En esta edición de Ars Sonora, emitida en las primeras horas del día en que celebramos el sesenta aniversario de Radio Clásica, escuchamos un conjunto de composiciones musicales fechadas, precisamente, en el año 1965.
El 22 de noviembre de aquel año, es decir, exactamente hace seis décadas, iniciaba su andadura la emisora que hoy conocemos como Radio Clásica. ¿Qué músicas se estaban creando en ese momento histórico? ¿Qué se estaba componiendo, qué obras sonoras se estrenaron en 1965? Ars Sonora, en su continua exploración de las músicas más radicales y los sonidos más desafiantes de los siglos XX y XXI, recorre en esta emisión -así como en la de la semana que viene, en la segunda parte de este doble monográfico- un conjunto de piezas procedentes de diferentes lugares del mundo (Europa, América, Asia…) que refleja las corrientes estéticas que definían el panorama de las músicas experimentales y el arte sonoro en el año 1965, al tiempo que se pregunta acerca de la situación en nuestro país durante ese momento histórico.
Escuchamos, en esta primera parte de nuestro viaje en el tiempo y en el espacio, la "Sequenza III" (1965), una obra de Luciano Berio compuesta para la voz de Cathy Berberian (esta audición nos permite celebrar, también, los respectivos centenarios de estos dos artistas, Berio y Berberian, ya que ambos nacieron en 1925). También presentamos "Scenario" (1965), la única pieza dentro del amplio catálogo del compositor alemán Helmut Lachenmann creada para cinta magnética —también nos sirve, esta escucha, para celebrar otro aniversario, pues Lachenmann alcanzará sus noventa años en unos pocos días, concretamente el 27 de noviembre—. El italiano Luigi Nono, maestro de composición de Lachenmann, es el siguiente protagonista de nuestro espacio, pues en 1965 recibió del director y productor teatral alemán Erwin Piscator una esperada oferta de colaboración. El proyecto consistía en la representación de una nueva obra de Peter Weiss, "Die Ermittlung" ("La investigación"), una pieza de teatro documental basada en un texto que condensaba las declaraciones de los testigos de los juicios de Auschwitz celebrados en Fráncfort entre diciembre de 1963 y agosto de, precisamente, 1965.
Tras una presentación de varios fragmentos de las músicas realizadas por Nono para esta obra de teatro, concluimos la primera parte de este doble monográfico con una pieza de Maki Ishii —compositor nacido en Tokio en 1936 y fallecido en 2003—. Su composición "Hamon" (término japonés que se traduce literalmente como “ondulación sobre el agua”) está escrita para conjunto de cámara, violín solista y cinta magnetofónica compuesta, y nos ofrece otra perspectiva acerca de las músicas que, desde distintos rincones del mundo y muy diferentes sensibilidades, fueron imaginadas en un mismo año, 1965, al mismo tiempo que nacía la emisora que hoy —en una España muy diferente a la de aquel año, afortunadamente para todos— nos permite presentar y comentar todas estas composiciones.