Sí, ¿usted es el...? Sí, Miguel Alonso. El tío de Alba.

¿Hay algún problema con mi sobrina?

No. En principio, todavía no.

¿Es que espera que los haya?

Será mejor que pase, le están esperando.

(Puerta)

Buenos días. Adelante.

¿Podrías esperarnos fuera?

Sí, claro.

Bueno pues, usted dirá.

(Sonido inquietante)

(Música dramática)

Es Cristina Romero.

Desapareció en marzo.

Y nadie sabe dónde está ni qué le pasó.

¡Alberto!, tienes una llamada.

Sí, voy.

(Sonido inquietante)

No pienso volver allí nunca más.

¿Y qué vamos a hacer?

¿Perder el curso?

No podemos volver a cambiar de instituto.

Antes... Antes me hacía la vida imposible

un capullo. Uno.

Aquí no he visto a nadie que no lo parezca.

Deja de darle vueltas.

Es que no sabes cómo me miraba la gente.

Es que es igual que yo.

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte, ¿no?

Y la mía tiene que estar muerta y vivir en este pueblo de mierda.

e ir a mi instituto. ¿No es casualidad?

Lo es. ¿Pero qué más puede ser?

Termina la cena, anda.

En un par de semanas tendrás tu pandilla. Ya lo verás.

¿Mi pandilla?

Hablas como una abuela, en serio. Tú es que flipas.

Que voy a ser la friki. Me van a machacar.

En serio. No puedo pasar por eso. Para. Para.

Lo que tienes que hacer es darles una oportunidad.

Lo más importante, dártela a ti.

Me piro a la cama.

(Música animada)

(Sonido inquietante)

"Hemos puesto todos los medios técnicos y humanos

para descubrir su paradero. ¿Y han descubierto algo?

Por ahora no podemos hablar de ningún sospechoso,

ni dar más detalles de la investigación. Gracias.

Una pregunta. He dicho gracias".

"Queremos transmitirle a su familia todo nuestro cariño

y... deseamos que Cristina vuelva a casa cuanto antes.

¿Y sus compañeros de clase cómo están?

Consternados.

En el centro activamos un servicio de apoyo psicológico

para todos los alumnos que lo necesiten.

Muchas gracias".

"¡Por favor, una pregunta! -¡Que nos dejéis en paz!".

(Música dramática)

(Tintineo)

(Tintineo)

(Música dramática)

(Móvil)

(Música dramática)

(Música dramática)

Si fueras tú - Capítulo 1

Colegas es una idea original del departamento de RTVE Digital, producida por RTVE en colaboración con Hill Valley Producciones. Dirigida por Peris Romano, se trata de una dramedia que recupera el espíritu de las ficciones juveniles de los años 90. Manuel Feijóo, Julián González, Lara de Miguel, Fernando Gil y Marta Solaz dan vida a un grupo de actores que se reencuentran después de muchos años para tratar de poner en marcha un reencuentro.

No recomendado para menores de 12 años Colegas - Capítulo 1
Transcripción completa

(Música pop-folk)

Hola, buenos días.

Gracias por venir.

Mira a cámara y preséntate.

Sí.

Hola, me llamo Manuel Feijóo

y vengo por el papel de Andrés.

Manuel Feijóo Aragón.

Sobrino de Emilio Aragón, ¿no?

Sí, uno de ellos. Nieto de Miliki,

hijo de Gabi y Fofito.

Bueno, eso es imposible. Ellos son tío y sobrino.

Sí, sí. Me acuerdo de ti. Salías en aquella serie...

¿Cómo se llamaba?

¿Cómo era? Lo tengo en la punta de la lengua.

"Colegas". ¡Eso! "Colegas".

-¿"Colegas"?

(RÍE) - Sí, lo sé, no es el mejor título.

Pero así eran los 90.

Inocentes, claros, directos.

Bueno, no te puedes imaginar lo que era.

Pregúntale a tu madre que seguro que la veía.

Y sin Facebook ni Twitter. Todo el mundo la veía.

-"Oh, yeah!" Bienvenidos a los tiempos de la "Súper Pop",

el "Nuevo Vale", la "Ragazza" y la "Teleindiscreta".

Los cuatro pilares de lectura básica para todo adolescente noventero

que quisiera estar al loro de lo que molaba

en el cine, la música y la televisión.

Y si algo molaba de España en los 90 era "Colegas".

"Colegas" fue la primera serie juvenil de fenómeno fan

en nuestro país, la "number one".

La pionera por excelencia, a la que siguieron

e imitaron muchas otras.

"Colegas" fue también un escaparate de talento para toda una generación

de actores y actrices, muchos muy conocidos

por el gran público. Habituales en cine, teatro

y televisión.

Algunos son incluso grandes estrellas internacionales,

pero no todos los que un día recorrieron las aulas

del Instituto Carmona han seguido el mismo camino de éxito

que sus compañeros.

-¿Y él salía?

-¿Este? Era casi el protagonista.

Lo hacía bien.

Pero luego la cagó, lo dejó, digamos, de mala manera

a la quinta temporada.

Lo tenías todo.

"Colegas" arrancó en septiembre de 1994 y estuvo en antena

durante diez años.

Millones de espectadores, más de 2.000 capítulos

y cerca de 1.500 actores desfilaron por todos ellos.

Ocupaban todas las portadas, eran los putos amos del momento.

Pero no todo fue así de bonito,

en especial para uno de ellos. Algo ocurrió en 1999

durante el rodaje de la quinta temporada

y que acabó con Manu, el chico bueno, fuera de la serie.

"El incidente", lo llamaron.

Para Manu desde entonces todo fue a peor.

Estoy con un espectáculo con mi madre Rita

y mi abuelo Miliki.

Se pasó unos años en blanco. La familia le dio

la espalda públicamente y en privado

le mandaron al circo.

Durante un tiempo se ocultó tras una barra de bebidas

hasta que se calmó el asunto.

Después consiguió algunos papeles más,

nada comparado con la repercusión

de esas cinco temporadas que estuvo en "Colegas".

-¿Y qué fue de esa chica, la que hacía de tu novia?

¿Cómo se llamaba? ¡Lara!

-En la ficción, era conocida como la Pija.

Pero lo que la hizo popular fueron

sus escandalosas salidas nocturnas, sus declaraciones fuera de tono

y los romances con diferentes miembros del equipo

de "Colegas".

En la última temporada, al final del rodaje,

se quedó embarazada y lo supo rentabilizar en revistas y platós,

pero sin revelar nunca la verdadera identidad del padre.

La prensa rosa especulaba mientras ella no daba pista alguna

y se convertía en carne de "reality".

Se alejaba así, ella sola, de una profesión

que acabó dándole la espalda y olvidándola.

-Una pena cómo terminasteis los dos.

En lo profesional, digo.

Aunque como pareja creo que tampoco quedasteis muy allá.

¿Me estás dejando? ¿Así? Después de lo que he hecho.

Precisamente por lo que has hecho.

¿No se te ocurrió consultarme?

Era decisión de grupo, no de pareja.

No, no, no. Debías haberlo consultado conmigo.

¿Pero tú no has pensado como puede afectar a mi carrera?

Mira, lo siento, Manu, pero se acabó.

Muy bien.

O sea que doy la cara y como premio pierdo mi trabajo,

luego a mis amigos y ahora a ti. Es eso, ¿no?

Entiéndelo, tengo que proteger mi carrera.

Hace unos días me jurabas amor eterno aquí mismo.

Manu, las cosas cambian cuando menos te lo esperas.

(Truenos)

¿Podemos empezar ya? ¿Me pongo aquí? ¿Empiezo?

El que se lo montó bien fue Gil.

Salió una buena generación de actores,

pero si hay uno que de verdad ha triunfado es él.

-Mi tocayo, el hispano-irlandés Fernando William Gil

es desde hace dos décadas uno de los actores más populares

del país y una de las estrellas

más internacionales de los últimos años

tras protagonizar varias producciones

para Univisión y Telemundo.

Pero fue su papel como traficante del cartel de Medellín

en la serie "Marcos" a la sombra de Escobar

lo que le catapultó a Hollywood convirtiéndole

en el actor franquicia de varias superproducciones.

Tan solo, en dos años se ha convertido

en el rostro publicitario de numerosas marcas de moda,

cuenta con su propio perfume, acaba de fundar su ONG

y tiene listo su primer disco.

Pero muchos no saben que el artista

ahora conocido como Will-IM Gil también formó parte en sus comienzos

del reparto original de "Colegas" y estuvo relacionado directamente

con "el incidente".

-Si me hubieran preguntado en aquella época

cuál de todos destacaría por encima del resto,

nunca hubiese dado un duro por Gil.

Y, sin embargo, sí lo hubiera apostado todo por Marta Salas.

¡Qué chica! Ella sí que era todo talento.

-Marta Salas era conocida por los espectadores

como la Rebelde.

Su personaje de espíritu inconformista y luchador

mostró un talento nunca visto en televisión

y mucho menos en una serie juvenil.

A pesar de las ofertas para hacer cine y dejar la serie,

permaneció en ella durante sus diez temporadas.

Pero al terminar, desapareció de la vida pública para siempre.

Poco se sabe de ella desde entonces,

solo que dejó una prometedora carrera

para vivir la vida fuera de los focos.

Los intentos por descubrir su paradero han sido muchos,

pero nadie ha conseguido localizarla.

-Una lástima como terminasteis.

Y que perdieras el contacto con todos.

Hombre, con todos no.

Muchos me mostraron su lealtad y pusieron nuestra amistad

por encima de todo.

Conservo muy buenos amigos de la época de la serie.

Sí, está todo Ok, encima de la mesa tengo la licencia.

El lunes por la mañana empezamos con la obra, ¿vale?

Oye, dale un abrazo de mi parte a Cristiano.

Dile que le va a quedar una casa

que ni la de Beckham en Los Ángeles.

Sí, venga, nos vemos mañana en el palco. ¡Ala Madrid!

Hasta luego.

Manu, estoy a tope, chaval.

Necesito que me firmes esto, ¿vale? Claro, guapa.

Julio, ¿crees que es el mejor sitio para poner todo esto?

Claro, esto es un clásico del "marketing" directo.

Famoso llama a famosos. ¿Ah que sí, Laura?

Si vieras los clientes... Bueno, las clientas.

Mi madre está loca con él.

¿Cómo es posible? No tiene nada que ver.

Tú eres arquitecto. ¿Y qué?

Transmite confianza, es como si ya me conocieran

y viene bien con las mamás cachondas

que no les dan en casa lo suyo.

Se separan, les levantan el chaleco, por supuesto,

necesitan una reforma y ¿qué mejor que llamar

a un ídolo de la adolescencia para el trabajito?

Y luego si las puedo poner a cuatro patas en el dormitorio

mejor que mejor.

A tu mamá no, Laura. A tu mamá no.

Hasta luego.

Si yo hubiera hecho como tú,

hubiera asumido los cambios a tiempo

y hubiera invertido, hubiera ahorrado

y no hubiera...

Bueno, da igual.

Me alegra que a ti te vaya bien.

Manu, no te preocupes. Si a mí me va bien,

a ti también, coño. Es un bache, lo superaremos.

Bueno, y ahora, vámonos. Venga.

¡Venga! ¡Tira!

¿A que está buena la niña? ¿Cuál?

Laura.

¿Y tú qué? ¿Qué has estado haciendo?

¿Dónde te has metido?

Bueno, pues yo... No he parado.

No me puedo quejar.

¿Entonces ahora te va bien?

Al principio fue un poco duro, pero...

Pero me va muy bien, la verdad.

(Música folk)

¡Mamá!

Mamá, ¡caca! -Voy.

Manu, felicidades.

"Ok, this is living room. Bathroom up and the room is up.

You don't touch my books, ok?

Books, nein. Books, nein.

Hey, out! Hey, you. Mein Freund, out".

Bueno, y si ahora eres guionista, mago, o lo que sea que hagas,

te digo lo mismo que a Silke y Ana Allen.

¿Por qué vuelves? ¿Por qué ahora?

Yo nunca he dejado de ser actor. Ni he dejado de prepararme.

La culpa es de los directores de "casting",

que dejaron de llamarme. Me tuve que reinventar.

Pero yo lo voy a seguir intentando. Hasta el final.

(Música "reggae")

¿Se puede saber qué te pasa?

Me desgastarás la moqueta. Quiero volver a actuar.

Lo he probado todo. No puedo más.

Quiero sentirme

actor otra vez.

¿Y lo de guionista?

Debemos darle más acción. El público espera cosas nuevas.

Hemos hecho "talents" y "realities".

Tenemos que inventar un género.

(Música tecno)

Chicos, seré directo. Nos han cancelado.

Así que si alguien tiene ideas, es el momento de decirlas.

-Yo tengo una idea.

-Tienes cinco segundos. -Es un reality

de abuelos abandonados en una gasolinera.

Una familia se va a Murcia y en el trayecto paran

para que el abuelo mee.

Le roban la cartera y se piran a la playa.

Esto pasa siempre en las gasolineras.

Están llenas de viejos abandonados. Rollo "Gran Hermano", "Grand Prix",

soltamos una vaquilla, los vemos interactuar,

amor entre octogenarios. -¿Con muchas cámaras?

-Sí. -A mi despacho.

Los demás, chicos, recoged vuestras cosas.

Nos vemos a la próxima, eh.

Quique, tenemos otra reunión, vamos.

-Te elegiría a ti, pero no das.

No es lo mismo. No sale nada con continuidad.

Hace seis años que no trabajas,

tres que no nos llamas para hacer una prueba.

Y no es porque no te presento a todo.

¿Tú estás seguro?

¿Por qué no hablas con tu familia?

Seguro que te pueden colocar en algún sitio.

Lo harían.

Pero yo quiero tener mi propia carrera.

Por eso, en el trabajo tú eres mi familia.

Manu, te entiendo más de lo que crees.

Te voy a contar algo que nunca le he contado a nadie.

Yo también fui un actor infantil.

No empieces con tus tonterías. Te lo juro.

Pude llegar a ser una gran estrella, pero no pudo ser.

Iba a hacer de Tito en "Verano Azul".

(Música "Verano Azul")

Villén, que a lo menos tendrías 20 años cuando rodaron la serie.

Claro, porque le rebajaron la edad al personaje.

Me lo dijeron en el "casting".

Me escogió personalmente Mercero.

¿Y qué pasó? ¿Qué te voy a contar?

Las envidias.

Los enchufes.

Al final solo pude rodar la cabecera.

Ni siquiera me dejaban mostrar mi talento frente a la cámara.

Con las ganas que tenía yo de decir mi primera frase.

"¡Piraña! ¡No te comas mi bocadillo!"

Alguna explicación te darían.

Ninguna. Rollos, excusas.

Que tartamudeaba mucho.

Eso es porque era disléxico.

Entonces esas cosas no tenían nombre.

Te llamaban atontado, y ya está.

Diagnóstico tardío.

Lo peor fue lo de la bici, que me estaba pequeña.

Yo lo dije, pero ni caso.

Bajando por las cuestas, no veas a qué hostia se ponía la bici.

Y después de doce tomas

le cogí tal pánico a la puta cuesta que no podía silbar.

(Música "Verano Azul")

(SILBA "VERANO AZUL")

Mira, ahora puedo. Un dramón.

Al final dejé de actuar.

¿De qué te crees que tengo el ojo así?

Antes lo tenía como tú.

Villén, yo nunca tuve una segunda oportunidad.

Consígueme un buen "casting".

Pero uno bueno, nada de mierdas. Un protagonista.

Si no consigo el trabajo, lo dejo.

¿Podemos empezar ya, por favor?

No hace falta.

Te conozco bien. Ahora que sé que estás de vuelta,

si surge algún secundario o capitular,

diré que te llamen.

Gracias por venir.

¿Qué? No, no, por favor.

Que me he preparado un protagonista.

Que no he venido a mendigar nada.

He dejado otras cosas por estar aquí.

Por favor, déjeme hacer la prueba.

Mira, no te ofendas.

Esto no es lo que era, la profesión ha cambiado muchísimo.

Ahora buscamos caras nuevas continuamente.

Y tú hace mucho tiempo que estás descubierto.

Pues redescúbrame.

¡Hostias!

Hace más de 15 años que terminé la serie.

Siempre pensé que sería un punto y seguido, no el final.

Desde entonces hace más de 10 años que no me llaman de series.

Y más de seis para ninguna película.

Y a mis espaldas, miles de garitos donde he hecho de mago,

de monologuista, de yo que sé qué cojones.

Cualquier cosa para seguir sintiéndome actor.

Porque es lo que soy.

Por mucha frustración que lleve encima nací, soy y moriré actor.

Hacen falta directores de "casting" valientes,

no mafiosos, que lo único que hacéis es colocar

a vuestros colegas y no nos dejáis demostrar

lo que todavía valemos.

Pero... ¡Oye! Dame.

Tranquilízate. -Contrólate.

-Para, para.

"Pues redescúbrame.

¡Hostias!

Ya hace más de 15 años que terminé la serie.

Siempre pensé que sería un punto y seguido, no el final".

(Teléfono)

"Hace más de 10 años que no me llaman de series.

Y más de 6 para..."

(Teléfono)

Hola.

Gracias, pero no me quites años, que son 40.

Sí, muy bien, mucho trabajo.

Sí, les he visto.

Y, bien, los recogí en el colegio. Fuimos a merendar y...

Y muy contentos.

No, no. no hemos hablado.

Que no te preocupes, que lo que tenga que ser, será.

No, que estoy bien.

De verdad, que estoy bien.

No necesito nada.

Vale.

Venga, dale un beso a papá.

Chao.

"'Colegas',

esa serie de los noventa que nos tuvo a todos así

en la tele.

Todos los lunes en el sofá. Que era la única forma

de unir a la familia porque, sino, madre de Dios.

Era una serie juvenil con muchos adolescentes.

Todos son muy guapos, no sé por qué.

No hay ningún gordo ni ningún feo.

Y se lían todos entre ellos, luego se dejan de liar,

y tiran el collar de corazón que le regalaron

y luego corren, y luego van, y luego en campamento,

y se lían en el campamento tras un arbusto.

Luego se dejan de liar.

Muy guay, pero lo que me gustaba a mí mucho,

porque yo no tenía amigos y tenía que nutrir mi miseria humana

con estas cosas, con dramas de fuera.

Era que el salseo iba

detrás de la ficción.

Los actores entre ellos se liaban.

¿Os he dicho ya que se liaban? Porque se liaban.

Entre Manu y Lara, y Lara y Gil, que ella estaba a dos bandas.

Estaba yo 'living' de verdad.

Y, de repente, 'el incidente'.

Dijeron: 'Manu, fuera'. Y yo: 'Por qué,

si es el mejor personaje de todos'.

Los demás un poco extras, era él el que valía de verdad.

Y yo: 'Ah, qué guay'.

El único personaje que vale y me dejáis aquí.

Que mi única vida es esto, porque no tengo más,

y destrozáis la vida a una pobre niña.

Me parece fatal.

Y ahí dejaron a Manu, como un muñeco con coma etílico.

¿Cuál es vuestra serie mamarracha favorita?

¿Cuál os gustaría ver? Dejádmelo en los comentarios.

O no, da igual. No hace falta.

Igual pongo un póster aquí de 'Colegas', no sé.

Adiós, pringados".

Guau.

Julián.

Sí.

Que me tienes que ayudar.

He tenido una idea.

Colegas - Capítulo 1

Otros premiados

El jurado compuesto por Carlo Padial, Desirée de Fez, Iago Fernández, María Tasende y Anxos Fazáns también premiaron a Buster (mejor webserie, guion, dirección y actor), Monumento (mejor webserie en lengua gallega), la argentina Emilia envidia (mejor webserie internacional), Bright Summer Night (jurado joven) y a Sígueme (mejor proyecto joven).

PLAYZ

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