Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aprovechando la investidura de Alberto Núñez Feijóo repasamos otras investiduras en nuestro archivo, fallidas o no: la de Leopoldo Calvo Sotelo tras el 23-F o las de Pedro Sánchez, no siempre exitosas.

España inició los trámites para entrar en la OTAN el 25 de febrero de 1981 con el presidente Leopoldo Calvo Sotelo. El 2 de diciembre de 1982, el país comunicaba a la organización la intención su intención formal de adherirse al tratado de Washington. Y el 30 de mayo de ese mismo año, España se convertía en el número 16 de la Organzción del Tratado del Atlántico Norte. Más tarde, Felipe Gonzalez llegó al poder con la promesa de un referéndum sobre la permanencia de España en la organización y el 12 de marzo de 1986, el 52,24% de los españoles aprobaron la adhesión.

Rafael Grasa, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UAB, fue uno de los intelectuales críticos que abanderó el "no" en este referéndum. Grasa nos confiesa en el 24 horas de RNE que "ganó el sí porque en el referéndum lo que se votó es: 'Si usted está a favor de Felipe González, vote a favor de lo que él dice, que es la permanencia en la Alianza Atlántica".

Rafael Calduch, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM, tenía 30 años cuando ocurrió la adhesión y 34 cuando el referéndum. Calduch nos cuenta que "hemos tenido y seguimos teniendo un papel muy activo dentro de la Alianza Atlántica. Hay países que aportan seguridad y defensa y otros que son consumidores, como es el caso de los estados bálticos"
 

Charlamos con Antonio Chaves, el joven ujier que estaba dentro del hemiciclo cuando Antonio Tejero entró gritando en el Congreso. Compartió cigarros con los diputados en las horas que estuvieron retenidos. Y fue testigo de excepción de la conversación entre Tejero y Adolfo Suárez.

Cuarenta años después recordamos cómo fue el asalto al Congreso del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. Allí estaba la periodista Nativel Preciado. Lo contaba en la radio Fernando Ónega. Y eñ cámara de TVE Manuel Ovalle grababa con su cámara cómo salían los guardias civiles por las ventanas.  

El nuevo gobierno tiene 23 miembros, y no es el más numeroso de la democracia. Sí uno de los que más mujeres tiene, aunque tampoco tiene el récord. Repasamos algunas curiosidades de los gobiernos españoles desde 1977.

  • Todos los presidentes, excepto Calvo Sotelo, han tenido varias crisis del Gobierno
  • Zapatero cambia a su equipo por la crisis sólo un año después de su toma de posesión
  • La remodelación de Suárez en febrero de 1978 la provocó también la crisis económica
  • Aquella crisis tuvo lugar apenas ocho meses después de las primeras elecciones del 77
  • La crisis más temprana, sin embargo, la provocó la dimisión de Corcuera en 1993
  • Ninguno de los presidentes de la Democracia habla idiomas extranjeros
  • Zapatero ha dado algún tropiezo con el inglés y maneja algo mejor el francés
  • Aznar era el rey del mimetismo y llegó a hablar inglés con acento texano
  • González prefería el francés para sus encuentros internacionales
  • Ni Suárez ni Calvo Sotelo alardearon de los idiomas, su política se cocinó en casa
Los restos mortales del primer presidente de la democracia fallecido, Leopoldo Calvo Sotelo, descansan ya en Ribadeo (Lugo). Por expreso deseo del ex presidente, Ribadeo le ha dado el último adiós.
Los vecinos de Ribadeo (Lugo) han dado el último adiós a Leopoldo Calvo Sotelo, el primer presidente de la democracia que fallece. El funeral se ha oficiado en esta localidad gallega por expreso deseo de la familia.
Por la mañana, en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Calvo Sotelo ha sido despedido con honores de Estado. A las nueve se ha cerrado al público la capilla ardiente del primer presidente de la democracia que ha muerto. Durante toda la noche sus hijos y miembros de los 3 ejércitos, de la guardia Civil y de la Policia Nacional han velado su cuerpo.
En Ribadeo, Galicia, todo está ya listo para recibir el cortejo fúnebre que, desde el aeropuerto de Asturias, traslada los restos del ex - presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo.

'Siluetas', el programa de Radio Nacional presentado por Manuel Ventero, recupera el programa emitido en diciembre de 2007 dedicado al ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, fallecido el 2 de mayo de 2008 (05/05/08).

En el Congreso se ha instalado la capilla ardiente del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, fallecido el sábado a los 82 años.

El 3 de mayo muere una de las figuras clave de la democracia: Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno entre 1981 y 1982. Informe Semanal repasa su vida y su trayectoria en este reportaje.