Canal Europa Los aeropuertos europeos ante sus grandes retos26/12/2025
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La conectividad aérea se ha convertido en una pieza estratégica para la competitividad global de las ciudades. Ya no se trata solo de transportar pasajeros, sino de generar riqueza, atraer talento, impulsar el turismo y posicionar a un territorio en el mapa económico internacional.

Esta fue la principal conclusión de la mesa redonda “Conectividad que impulsa ciudades”, organizada en Barcelona por el grupo Hotusa en el "Foro de Turismo y desarrollo urbano".

Los datos no dejan lugar a dudas: cada aumento del 10% en la conectividad aérea eleva un 0,5% el PIB de la ciudad, según un estudio de una consultora holandesa vinculada a la Universidad de Ámsterdam.

Esta correlación directa entre vuelos y prosperidad económica se refleja también en el empleo: el mismo incremento del 10% en conectividad impulsa un 1,6% el trabajo disponible en un territorio.

Pero los efectos trascienden lo económico. “La conectividad aérea está estrechamente vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explica Olivier Jankovic, director general de ACI Europa, la asociación que reúne a más de 500 aeropuertos del continente.

Jankovec recuerda que las empresas europeas sitúan la proximidad a un aeropuerto entre los tres criterios principales a la hora de decidir la ubicación de sus instalaciones.

La relación entre conectividad, crecimiento económico y empleo es directa.

Para los directivos europeos hay un patrón común: sin aeropuertos eficientes, las ciudades pierden oportunidades.

En Milán, por ejemplo, los aeropuertos de Malpensa y Linate no solo han acompañado el reposicionamiento global de la ciudad, sino que han sido determinantes.

Para Armando Brunini. “El éxito de una ciudad facilita el de su aeropuerto, pero también sucede al revés: sin un aeropuerto fuerte, una metrópolis como Milán no podría proyectarse globalmente.”

Pese a no contar con una aerolínea de bandera basada en Malpensa, el aeropuerto ha conseguido ofrecer 50 rutas de largo radio, demostrando que la demanda y el atractivo territorial pueden suplir la ausencia de un hub tradicional.

En los países bálticos, donde la red ferroviaria está menos desarrollada, la aviación es prácticamente la única vía para conectarse con Europa y el resto del mundo.

Layla Odina, CEO de ese Aeropuerto de Riga, dirige la mayor infraestructura aérea de los países bálticos, que concentra el 40% del tráfico aéreo de la región.

Para los bálticos, la aviación es esencial.

El aeropuerto aspira a consolidarse como hub intermodal gracias a la llegada del proyecto Rail Baltica, que integrará alta velocidad ferroviaria y aviación. Por ello, la planificación estratégica y la protección del suelo necesario para futuras ampliaciones es hoy su prioridad absoluta.

Europa concentra la mitad de los aeropuertos más congestionados del mundo.

Según Eurocontrol, en 2035 habrá 1,1 millones de vuelos que no podrán operar por falta de capacidad en la infraestructura aeroportuaria europea. Jankovec insiste.

Los aeropuertos europeos —grandes hubs globales, aeropuertos regionales o infraestructuras metropolitanas— comparten desafíos comunes. Sus directivos coinciden en que la clave será integrar planificación, territorio, tecnología y sostenibilidad en un nuevo modelo de infraestructura capaz de sostener la competitividad de Europa en las próximas décadas.

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