Paul Mario Day, el primer vocalista de Iron Maiden, muere a los 69 años
- Abandonó Iron Maiden a los 10 meses tras ser acusado de "falta de carisma"
- Se trataba de una pieza clave de la nueva ola del heavy metal británico
Paul Mario Day ha muerto a los 69 años a causa de un cáncer, según han comunicado sus compañeros de la banda More, a la que se unió tras dejar Iron Maiden. Para ellos, Day era "una pieza clave de la nueva ola del heavy metal británico y una figura muy querida del rock británico".
En su perfil de Facebook, la banda More ha expresado el honor que supuso para ellos poder trabajar con Paul Mario Day y que continuarán tocando su música, acordándose de él siempre que toquen la apertura de "Warhead".
El legado de un roquero
El vocalista británico fue reclutado en 1975 por Steve Harris para convertirse, con 19 años, en el primer cantante de Iron Maiden. Tras su debut en Londres, la banda se estableció como residente en un pub de Stratford.
Paul Mario Day fue cantante de Iron Maiden durante apenas 10 meses. Lo dejó tras recibir los reproches de sus compañeros, que le consideraban falto de carisma y de energía. Fue el primero de una larga lista de vocalistas de la banda británica. Denis Wilcok fue su sustituto por poco tiempo, siendo reemplazado por Paul Di'Anno que sería despedido por su abuso de las drogas y el alcohol hasta la llegada de Bruce Dickinson, el cantante definitivo de Iron Maiden.
Llegados a la década del 80, Day formó el grupo de heavy metal More junto al guitarrista Paul Todd -que formó parte de Iron Maiden durante dos días-, aunque lo dejó en 1982. Con ellos, llegó a tocar en el festival Donington Monsters of Rock del 81, en el que coincidió con grupos como AC/DC, Def Leppard o Whitesnake. Con More, llegó a ser telonero de Iron Maiden en la gira Killers.
Durante su trayectoria, formó parte la banda Wildfire del 83 al 84 y el grupo de glam rock Sweet con el guitarrista Andy Scott y el batería Mick Tucker. Con Sweet realizó el álbum en directo Live at the Marquee en 1986. Una interpretación que trascendería y daría a Day un puesto en la historia del rock.
Durante el pasado mes de mayo, el pub Cart & Horses de Londres anunció la gravedad de su enfermedad e inició una campaña para que, con cartas, fotos y recuerdos, sus seguidores pudiesen despedirse de él.
Paul Mario Day ha fallecido este 30 de julio a los 69 años.
*Adrián Masa de Vega es alumno de Doble Grado en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Jesús Jiménez ha supervisado la elaboración completa de este texto.