Hoy comenzamos TOMA UNO recordando que a finales de 2016 llegó el último álbum de Reckless Kelly, Sunset Motel, un disco equilibrado entre dulces baladas y eufóricos temas de rock enraizado como ocurre en “Moment In The Sun”, la canción de la banda que más se pincha en las emisoras tejanas en las últimas semanas mientras esperamos noticias sobre un nuevo trabajo. "Sister's Coming Home/Down at the Corner Beer Joint" es un tema original de Willie Nelson, que conocimos en la versión de Emmylou Harris junto a Tanya Tucker para abrir aquel mítico álbum de la artista de Alabama Blue Kentucky Girl en 1979. Ahora aparece en la edición de lujo del álbum So You Wannabe an Outlaw de Steve Earle & The Dukes con una participación estelar de Eleanor Whitmore al violín y los coros. Miembro de los Mastersons, es también pieza básica de los Dukes, a los que se incorporó junto a su marido. “Why I Left Atlanta” es la nueva canción de Jack Ingram, un artista tejano que ha regresado a sus raíces en los últimos tiempos, emergiendo como mentor de muchos artistas prometedores, con lo que se ha ganado el respeto de sus compañeros y ha ayudado a poner el foco en nuevos talentos gracias a interpretar sus composiciones. Ese es el caso de Jason Eady, el creador de su nuevo single, uno de los favoritos de las emisoras de su estado y que este ya grabó con anterioridad. Nativo de Burleson, en Texas, Casey Donahew se ha hecho un hueco en la escena vaquera de su estado natal desde hace una década. Su más reciente álbum es All Night Party que nos deja temas para saborear en las emisoras tejanas del presente como es el caso de “What Cowboys Do”, una canción de horizontes abiertos y toque tradicionales con paseos por los terrenos del que son el sello diferenciador del country del siglo 21 en el Lone Star State. Con las formas del mejor Glen Campbell, “Just Outside Of Austin” es la gran canción del álbum de Lukas Neslon & Promise Of The Real, que con ese título se editó el pasado verano y del que ahora hemos conocido un vídeo entrañable. Lukas es uno de los hijos del gran Willie Nelson y, por tanto, ha aprendido lo que la artesanía tiene mucho que ver en los modos y maneras de crear una canción como esta. Esa impenitente vuelta a las tradicionales más ancestrales nos encuentran esta vez con Willie Watson, socio fundador de Old Crow Medicine Show, a los que abandonó en el otoño de 2011, unos pocos meses antes de que Critter Fuqua volviera al grupo. Folksinger Vol. 2 es un trabajo producido por David Rawlings, que además sirve de continuación al debut de Watson en 2014. A finales de Marzo, Kim Richey publicará Edgeland, su primer álbum en cinco años, que ha sido producido por Brad Jones y donde ha compartido el trabajo de composición con amigos ilustres como Pat McLaughlin, Harry Hoke y Jenny Queen. Para anticipar ese nuevo registro nos ha dejado una colaboración con su buen amigo Chuck Prophet en “Whistle On Occasion”, una canción llena de poesía y ternura que hbla sobre los simples placeres de la vida. First Aid Kit es un dúo sueco de folk, formado por Klara (voz y guitarra) y su hermana mayor Johanna Söderberg (teclados y coros) que empezaron a dejarse influir por los sonidos de la country music gracias a una banda como Bright Eyes. Ahora es “It’s A Shame”, uno de los cortes de su último disco Ruins, la canción que más alto ha escalado en la lista de singles de la Americana Music Association esta semana, con una subida de casi 30 puestos, aunque también encontramos temas como “Postcard”, una canción de la vieja escuela, con el empleo del piano al estilo del legendario Floyd Cramer.
Escuchar a Joshua Hedley supone regresar al clásico Nashville Sound de los 60. A finales de abril lanzará su álbum de debut en Third Man Records, el sello discográfico de Jack White, por lo que tiene como compañero a Margo Price.
Titulado Mr. Jukebox, tal y como le llaman en la Music City, el disco enseña la capacidad de Joshua Hedley para tocar un country al que podríamos definir como atemporal. Colter Wall, que viene a visitar por primera vez los días 8 y 9 de Febrero en Madrid y Barcelona, ha recuperado las esencias de la tradición de la música country, tal y como se refleja en “Kate McCannon”, una historia de amor que termina en la que muestra cómo ninguna condición social se libra de caer en trampas de infidelidad y violencia. A pesar de que tan sólo han transcurrido tres años desde su disco de debut, Men And Coyetes, Red Shahan ha cubierto un amplio trayecto sonoro. Su nuevo álbum es Culberson County, donde enseña su capacidad de obstinada adaptación ante situaciones adversas. En sus canciones pueden intuirse a los coyotes y la sensación de ocupar espacios abiertos. En ocasiones su escucha nos transporta al universo de Ryan Bingham