"Mi madre me trajo al mundo el 2 de abril de 1725, en Venecia. Hasta mi noveno año fui estúpido. Pero tras una hemorragia, de tres meses, me mandaron a Padua, donde me curaron, recibí educación y vestí el traje de abate para probar suerte en Roma" Así cuenta en sus larguísimas memorias, Giacomo Casanova, famoso aventurero veneciano, el inicio de su vida. Miles de páginas que Fellini tuvo que leer pero finalmente decidió optar más por su propia fantasía e imaginario que por la realidad textual, en su film: Il Casova de Federico Fellini (1976). Nino Rota fue el autor de la banda sonora y luego su suite del Casanova di Federico Fellini se convertiría en un "must" para los pianistas. Una obra que hoy descubrimos con su álbum Complete solo piano works, la pianista británica Eleanor Hodgkinson. En el film de Fellini aparece una isla inspirada en el cuadro La isla de los muertos de de Arnold Blöckin. El mismo cuadro qué inspiró la obra homónima que hoy escuchamos en nuestro bosque de La hora azul. Grabaciones con historia nos lleva también al cine con la película redonda Perversidad de Fritz Lang, cuya banda sonora fue creada por Hans J. Salter, una especie de "obrero" de la compañía Universal donde trabajó durante 30 años haciendo un poco de todo.