Las salidas de vía constituyen el tipo de siniestro más grave y letal en las carreteras españolas y, sin embargo, uno de los menos visibles en la opinión pública. Solo en 2023, 539 personas fallecieron y 1.674 resultaron heridas graves en siniestros de este tipo, lo que supone el 40,2% de todas las muertes en vías interurbanas. Así lo revela el estudio “El grave problema de los siniestros de tráfico por salida de vía en España. La prevención mediante los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS)”, elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València e impulsado por la empresa Metalesa Seguridad Vial.
Entre 2017 y 2023, las salidas de vía provocaron más de 80.000 siniestros con víctimas, que se saldaron con más de 3.400 fallecidos y más de 10.000 heridos graves. Solo en 2023, estos accidentes representaron el 33,5% del total de siniestros en vías interurbanas, concentrando el 40% de las muertes en carretera, según los datos obtenidos del análisis de la base ARENA de la Dirección General de Tráfico.
El doctor José Ignacio Lijarcio, investigador del INTRAS; César Valero, director de Innovación Digital y Tecnológica en Metalesa Seguridad Vial, y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), analizan los datos del estudio así como las soluciones que se pueden implementar para reducir los siniestros y minimizar sus consecuencias.