Enlaces accesibilidad

Un juzgado de Toledo abre diligencias por el robo de cobre en la línea del AVE

  • Investiga un presunto delito de robo con fuerza tras recibir el atestado de la Guardia Civil
  • Más de 10.000 viajeros se vieron afectados por suspensiones y retrasos el pasado domingo
Más de 10.000 viajeros se han quedado atrapados en los trenes por el robo de cable
RTVE.es

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Orgaz, en Toledo, ha abierto diligencias previas para investigar el robo de cobre en la línea del AVE entre Madrid y Andalucía a su paso por esta provincia de Castilla-La Mancha, uno de los incidentes del pasado domingo que acabaron afectando a más de 10.000 viajeros por la suspensión y retraso del servicio.

Abre así el procedimiento por la presunta comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas tras haber recibido el atestado de la Guardia Civil.

Un robo de escaso valor

La noche del 4 de mayo, 10.700 viajeros en 21 trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla se vieron parados en trenes o estaciones tras el robo de cable en cinco puntos diferentes entre los términos municipales de Los Yébenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), lo que afectó a las instalaciones de señalización de la línea y obligó a reducir la velocidad del transporte.

Se sumó, además, un segundo incidente cuando un tren sufrió un "enganchón" con la catenaria —la línea que da electricidad al tren— y obligó a paralizar la circulación durante un tiempo. Los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) lograron reparar ese mismo lunes la avería, que ocurrió en el tramo entre Yeles y La Sagra, también en Toledo.

Sobre el robo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, habló el domingo de un "acto grave de sabotaje" y durante el lunes insistió en que podría ser un acto "deliberado" en un tramo "crucial" para la circulación en plena vuelta del Puente de Mayo. Y es que, de acuerdo con el Gobierno, el cableado robado tiene un escaso valor económico.

No obstante, el martes dejó a un lado esta palabra sabotaje y señaló que los importantes retrasos del domingo fueron causados por un "acto vandálico". La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, afirmó que no descartan "ninguna hipótesis" e insistió: "Había una clara voluntad de hacer daño".