Ars sonora Pedro Trotz - y compañía - (II)15/11/2025

En esta segunda parte del doble monográfico dedicado a Pedro Trotz —Pere Amengual, nacido en Palma de Mallorca en 1969— continuamos explorando la singular trayectoria de este artista a través de otro diálogo registrado en los estudios UBIK de Palma —y propiciado por el también artista e investigador Txema González de Lozoyo, a quien extendemos nuestro agradecimiento—. Este programa revela —de nuevo— cómo la geografía insular, lejos de ser un impedimento, puede convertirse en un catalizador de descubrimientos y colaboraciones (también en un plano internacional) y profundiza, así, en la filosofía creativa que sostiene la obra de Trotz, en sus contactos con artistas y músicas muy relevantes en el desarrollo de su poética, y finalmente en su investigación doctoral sobre el legado transformador de Rob Hordijk.

El variadísimo conjunto de audiciones que jalonan esta conversación recorre un arco estético que, como en la primera parte de este monográfico, conjuga la curiosidad tecnológica, una igualmente irrefrenable pasión por la música y la fertilidad inesperada de los más impredecibles encuentros —físicos y sonoros—. Ese extenso arco comienza, en esta ocasión, con la colaboración entre Anthrax & Public Enemy ("Bring The Noise") y la música de Kraftwerk ("Home Computer" y "Autobahn"), antes de incluir algunos trabajos del propio Pedro Trotz (procedentes del disco de Trotz "Psicopomp", publicado en 2023, así como las piezas aún inéditas "Fun Fun Fun at the Funeral" y "Miedo a la Eucaristía"). También escuchamos, fragmentariamente, obras de Esplendor Geométrico ("Muerte a escala industrial"), de Nicolás Arianoutsos —también conocido como Resonic— (un fragmento de su "Untitled Live at Radar"), 23 Skidoo ("Fuck You GI"), Alva Noto ("HYbr:ID Ectopia Field 1"), Autechre ("Simmm"), Pauline Oliveros ("Once Again / Buchla Piece 1966"), Wendy Carlos ("The Shining: Main Title" y "Switched on Bach") y Richard Scott ("Strkng", que forma parte de sus "Eight Studies for Copulating Blippoo Boxes").

El programa concluye con la descripción de la Blippoo Box, un dispositivo inspirado por las teorías y experiencias de Hordijk en torno a los lazos de realimentación no lineales (canalizados a través de modulaciones recíprocas de frecuencia entre dos osciladores), que en última instancia han dado lugar a un instrumento musical aparentemente sencillo, pero con un enorme rango de expresión. El propio Rob Hordik describió la Blippoo Box como "bent by design", en alusión a la práctica del "circuit bending" (es decir, la modificación más o menos artesanal de un circuito sonoro, a menudo procedente de un juguete musical, con objeto de "jaquearlo" para que produzca otros resultados acústicos imprevistos). En este sentido, la arquitectura misma del dispositivo ideado por Hordijk está diseñada para albergar los principios propios de los sistemas caóticos —tal y como los describe la física teórica—, invitando al usuario a desarrollar su capacidad de escucha y de improvisación. Así se manifiesta, de hecho, en la pieza para Blippoo Box creada e interpretada por Pedro Trotz expresamente para esta edición de Ars Sonora con la que concluye este doble monográfico dedicado al artista palmesano.

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