Presentamos, en esta primera parte de un doble monográfico dedicado a Pedro Trotz —nombre artístico de Pere Amengual, nacido en Palma de Mallorca en 1969—, la singular trayectoria de un artista cuya vida encarna los derroteros inicialmente improbables, pero fascinantes, que puede tomar la experimentación sonora cuando se conjugan la curiosidad tecnológica, la pasión por la música, y la fertilidad inesperada de los más impredecibles encuentros. Grabado en los estudios UBIK de Palma, este programa recoge un diálogo —propiciado por el también artista e investigador Txema González de Lozoyo, a quien extendemos nuestro agradecimiento— que, entre otras cosas, revela cómo la geografía insular, lejos de ser un impedimento, puede convertirse en un catalizador de descubrimientos y colaboraciones (también en un plano internacional).
Esta conversación con Pedro Trotz parte de sus primeros contactos con la música electrónica, en los cuales la radio desempeñó un importante papel. Recordamos también sus experiencias tempranas en el montaje de artefactos sonoros de carácter electrónico, que antecedieron al acceso al primer sintetizador. Durante los años ochenta, en el contexto de Palma (y, recordemos, antes del desarrollo de internet), Trotz se inició en la síntesis sonora de manera autodidacta, hasta descubrir —a través de la radio, nuevamente— que existía una comunidad invisible de experimentadores sonoros distribuida en los lugares más insospechados.
Trotz nos relata, en este diálogo, cómo después —ya en la última década del pasado siglo— consiguió establecer fértiles conexiones con algunos miembros de esa comunidad: siendo coeditor del fanzine "La parturienta" (proyecto editorial extremadamente ecléctico, en cuyas páginas se entremezclaban artistas como Nick Cave, Jim Jarmusch, Prodigy o Asmus Tietchens, por ejemplo), Trotz establece contacto con Arturo Lanz, de Esplendor Geométrico, quien casualmente estaba destinado profesionalmente en Mallorca. Esta colaboración se convierte en el germen de una red que consolidará su papel como “evangelizador de la cultura y el estilo de vida electrónico" en el contexto balear.
Otro encuentro fundamental en este recorrido llega con Rob Hordijk, diseñador holandés de sintetizadores de formación heterogénea (joyero, programador, ingeniero electrónico…) que desarrolló lo que tanto él como Trotz denominan la "East Dutch Coast", una escuela holandesa de diseño de sintetizadores que combina elementos procedentes de las tradiciones estadounidenses representadas, respectivamente, por Buchla (costa oeste californiana) y Moog (costa este neoyorquina). La relación entre Trotz y Hordijk se intensificó a través de la celebración de importantes encuentros internacionales dedicados a la luthería digital, y aún más cuando el holandés se trasladó a Mallorca. Tras el fallecimiento de Hordijk en 2022, Trotz decide emprender una investigación doctoral sobre su legado, proyecto que motiva su reciente traslado a Madrid, y con el que busca colmar una notable laguna en el campo de la organología, dentro del cual los electrófonos han sido históricamente marginados.
A lo largo de esta primera emisión dedicada a Pedro Trotz escuchamos diversas referencias musicales que ilustran su particular recorrido artístico y vital: algunos extractos de su ya muy extensa "Serie alfabética" (cuyo autor describe como "estudios sobre las posibilidades sonoras que surgen de la fusión de medios físicos y virtuales para la producción de sonido"), un fragmento de la pieza de Asmus Tietchens "Falter-Lamento" (procedente del disco "Nachtstücke", de 2017), la composición titulada "Azrael" (que forma parte del disco de Trotz "Psicopomp", publicado en 2023), la pieza de Víctor Nubla "Otro paseo espacial" (incluida en su "Integral para MS20 (82-86)", así como un extracto de "Bring The Noise" (composición surgida de la colaboración entre los grupos Anthrax y Public Enemy).