Enlaces accesibilidad

Taylor Swift compra los derechos de sus primeros seis discos tras años de disputa con las discográficas

  • "Toda la música que he hecho... ahora me pertenece... a mí", ha escrito la cantante en una carta publicada en su web
  • Swift regrabó cuatro de sus primeros seis álbumes tras la adquisición de los derechos por parte de Braun en 2019
Taylor Swift recupera su catálogo musical
Taylor Swift durante el concierto que dio en Londres el 21 de junio de 2024. Scott A Garfitt/Invision/AP
RTVE.es

Taylor Swift ha anunciado este viernes que ha comprado los derechos de sus primeros seis discos, algo que le ha llevado casi seis años desde que su entonces discográfica vendiera en 2019 su catálogo musical al productor Scooter Braun.

"He estado rompiendo en llanto de alegría a intervalos aleatorios desde que descubrí que esto realmente está sucediendo. De verdad puedo decir estas palabras: Toda la música que he hecho... ahora me pertenece... a mí", ha escrito la cantante estadounidense en una carta publicada en su página web.

En 2018, Swift dejó su sello discográfico, Big Machine Records, que fue comprado al año siguiente por Braun. El contrato que Swift tenía con su discográfica estipulaba que los derechos de las grabaciones de los temas pertenecían a la compañía, pero no los derechos de autor. Por eso, decidió volver a grabar los temas y editar uno a uno sus discos con el añadido de Taylor’s version. Así, regrabó cuatro de sus primeros seis álbumes.

Swift agradece el "apasionado apoyo" de sus fans

En su carta, la artista ha agradecido el "apasionado apoyo" que sus seguidores han mostrado a las nueva grabaciones de sus álbumes. También se ha referido a la "historia de éxito" de su última gira, The Eras Tour, como una de las causas que le han permitido recomprar su música. "No os puedo agradecer lo suficiente por haberme ayudado a reunirme con este arte al que he dedicado mi vida, pero que no había sido mío hasta ahora".

The Eras Tour comenzó en marzo de 2023 y finalizó en diciembre de 2024 y recaudó más de 2.000 millones de dólares en ventas de entradas.

Los intentos de Swift de recuperar su música comenzaron cuando en junio de 2019 Braun adquirió Big Machine Records. Un año más tarde, el productor vendió por más de 300 millones de dólares el catálogo a Shamrock Capital —fundado por Roy E. Disney, sobrino de Walt Disney— sin consultar a la cantante.

Finalmente, fue esta empresa quien contactó con la cantante para facilitar la venta, de la que no han trascendido detalles financieros. "Estaré siempre agradecida a todos en Shamrock Capital por haber sido los primeros en ofrecerme esta posibilidad", ha reconocido Swift en su misiva, en la que ha destacado que gestionaron cada interacción con ellos "de forma honesta, justa y respetuosa".

"Para ellos era un negocio, pero sentí que lo veían como lo que era para mí: mis recuerdos y mi sudor y mi caligrafía y mis décadas de sueños. Estoy infinitamente agradecida", ha reconocido la cantante, que ha añadido en tono jocoso: "Mi primer tatuaje bien podría ser un enorme trébol (shamrock en inglés) en medio de mi frente".

Taylor Swift ha ganado 14 Grammy, cuatro de ellos en la categoría de Mejor Álbum del Año, algo que no ha logrado ningún otro artista en la historia de la música.

Otros artistas que han regrabado su música

Antes de Swift, la banda británica de rock Def Leppard llevó a cabo un proceso de regrabación de sus éxitos en 2012 tras una disputa con Universal Music sobre regalías digitales.

Recientemente, el cantante Bryan Adams ha regrabado algunos de sus temas más destacados después de que su anterior discográfica, Universal Music, se negara a devolverle los derechos de sus grabaciones originales.

Además, John Fogerty, vocalista y líder de Creedence Clearwater Revival, lanzará en agosto un disco con nuevas grabaciones de canciones míticas de la banda tras denunciar que durante años no fue el dueño de los temas que compuso.