Enlaces accesibilidad

Día Internacional de la Tierra 2025: Los hitos y desafíos ambientales de este año

  • Las altas temperaturas, las inundaciones y la situación de los glaciares marcan la agenda climática global
  • La serie HOPE! , del divulgador ambiental Javier Peña, explora con una perspectiva positiva las soluciones a estos retos
Aquí la Tierra- Hope: Javier Peña en Aquí la tierra
RTVE Play

Este martes 22 de abril se celebra a lo largo y ancho del mundo el Día Internacional de la Tierra, una efeméride reconocida por la Organización de las Naciones Unidas que busca dar un impulso a la conciencia ambiental a lo largo y ancho del globo.

Un 2025 marcado por la crisis climática

En un momento de especial tensión geopolítica a nivel internacional, cada vez parece más complicado que los gobiernos alcancen grandes consensos para afrontar la crisis climática. Sin embargo, nuestro planeta no deja de girar a causa de las guerras y las crisis económicas, y en lo que llevamos de año ha vuelto a enviarnos algunas advertencias que vuelven a constatar la importancia de dar prioridad a los desafíos ambientales.

El primer mes que estrenó este 2025 ha obtenido el aterrador honor de convertirse en el enero más cálido de la historia. Tal y como corroboró el programa de observación Copernicus, en el primer mes del año los termómetros han alcanzado cifras sin precedentes desde que hay registros. La media de temperatura superó los valores preindustriales en 1,75° durante las primeras semanas del año, generando preocupación entre los expertos.

California en llamas

Los virulentos incendios que asolaron el estado California ilustraron los peligros derivados de la degradación del medio ambiente: las llamas segaron las vidas de 25 personas, y arrasaron 160 kilómetros cuadrados de la región estadounidense.

Sin embargo, estos dramáticos hechos no han cambiado la postura de la administración Trump, que en una des sus primeras decisiones como presidente reelegido sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París, el mayor acuerdo internacional de cooperación climática.

La importancia de los glaciares

Copernicus también arrojó preocupantes datos acerca del estado de los glaciares: en enero, el hielo del Ártico alcanzó su nivel más bajo desde el año 2018. El aumento de las temperaturas, tal y como indica la ONU, podría provocar que un tercio de los glaciares hayan desaparecido para el año 2025.

Debido a la vital importancia que tiene el cuidado de la criosfera, las Naciones Unidas han declarado este 2025 como Año Internacional de los Glaciares, pues cerca de 2.000 millones de personas en todo el mundo dependen de estas masas de hielo como fuentes de agua dulce.

Europa, en la encrucijada

La crisis climática es un desafío global, si bien el territorio de la Unión Europea afronta una situación especialmente delicada: hace unos días, el último informe sobre la situación del Clima Europeo corroboró que nuestro continente es el que se calienta a una mayor velocidad.

Los temporales y fenómenos extremos también azotaron las poblaciones europeas este 2024, que se recordará como una época especialmente convulsa a nivel climático: las inundaciones y las borrascas afectaron a 413.000 personas y arrebataron la vida a 335 ciudadanos europeos. En España sufrimos los efectos de la trágica DANA en nuestro país, por la cual murieron 227 personas: 219 en la Comunitat Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía.

Motivos para mantener la esperanza

A pesar de los datos, también hay una parte positiva que nos invita a mantener la esperanza: el año pasado, el uso de energías renovables en Europa alcanzó un pico histórico, pues el 45% de la electricidad se provino de fuentes verdes. En nuestro país, la noticia más positiva la protagonizó el lince ibérico, cuya población alcanzó los 2021 ejemplares: así, el lince abandonó el estatus de "en peligro" a ser "vulnerable": se trata de un hito sin precedentes en el proceso de recuperación de la especie.

Los estados de todo el mundo debatirán estos y otros desafíos en la próxima cumbre del clima COP30, que se celebrará en noviembre en Brasil. Sin embargo, en muchas ocasiones no son los gobiernos, sino las personas particulares las que dan los mayores pasos para proteger el medio ambiente.

Es el caso del divulgador ambiental Javier Peña, que estrena en RTVE Play la serie HOPE! Estamos a tiempo, una docuserie de seis episodios que busca mostrar los retos climáticos desde una perspectiva optimista e innovadora. A la serie le acompaña un fascinante conglomerado transmedia, que expande el mundo de HOPE! con una mapa interactivo y mucha más información.

Todavía queda tiempo para reconducir la situación global, y conocer a través de este documental a las personas y a los proyectos que luchan por salvar el planeta puede ser la actividad perfecta para celebrar este Día de la Tierra.