La presente entrega está articulada sobre ecos y reminiscencias de tonadillas, zarzuelas, cuplés y géneros afines en los que las coplas resultan de notoria relevancia desde el siglo XVIII al nacionalismo español.
Sones de tonadillas, zarzuelas y cuplés: Audición y análisis de una granada selección de archivos fonográficos; así desde el fandango Tempestad grande de Brújula y Títiro, integrado en Vendado es Amor, no es ciego: Zarzuela nueva, del dramaturgo José de Cañizares, con música de José de Nebra, a La Corte de Faraón, de Vicente Lleó a partir del libreto Guillermo Perrín y Miguel de Palacios; en concreto: Son las mujeres de Babilonia, con rúbrica vocal de Victoria de los Ángeles, arropada de la Orquesta Nacional de España, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos; y Vi, entre sueños, a tres mujeres, con ejecución a cargo de los Coros Cantores de Madrid —bajo la dirección de José Perera— y la Gran Orquesta Sinfónica, estando en el podio Ataúlfo Argenta.
Comparatismo musical: Se estudia tanto los estilemas de garrotín comprendidos en Vi, entre sueños, a tres mujeres de La Corte de Faraón, como la presencia de dicha modalidad genérica en Estando de centinela a la luz de la expresión vocal de La Niña de los Peines, con la guitarra de Ramón Montoya.
Otras formalizaciones analíticas: Seguidilla en Amar y ser amado, y divina Philotea, bajo la atribución de Calderón de la Barca, con música de José de Nebra, contando con el Concerto Köln y la dirección de Pablo Heras Casado; La Tirana se despide en El Hospital del desengaño, de Blas de Laserna en la interpretación de Raquel Andueza, Marta Infante y Juan Sancho, acompañados del Concierto Español, dirigido por Emilio Moreno; Coplas de la tonadilla Las murmuraciones del Prado, de Blas de Laserna en la voz de Raquel Lojendio, arropada por la Capella de ministrers, bajo la batuta de Carles Magraner; Jota del coro con copla de Melchor, en La Dolores de Tomás Bretón, interpretada por Alfredo Kraus, junto al Coro Cantores de Madrid y la Orquesta Manuel de Falla, bajo la dirección de Enrique García Asensio y José Perera; o la copla Aunque soy forastero en la zarzuela La rosa del azafrán, de Jacinto Guerrero en virtud de la interpretación de Carlos Álvarez, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, estando al frente Miquel Ortega.
Entrevista, a modo de reportaje, dedicada a Diego Requena, periodista especializado en música y responsable del programa La zarzuela en Radio Clásica, Radiotelevisión Española.
Sección didáctica con ilustraciones interpretadas a la guitarra por Francisco Escobar.