Enlaces accesibilidad

Un pueblo de Valencia reclama en referéndum que las campanas vuelvan a sonar por la noche

  • 84 vecinos han votado a favor de mantener los toques durante las 24 horas, frente a 20 que prefieren silencio por la noche
  • Por ahora las campanas seguirán sin sonar de madrugada por la normativa sobre control de ruidos
Un pueblo de Valencia reclama en referéndum que las campanas vuelvan a sonar por la noche
PAULA MURILLO / PALOMA GÓMEZ

En La Granja de la Costera, en Valencia, los vecinos han hablado en las urnas y prefieren el repiqueteo de las campanas por la noche antes que el silencio absoluto.

El Ayuntamiento del pueblo ha realizado una consulta en urnas para que los vecinos del municipio decidan a qué horas prefieren que suenen las campanas de la iglesia. Todos los mayores de 16 años empadronados en el pueblo han podido votar en este "referéndum" que planteaba una pregunta: "Respecto a los toques automáticos de las campanas de La Granja de la Costera, ¿qué opción prefiere?".

De los 325 habitantes censados, 84 han votado que las campanas suenen durante todo el día; frente a 20 vecinos, que prefieren que no repiquen entre las 23:00 h y las 08:00 h. La tercera opción, que contemplaba eliminar por completo el sonido, no ha sido elegida por ningún habitante.

La consulta surgió a raíz de la llegada de un nuevo vecino al municipio hace algo más de un año. El joven en cuestión presentó una queja formal al Ayuntamiento en la que alegaba que no podía dormir por el sonido de las campanas y que tenía que medicarse para poder conciliar el sueño. Ante la queja, el consistorio no tuvo más remedio que apagar el repiqueteo automático de las campanas durante las horas de sueño.

''Miramos los decibelios y sí que es verdad que nos pasábamos'', reconoce Paqui Tolosa, la regidora de Cultura del municipio. El sonido superaba los 35 decibelios, algo que está prohibido por una ordenanza del propio municipio.

Ahora los vecinos han votado en esta consulta no vinculante, y en su mayoría, han preferido que sigan sonando las veinticuatro horas. Dicen que el repique de estas campanas, que en 2026 han cumplido 200 años, forma parte de sus rutinas y de la identidad del pueblo. ''Me gusta mucho sentirlas y las echo de menos por las noches, siento que me falta algo'', dice una vecina. ''Yo llevo 73 años oyendo el sonido de las campanas y no me han molestado nunca. ¡Me gustan!'', añade un granjero.

No obstante, y aunque el Ayuntamiento ha dicho que hará todo lo posible para cumplir el deseo de los vecinos, de momento, las campanas no podrán volver a sonar por la noche. ''Ahora tocará hacer las consultas que toque para hacerlo de forma legal'', ha dicho el alcalde del municipio, José Miguel Marín Fernández.

Primero, necesitarán cambiar la ordenanza que regula los decibelios nocturnos permitidos.