Analizamos que esta ocurriendo con el equipaje de mano, que normativa opera en estas situaciones y las sanciones que el ministerio de consumo ha impuesto a varias aerolíneas. Explicamos los motivos y las prácticas abusivas, no solamente de estas sanciones, que más cometen las aerolíneas y cómo podemos reclamarlas. Explicamos cómo actuar ante retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque (como el overbooking) y el organismo que se encarga desde 2023, la AESA, de la resolución de los litigios relacionados con estas cuestiones. Desarrollamos la normativa que nos protege, los derechos que nos asisten y cómo reclamarlos. Junto a Gustavo Samayoa, Presidente de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, explicamos la normativa que protege al consumidor al viajar en avión. Rubén Sánchez, portavoz de Facua, analiza las prácticas abusivas más comunes y cómo actuar ante ellas. Daniel Arribas, Director General de Consumo, nos explica las sanciones que han impuesto desde el ministerio y cómo actuar ante un problema al viajar en avión. María Francisca Patilla, Jefa de la división de derechos de los pasajeros de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA, nos explica qué derechos nos asisten en caso de cancelaciones, retrasos o denegaciones de embarque. En colaboración con el CCU.