Hablamos con Juan Antonio Auñon, profesor de máquinas y motores térmicos en la Universidad de Málaga
Bruselas dio ayer marcha atrás en su decisión de poner fin al motor de combustión. En Las Mañanas de RNE, Juan Ramón Lucas ha charlado con Juan Antonio Auñon, profesor de máquinas y motores térmicos en la Universidad de Málaga, sobre la decisión en la que la Unión Europea exigirá ahora a los fabricantes que reduzcan sus emisiones un 90% en lugar del 100% como se había decidido en un principio para 2035.
"Estábamos convencidos de que iba a llegar más pronto que tarde. Los técnicos lo están exigiendo porque es imposible cambiar este sector en los años que se dijo que se iba a cambiar." Auñon ha cuestionado los plazos que Bruselas impuso y los ha catalogado de poco realistas. Dice que la transición en el contexto europeo tiene que ser progresiva. "Otra cosa sería que se dijera: vamos a eliminar los combustibles fósiles, pero adaptando los motores de combustión a otros combustibles"
Ha explicado también la dificultad que entraña tener millones de vehículos eléctricos en el conjunto de los 27 y especialmente en España. "La infraestructura que tiene un vehículo eléctrico es compleja. ¿Tenemos capacidad eléctrica para cargar 15 millones de coche en España por la noche?
Entre otras razones, el profesor cree que no se cotejaron de una manera efectiva todas las variables que suponían dejar de usar motores de combustión en la fecha comprometida. "No se tuvieron en cuenta ciertos aspectos cuando se puso fecha. Hay que hacer un plan mucho más realista"
Él mismo cree que: "ha sido el primer anuncio y habrá más. Con la complejidad que tiene Europa es imposible de cumplir estos plazos"