Conversaciones con José María Brunet. Memoria y retos de España Miguel Falomir. Los éxitos y proyectos del Museo del Prado16/12/2025
+18

En el estudio del podcast sobre memoria y retos de España tenemos en esta ocasión a un gran experto en historia del arte. Se trata de Miguel Falomir (Valencia, 1966), director de uno de los museos más importantes del mundo, el Museo del Prado. Nuestro invitado ha sido el comisario de una de las más exitosas exposiciones temporales organizadas por la institución que dirige desde 2017, la dedicada al pintor veneciano Paolo Veronese (1528-1588). Esta exposición ha supuesto la culminación de un largo proceso de investigación y reevaluación de la colección de pintura veneciana del Museo del Prado, una de las más importantes del mundo, y piedra fundacional de la antigua colección real española. La muestra ha permanecido abierta al público entre el 27 de mayo y el 21 de septiembre del año en que grabamos este podcast, 2025. Nos consta que Miguel Falomir está especialmente orgulloso del éxito que ha rodeado esta exposición, que fue visitada por 225.206 personas y que reunió más de un centenar de obras procedentes de instituciones de primer nivel internacional, como el Louvre, la Galleria degli Uffizi, el Metropolitan Museum o la National Gallery de Londres, “en diálogo con piezas fundamentales del propio Prado”. El balance publicado nos reveló que la muestra atrajo un público muy diverso con mayor representación femenina y un 46% de visitantes internacionales. No en balde Veronese –como subrayaba la presentación de la exposición- “se reveló como el único artista capaz de competir con Tiziano, lo que le permitió heredar su poderosa clientela, dentro y fuera de Venecia”. Hablamos con nuestro invitado muy especialmente de esta muestra como ejemplo de la extraordinaria labor de difusión cultural, de la historia del arte, que realiza el Prado, en esta ocasión para mostrarnos la obra de un pintor en cuya obra todo, “indumentarias, colores y personajes exóticos, espacios ilusorios e imponentes arquitecturas… todo contribuye a que el espectador se imagine dentro de sus composiciones”.

Conversaciones con José María Brunet. Memoria y retos de España
Más opciones