La copla que el viento lleva El vito: piano flamenco (II)22/05/2025

Tomando como encuadre El vito, profundizaremos en la relevancia del piano flamenco a la hora de versionar canciones en una hibridación de géneros, códigos y estéticas.

Formalizaciones analíticas de El vito: de la interpretación vocal de la gran dama del bel canto Victoria de los Ángeles a la expresión de las castañuelas por Lucero Tena.

El piano con rúbrica de mujer: tributo a referentes de la canción y la copla como Carlos Cano por María Toledo al son de María La Portuguesa, en su disco Uñas rojas.

El piano en verso y con raíces gitanas: Muerto de amor, de Diego Amador, con La Susi, bajo el recuerdo poético de Lorca: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín y Casida de la mujer tendida, de Diván del Tamarit; y Nana de los luceros, de Dorantes, con la voz de Inés Bacán.

Entrevista-reportaje al pianista Andrés Barrios, quien comparte, de viva voz, su poética musical centrada en las posibilidades técnicas y expresivas que ofrece el piano a la hora de establecer un concertado diálogo entre el flamenco y la copla, la música clásica, el jazz y otros lenguajes musicales. Arroja luz, asimismo, sobre los procedimientos y recursos para llevar al teclado la estética de la guitarra flamenca y cómo evoluciona hasta crear su propio lenguaje o gramática jonda. A modo de ejemplo creativo y en armonía con el eje vertebrador de este capítulo, escucharemos su reescritura de El vito, integrada en el disco KM 0.

Sección didáctica con ilustraciones interpretadas a la guitarra por Francisco Escobar.

La copla que el viento lleva
Más opciones