Un cartel con un QR que insinuaba un vídeo íntimo genera 1.500 accesos en un día dentro de una campaña municipal contra la violencia machista digital.
El Ayuntamiento de Zamora ha empapelado varias calles con un cartel provocador que simulaba conducir a un vídeo de pornovenganza o sextorsión. El objetivo era analizar cómo reaccionaba la ciudadanía ante un supuesto caso de difusión no consentida de contenido sexual, una de las formas de violencia machista digital más extendidas.
En solo 24 horas, el enlace registró 1.454 visualizaciones. Pero, además, desde la concejalía de Igualdad, dirigida por Auxiliadora Fernández, explican que también recibieron avisos y que muchos carteles fueron arrancados por vecinos que interpretaron que podía tratarse de un caso real. Una reacción que, según el Ayuntamiento, demuestra una creciente sensibilidad social ante estas formas de violencia. El área de Igualdad recuerda que la pornovenganza y la sextorsión son fenómenos que afectan especialmente a las mujeres jóvenes: nueve de cada diez víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres, y el 73 % ha sufrido algún tipo de violencia digital.
La campaña ha sido diseñada por la agencia zamorana Alto al Fuego, premiada este año en los Premios Nacionales de Diseño Gráfico Anuaria por el cartel del 8M.